Guia para usar Calibre, tu biblioteca digital.

Hace algunos días, cuando publicamos una guía sobre el Kindle y cómo adquirirlo en España, indicábamos que este dispositivo era capaz de gestionar y leer  prácticamente cualquier obra literaria, antigua o actual en formato ePub,o Mobi y nuestro Kindle la aceptará sin ningún problema. Para ello indicábamos que debemos usar un sencillísimo y gratuito programa que lo gestiona, llamado Calibre. Hoy vamos a aprender a usar este magnífico gestor de libros digitales. Enseguida veremos que Calibre una vez instalado se convertirá el gestor inseparable de nuestra completa biblioteca digital.

Lo primero que tenemos que saber es que Calibre es multiplataforma (hay versiones para Mac, Linux y para Windows), gratuito y sobre todo, muy sencillo de usar. Eso, y que no solo sirve para gestionar nuestros libros en un Kindle, sino que evidentemente es capaz de hacerlo en cualquier ebook disponible en el mercado, y también hará un excelente trabajo con nuestro iPad y el programa nativo iBook, encargándose de la gestión de todos nuestros libros: conversión, sincronización, etc.

Lo primero que tendremos que hacer, lógicamente, es descargar Calibre para nuestra plataforma. Estos son los enlaces para hacerlo:

¿Ya lo tenemos? Vamos a verlo un poco en profundidad.

1.- DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Calibre es un proyecto de código abierto que comenzó su andadura en el año 2006. Actualmente la versión que podemos encontrar es la 0.8.4, aunque el desarrollo es permanente y continuo y tendremos actualizaciones del programa casi cada semana. Estas actualizaciones suelen ser para aceptar nuevos formatos, nuevos dispositivos y en algunas ocasiones, mejoras en el rendimiento o cambios en su funcionamiento.

Una vez tengamos Calibre instalado y en funcionamiento, lo primero que hará será crear nuestra biblioteca, y esto lo hará de forma totalmente transparente, con una  estructura jerárquica clara y accesible de carpetas y subcarpetas que nos permitirá navegar por ellas y ver qué libros tenemos en todo momento, incluso sin abrir la aplicación. Calibre creará esta biblioteca donde nosotros le indiquemos (personalmente la tengo en Dropbox, así puedo acceder a mis libros desde cualquier lugar del mundo) creando un directorio para cada autor y a su vez un subdirectorio para cada título, que contendrá todos los formatos del mismo. Así, cuando importamos por ejemplo un libro  en formato epub y luego lo convertimos a mobi o a cualquier otro, todos esos documentos estarán almacenados en la misma carpeta.

A los libros, una vez importados, podremos asignarles etiquetas, comentarios, modificar sus metadatos e incrustarles una portada, cuyo archivo se guardará en la misma carpeta que hemos indicado. Ahora veremos cómo.

 

2.- FORMATOS SOPORTADOS

Calibre puede añadir a nuestra biblioteca casi cualquier formato de texto. De este modo podemos añadir cualquier archivo descargado de internet, siendo los más habituales epub, mobi y fb2.  Una vez incorporado el libro o el documento, el programa nos ofrece hasta 16 formatos de salida para cubrir las necesidades de cualquier marca y modelo de libro electrónico o como decíamos, iPad. El más universal continua siendo epub aunque para el Kindle usaremos mobi. El programa permite convertir los libros individualmente o por lotes, y para ello usaremos los botones de la parte superior, que explicaremos un poco más adelante.

 

3.- PRINCIPALES OPCIONES

El programa cuenta con muchas opciones, siendo las más importantes y en las que nos vamos a detener los tres procesos básicos: importarclasificar y sincronizar.

