tutoriales

Guía para comprar un Kindle 3 en España. Actualizada

Como lector de libros electrónicos, hoy por hoy, el Kindle 3 no tiene rival. Por precio, prestaciones, posibilidades, comodidad… por muchos motivos, si somos ávidos lectores, el Kindle 3 es sin duda nuestra mejor opción. Estamos de acuerdo en que el “sabor” de la lectura real, de tener un libro entre las manos, el olor, el tacto del papel, todo lo que supone un libro, no puede ser igualado por ningún dispositivo; pero la experiencia de tener un Kindle en tus manos es la que sin duda más se parece.

Su pantalla -no iluminada- su tamaño, y sus especiales características, hacen que tener un Kindle entre tus manos sea lo más parecido hoy por hoy a leer un libro real. Y por supuesto, está la ventaja de poder llevar una auténtica biblioteca en el bolsillo de tu chaqueta, o la inmediatez con la que se puede acceder casi a cualquier obra escrita hoy en día. Inmediatez que no existe en modo alguno en el formato físico.

Para todos aquellos que están pensando en adquirir este magnífico compañero de horas y horas de lectura pero se pierden entre tantas opciones como se ofrecen, va hoy este artículo.

Lo primero y más importante que debemos saber es que el Kindle 3 solo puede adquirirse (con perdón de eBay) en Amazón. Y es importante saber que

Amazon sólo vende oficialmente todas las versiones del lector Kindle en su Tienda Online  Amazon.com

Ha sido algo largamente esperado, y por fin, desde hace algunos meses, Amazón puso a la venta el Kindle  fuera de EEUU. Ahora está disponible para compradores internacionales directamente desde la Tienda Online (Amazon EEUU) y nos lo enviarán directamente a nuestro domicilio donde vivimos. Los plazos de entrega son realmente cortos. Actualmente apenas una semana. Es importante recalcar que, webs de subastas aparte, es la única manera de adquirir un Kindle, puesto que no se vende en niguna tienda física.

Para comprar el Kindle correctamente, debemos seguir al menos dos instrucciones:

1. Debes comprar la versión internacional.

Los enlaces de compra de abajo nos llevarán directamente a la página del Kindle en su versión internacional. ¿Por qué esta versión? La razón es que la configuración del Kindle dentro y fuera de EEUU es poco diferente en el tema del sistema 3G y el acceso a los recursos de cada país.

2. Debemos elegir el país correcto.

Como hemos señalado, la cuestión del país desde donde comprar o donde vivimos es importante para comprar los Kindle. Además de los ajustes de señales 3G, los cargadores también son relevantes. En la página de comprar de da opción para poder elegir el país.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué versión del Kindle debo comprar entre Kindle Wi-Fi, Kindle Wi-Fi 3G y Kindle DX?

– El Kindle Wi-Fi tiene patalla de 6″, es el más económico ($139). Permite conectar con cualquier red Wi-Fi para la compra y descarga de libros electrónicos. Además esta versión cuya batería dura más que otras versiones y llega a alcanzar sin ningún problema la impresionante cifra de un mes.

– El Kindle Wi-Fi 3G es exactamente igual al Kindle Wi-Fi en sus caraterísticas generales. Lo que se ha añadido a esta versión es el 3G, lo que permite conectarlo a la red en cualquier lugar. En mi opinión particular es algo que está de más, ya que aunque el dispositivo permite navegar por la red con un rudimentario navegador web, su principal misión no es esta, y lo hace francamente mal. Es muy importante tener claro que el Kindle es un lector de ebooks, sirve para eso, para leer libros. Cualquier otra cosa que pueda hacer es accesoria, y no es su principal motivo de ser. Quiero decir con ello que la conectividad a la Red va a ser algo puntual. Se usa para descargar algún libro comprado y poco más. ¿Vale la pena pagar más solo para poder comprar un libro allá donde estemos o podemos permitirnos descargar estos libros (sobre todo si lo vamos a hacer en contadas ocasiones) sólo cuando estemos bajo WiFi?

