Noticias

España, primera en lograr un Trending Topic mal escrito.

Que Spain is different, es algo que el mundo entero sabe. En este país nos caracterizamos por muchas cosas que nos hacen francamente diferentes al resto del mundo. Algunas para estar orgullosos, otras, tal vez no tanto. Lo cierto es que no sabemos muy bien en cual de estas dos categorías ubicar la noticia que hoy mismo saltaba, y es que somos el primer país del mundo en lograr un Trendig Topic mundial en Twitter… ¡mal escrito!

Los Trending topics son laspalabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Las keywords de moda. Resumiendo: lo que se cuece en el momento en la red social de microblogging.

Durante las manifestaciones, acampadas y protestas que se están produciendo desde el ya famoso 15-M en torno al movimiento #nolesvotes y #democraciarealya, las nuevas tecnologías están jugando un papel absolutamente fundamental. Todas estas expresiones de descontento ciudadano se han gestado en las redes sociales y mediante ellas han logrado su exposición al mundo y a la opinión pública. De este modo, inevitablemente, de lo que más se habla en Twitter es sin duda alguna de la revuelta española.  Se ha logrado por mérito propio que durante más de tres días, los principales temas de conversación a lo largo y ancho del mundo (en Twitter al menos, como decimos) sean las manifestaciones de España.

Ahora mismo, la acampada que se está produciendo en la madrileña Puerta del Sol ocupa uno de estos puestos de honor entre lo más comentado. Lo que ocurre es que si nos fijamos bien en la lista que da ahora mismo Twitter veremos que… no pone #acampadasol sino #acamapadasol

Se  comentó en un primer momento que podría haber sido para evitar la censura en Twitter de un primer Trendig Topic, algo que no se sostiene, puesto que Twitter no censura (no que sepamos de momento)  sino que su algoritmo va eliminado los antiguos y sustituyéndolos para evitar que algo sea tema de moda durante demasiado tiempo. Más bien lo que ha podido ocurrir es con toda probabilidad que alguien lanzó un primer twitt con el tema mal escrito, y este fue “retuiteado” hasta que se convirtió en un Hashtag. Los Hashtag son tags (palabras únicas) que para clasificar nuestro tweet, para así poder identificarlo sobre un tema. Ha habido Hashtags sobre fútbol, eurovisión, etc. Una de las características de los nuevos clientes para móviles de Twitter es que pueden iniciar un twitt a partir del Hashtag que les indiquemos. Esto ha provocado sin duda que ese primer error fuera agrandándose como una bola de nieve virtual que ha arrastrado a casi todos a twittear como el primer Trendig Topic mal escrito de la historia de Twitter.

Sea como sea, en España estamos haciendo historia. ¡Bienvenidos a la era de los cambios!