tutoriales

Como aumentar la seguridad de nuestra red WiFi

No hace mucho tiempo, hablábamos de los distintos métodos que los hackers podían emplear para comprometer la seguridad de nuestra red WiFi. Uno de ellos, bastante común, consiste en atacar la red mediante la creación de una nueva con una señal inalámbrica más potente y una copia SSID que sustituye al de la red legítima. Esto hace que los equipos se conecten automáticamente a la red falsa en lugar de la real.

La solución, digamos, “manual” para protegerse contra este tipo de ataques no es demasiado elegante. Pasa principalmente por desactivar la conexión automática a las redes conocidas. Ello conlleva necesariamente la molestia de tener que entrar manualmente en nuestra red WiFi cada vez que queramos conectar un dispositivo.

No obstante, existe una solución mucho más efectiva, potente y sobre todo, gratuita: El programa de mapeo de redes que ofrece SpiceWorks. Vamos a ver en detalle como funciona esta herramienta.

Monitorizando nuestra Red


SpiceWorks es, básicamente, un programa de mapeo de redes. Esto, para entendernos, viene a significar que es una herramienta que realiza un “mapa” de nuestra red. Lo primero que hace es un inventario todos los elementos que tenemos en ella (los distintos ordenadores, iPhone, impresoras, etc) y cualquier otro elemento conectado a ella. Peor lo más importante, no sólo los ordenadores, los servidores o las impresoras que haya en ella, sino también los procesos y programas en ejecución en los diferentes equipos. También las últimas actualizaciones instaladas en el sistema operativo.

El programa ofrece información detallada sobre cada dispositivo y permite realizar informes con el estado de los diferentes servicios. De este modo, al monitorizar todas las conexiones, con lo que cualquier cambio en nuestra red, por pequeño que sea, es inmediatamente detectado.

Es importante resaltar que, como hemos dicho antes, se trata de una herramienta totalmente gratuita, por lo que si deseamos aumentar nuestra seguridad sensiblemente sin tener que desembolsar cantidad alguna, es más que recomendable su uso.

Para obtenerla, lo primero que debemos hacerla es descargarla desde su página web.  Una vez descargado e instalado y tras registrarnos como usuarios, el propio programa ejecutará un asistente mediante el que realizará ese inventario del que hablábamos antes. Nuestra red con todos sus elementos, procesos y servicios quedará así registrada y accesible desde la comodidad del navegador web que tengamos instalado.

En este apartado podemos ver en detalle un resumen de todo lo que tenemos en nuestra red:  cuantos PC’s, servidores, impresoras… y demás. Incluso aquellos que no son reconocidos y vienen como “Unknowns” podemos moverlos al grupo de objeto que sea (centralitas de teléfono, switches….Abajo también podemos ver un resumen de Sistemas Operativos, frabricantes de hardware, etc.

Una de las opciones más interesantes del servicio de SpiceWors son las alertas. Podemos configurar y personalizar totalmente estas alertas. Por ejemplo en determinadas redes puede interesar saber cuándo un servicio está caido de un servidor. De este modo, al servicio que le indiquemos cuando lo encuentre detenido lo  marcará a con una alerta, o mejor todavía, nos puede mandar esa alerta por correo electrónico.

En cualquier caso el programa se encuentra traducido a diversos idiomas entre los que por supuesto, se encuentra el español. Y por si seguimos teniendo dudas respecto a su uso, cada paso que vamos dando viene acompañado de vídeos explicativos.

SpiceWorks en el iPhone

Como no puede ser de otro modo, un programa tan específicamente diseñado para la seguridad de nuestra Red, debía contar con una herramienta para poder utilizarla desde nuestro iPhone. Esto es lógico, ya que en numerosas ocasiones los técnicos de mantenimiento de redes deben moverse de un lugar a otro. Y siendo SpiceWorks un programa tan válido para el usuario doméstico como para las empresas, debía diseñarse una aplicación para el  iPhone que permita esta necesaria movilidad.
La aplicación para el iPhone permite  llevar a cabo numerosas funciones. Se puede ver el estado de los servidores, aplicaciones de software y servicios en la nube. De igual modo permite abrir, acceder, editar y administrar todo el software de Spiceworks ayudando de este modo de forma considerable a los clientes de escritorio. En caso de tratarse de una red corporativa, se puede tener acceso a los los distintos puestos de la red.

Esta aplicación, por supuesto, también es gratuita, y está disponible en la AppStore. Han habilitado además una página con información y ayuda sobre esta aplicación, la cual está disponible desde aquí.

Conclusión

Por mucha seguridad que queramos implantar a nuestra red, ésta siempre será vulnerable. Ya hemos dicho en otras ocasiones que el único equipo totalmente seguro es aquel que no es accesible. Por mucho que aumentemos nuestra seguridad los hacker siempre podrán encontrar un rescoldo, una nueva forma de atacar o un método aún no descubierto para acceder a nuestras redes o nuestros datos.

No obstante, herramientas  como SpiceWoks son una ayuda esencial para la seguridad de las cada día más necesarias redes Wifi. Tanto para usuarios domésticos como para empresas, SpiceWorks es la solución perfecta para incrementar esa seguridad. Con todo, sin embargo, su punto fuerte no es la capacidad de monitoreo de la red. Su mayor valuarte hoy por hoy es la zona de comunidad. Se ha potenciado mucho el uso de foros y áreas de consulta, con un enfoque cada vez más cercano al de las redes sociales en el que se valora la aportación de conocimientos entre los usuarios de este programa.

En definitiva, Spiceworks es un programa bien adaptado a los nuevos tiempos, con multitud de opciones y al que no se puede achacar, de ninguna manera, falta de asistencia.