  • Importar: Usaremos el primero de los botones, el libro de color rojo con la leyenda Añadir libros. Navegaremos hasta la ubicación del archivo y el programa se encargará de importarlo a la biblioteca. Como hemos dicho, generará en la carpeta correspondiente una subcarpeta con el libro, la portada, etc, por lo que es importante resaltar que una vez hecho esto, podemos eliminar el libro descargado. Calibre ya tiene su copia.
  • Clasificar: Usando el segundo botón, el marcado con la leyenda Editar metadatos acederemos al menú que nos permite añadir o modificar si están erróneos un título, autor editorial, código ISBN, valoración o comentario. Además tenemos la posibilidad de complementarlo con una imagen de portada. Alternativamente Calibre nos ofrece la opción de descargar estos datos de los servidores de isbndb.comGoogle Books. Este paso es sin duda fundamental, porque de él dependerán los criterios de clasificación y búsqueda que utilice el programa. Especialmente si nuestra biblioteca es extensa. Para ello, tan sencillo como usar los botones “descargar portada” y “descargar metadatos“. No siempre la portada es la adecuada, por lo que si el programa no es capaz de encontrarla podemos acceder desde google a la portada del libro, descargarla en el ordenador y luego con la opción de “Explorar“, hacer que Calibre la añada a nuestro libro.

  • Sincronizar: Cuando conectamos un dispositivo la barra de herramientas añade el botón Enviar a dispositivo, mediante el cual podremos copiar una selección concreta de libros o sincronizar toda la biblioteca. Es decir, esta es la opción que hará que nuestros libros pasen al Kindle o al iPad. Si para hacerlo necesita hacer algún tipo de conversión entre formatos, el propio programa avisará de ello y lo hará de forma totalmente automática.

 

4.- INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA

Como ya hemos visto, Calibre se lleva bien con todo tipo de archivos y dispositivos, pero la cosa no acaba aquí. La integración con otros programas, con el propio sistema e incluso con la red local va mejorando a cada nueva versión y actualmente, en lo que respecta al iPad/iPhone, es magnífica. De este modo, cuando hayamos iniciado Calibre y conectemos nuestro dispositivo, se integrará totalmente con el sistema y cuando decidamos enviar un libro al dispositivo de la forma ya explicada, iTunes iniciará una sincronización en la que incluirá nuestro libro en el programa iBook. Y sin que nosotros tengamos que hacer nada más. ¿No es fantástico?

Otras opciones que podemos encontrar se encuentran accesibles desde el botón Conectar/Compartir de la barra de herramientas. Nos permiten seleccionar cualquier carpeta de nuestros discos locales o externos para abrir como un dispositivo. De esta forma trabajaremos con ella como si se tratase de una tarjeta SD o la memoria interna de un lector electrónico, permitiéndonos añadir libros, importarlos o sincronizar ambas bibliotecas. También tendremos la posibilidad de compartir nuestra biblioteca para acceder desde cualquier ordenador de una red local, opción esta tremendamente útil y con unas posibilidades asombrosas.

En resumen, podemos decir que Calibre es hoy por hoy el complemento indispensable a nuestro lector de libros electrónicos, bien sea un Kindle, un ebook de otra marca o un iPad. Con el lograremos importar cualquier libro descargado de la red, podremos clasificar y organizar correctamente nuestra biblioteca y podremos gestionarla y compartirla. Todo ello de forma rápida, sencilla y sin coste alguno. Un verdadero must-to que no puede faltar en el ordenador de nadie que tenga uno de estos dispositivos.

Si alguien tiene alguna duda o consulta, como siempre trataremos de resolverla en los comentarios.

 

 

 

 

 

Carlos JG
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • José L. Grande

    Un gran programa. Y un gran artículo. Gracias

  • http://Web H.A.L.

    Hola, llevo unos días rondando si me compro un kindle (sobre todo por el precio) pero no me decido porque no acepta epub y sobre todo porque no estoy seguro de que tal funcionará la conversión desde calibre. Alguien que lo haya probado podría decir que tal va.

    Un saludo ;)

    Y por cierto, muy interesante el artículo.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    HAL, como dice el artículo, no tendrás problema con ningún epub en el Kindle. Y la conversión desde Calibre, te lo aseguro, fantástica.