Kindle DX (3G) , está versión tiene pantalla más grande de 9 pulgadas. Muy bueno para leer los periódicos y revistas online. Su conectividad es 3G pero no tiene Wi-Fi, lo que para mi, lo descarta (opinión particular, otra vez). Las demás características son las mismas.

¿El 3G es gratis?
Si, la conectividad 3G es totalmente gratis y no hay que contratar ningún tipo de servicio con ningún operador ni nada similar. Eso sí, como comentábamos antes, el 3G te permite conectar el la Tienda Kindle de Amazon para comprar y descargar nuevos libros y poco más.

Actualización: Importante restaltar que el 3G está capado en España. Por ello, independientemente de que la navegación por Internet con un ereader es bastante frustrante, con el 3G de Amazon solo se podrá conectar a su tienda y a la Wikipedia en Inglés. A pesar de eso, para algunos usuarios puede ser suficiente.

¿El Kindle puede leer PDF?
Sí, puede leer documentos en PDF, y está versión ha mejorado mucho esta tarea.

Actualización: En el Kindle DX la experiencia puede ser buena, por el tamaño de la pantalla, pero en el kindle 3 leer un pdf puede llevar a la desesperación: si el pdf lo pones a pantalla completa, la letra es tan pequeña que ni la ves; si utilizas el zoom tienes que ir desplazándote de un lado para otro de la página con el botón central, así que yo no me imagino leyéndome un libro así.

¿Otros formatos que Kindle puede leer?
El Kindle admite sin problemas DOC, HTML, (AA, AAX), MP3, MOBI (formato en el que estarán la mayoría de nuestros libros), JPEG, GIF, PNG y BMP.

Actualización: Los doc y los html no se pueden leer en el kindle. Lo que dice Amazon es que son formatos soportados mediante conversión (previa).

¿Podré añadir libros descargados de internet?
Por supuesto. Existen multitud de webs donde podemos descargar prácticamente cualquier obra literaria, antigua o actual en formato ePub,o Mobi y nuestro Kindle la aceptará sin ningún problema. Para ello debemos usar un sencillísimo programa que lo gestiona, llamado Calibre.

Tan solo debemos descargar el libro, hacer doble click sobre él para introducirlo en Calibre, conectar el Kindle al ordenador mediante el cable USB y decirle al programa que lo mande al dispositivo. Nada más. Caibre permite además manejar metadatos, portadas y cualquier detalle del libro. Pero sin miedo, es un programa realmente sencillo de utilizar.

¿Hay alguna otra manera de tener documentos en mi Kindle?
Una vez que hagamos la compra de nuestrol Kindle, se nos asignará una dirección de correo electrónico. Cualquier documento que enviemos a ese mail será automáticamente convertido por Amazón y enviado a nuestro dispositivo, vía 3G o vía Wifi. Así de sencillo y de práctico. Eso si, para evitar el spam, esa dirección tan sólo admitirá envíos desde las direcciones que nosotros hayamos autorizado, cualquier otra quedará automáticamente invalidada. Debemos entrar en nuestra cuenta Amazón y validar nuestras propias direcciones de correo.

Conclusión.

Realmente como hemos dicho al principio, el Kindle 3 es el dispositivo ideal para todo aquel que se considere un lector. Sus características técnicas le hacen totalmente insuperable en ese terreno y aunque en otros sea sensiblemente inferior a otros dispositivos, tampoco pretende competir con ellos. Es nada más (y nada menos) que un lector de libros.

Con el Kindle leeremos más, mejor, y sobre todo más cómodamente. Podremos transportar con nosotros literalmente miles de libros, y estarán siempre disponibles. Y todo ello a un precio más que ajustado.

¿Aún tienes dudas? Echa un ojo a este vídeo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xIj5lpFQIK8[/youtube]

Actualización:

Hemos actualizado el texto con algunas puntualizaciones hechas por el amigo cyclope desde el magnífico foro de Zonaebook.com Muchas gracias por la ayuda.

Para terminar de aclarar el tema respecto a Calibre y las posibilidades de este programa para convertir todo tipo de formatos y hacerlos compatibles con nuestro Kindle y de este modo poder disfrutar de cualquer libro desde la red, os emplazamos al próximo artículo de ThinkFuture que versará sobre este tema.