Noticias

El Jailbreak en el iPhone ya es legal. En USA

Apple siempre se ha excusado en las leyes de Estados Unidos para afirmar que el Jailbreak era una práctica ilegal y que rompía de forma inmediata el contrato que aceptas a la hora de usar sus dispositivos iOS. Hoy sin embargo las cosas han comenzado a cambiar.

La noticia del día ha sido que el gobierno de Estados Unidos legaliza el Jailbreak del iPhone e iPod touch. De hecho, la decisión que ha tomado la Oficina del Copyright de EEUU no afecta solo al teléfono de Apple, sino que se hace extensible a todos los teléfonos avanzados, como recogen en NacionRed, pero es especialmente relevante para el iPhone, que había conseguido un sistema de funcionamiento controlado por la compañía y que versión tras versión era un reto para los que creaban programas de Jailbreak.

Esta decisión supone que el usuario tiene el derecho, una vez que ha comprado un teléfono móvil, a instalar software obtenido legalmente e instalar aplicaciones de otras fuentes. Y lo mejor es que el fabricante no puede argumentar ese cambio para negarnos la garantía.

La respuesta de Apple.

El objetivo de Apple siempre ha sido asegurar que nuestros clientes tengan una gran experiencia con el iPhone y sabemos que el jailbreak puede degradar esa experiencia de forma severa. Como ya hemos dicho antes, la gran mayoría de los consumidores no aplican el jailbreak porque pueden violar la garantía y pueden hacer que el teléfono se vuelva inestable y no trabaje correctamente.

Dejando a un lado el debate sobre si el jailbreak afecta el rendimiento del teléfono, queda claro que Apple ha cambiado su política y pasa de apoyarse en la ley de los Estados Unidos a hacerlo en su propia garantía. Es decir, el argumento ahora es que “si aplicas el jailbreak, pierdes la garantía“.  Pero es legal hacerlo.

| Vía Applesfera y Xakata