  • http://libros-electronicos.org/kindle Kindle

    Pienso que Amazon debería considerar seriamente el pagar una buena comisión a Calibre. Si no fuera por este software, el Kindle tendría muchísimas menos ventas. Calibre hace que las deficiencias del Kindle en cuanto a formatos sean “menos deficientes” ;)

  • http://Web Pablo

    ¿Existe alguna forma de que al copiar al sincronizar los libros al ipad no se copien de nuevo en los directorios de itunes? Me fastidia tener que tener los libros dos veces en el macbook, una en el calibre (maestro) y otra en el itunes (al pasárselos al ipad).
    Gracias.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Mira a ver si esto soluciona tu problema. Entra en iTunes, preferencias, y dentro de Avanzado, desmarca esta casilla: http://twitpic.com/7ofclh

  • http://Web Pablo

    Muchas gracias, seguro que funciona el problema es que lo hace para todo y para la música sí que me interesa que lo haga, de todas formas he comprobado que vuelve a funcionar Stanza con lo que se pueden pasar vía wifi otra vez viendo desde el ipad toda la biblioteca de calibre. Saludos.

  • gentzy

    Hola:

    Me acabo de comprar el Kindle, y todavia estoy un poco ” pato” en su funcionamiento.

    Quiero descargar diariamente las noticias del Pais a mi kindle, de forma automatica.
    He programado Calibre para que lo descrague a mi direccion @kindle.com, todas las mañanas, sin embargo cuando lo envia a mi direccion mail de kindle me da error, y el kindle no lo recibe.

    He hecho la prueba de envairlo conectando el Usb y si lo decarga.

    ¿que es lo que estoy haciendo mal en Calibre para que envie automaticamente a mi mail de kindle?

    Muchas gracias

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Gentzy, tienes que mandarlo a tu dirección de Amazon pero añadiendo ‘free’ antes de kindle.com
    Es decir, si tu dirección es, por ejemplo, gentzy@kindle.com debes configurar Calibre para que to envie a gentzy@free.kindle.com
    Pruebalo y me cuentas.

  • http://Web Nombre GENTZY

    Hola:

    He probado enviarlo a@free. kindle.com pero tampoco me funciona.

    He hecho la prueba de enviar a @kindle.es un documento desde mi correo ( el que tengo en mi ordenador de la oficina) y me lo envia. He instalado Calibre en mi ordenador de oficina y usando la misma direccion de mi correo electronico he intenatado enviar mail a @kindle.es y@ free.kindle.es, y no llega.

    Pregunta estupida: El problema puede estar en mi mi direccion de correo para enviar datos al kindle desde calibre ¿ tengo que crearme una cuanta especifica gmail para enviar de calibre al kindle ?

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Debes autorizar tu propia cuenta de correo (gmail, hotmail o la que tengas) para que pueda enviar documentos al Kindle como se ve aquí:

    http://www.infoxicados.es/wp-content/uploads/2012/01/Amazon-Autorizada.jpg

  • Pingback: Guía para usar Calibre, administra tu biblioteca digital | Grace To You()

  • http://Web AnoNimio

    Hola buenas,
    mi duda es bastante más estética, menos práctica:
    ¿alguien sabe cómo cambiar el diseño de la interfaz para que aparezcan estantes de madera?

    Gracias de antemano.

  • Pingback: Guia para usar Calibre, tu biblioteca digital. | Think Future | Bibliotecas Escolares Argentinas()

  • Pingback: Guía para usar Calibre, administra tu biblioteca digital | Cuéntamelo España()

  • http://Web leo

    Hola Carlos . Una pregunta ¿como puedo marcar los libros leidos y los no leidos?.Muchas gracias.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    leo, me temo que en Calibre no se puede.

  • http://Web Leo

    Muchas gracias Carlos. Muy interesante el tutorial.

  • Pingback: Cómo publicar un libro en la iBooks Store desde España, por Alberto de Vega | El Blog de @Fidelius22()

  • http://Web Elvira

    He descubierto una forma de marcar en Calibre los libros leídos. He creado una columna para leídos (Sí /No) le pongo un color y cuando he leido alguno lo marco y me aparece en la columna. También se pueden poner todos los leídos al principio o al final según quieras picando al principio de la columna.
    No se si me explico bien, si no es así perdonarme

  • http://Web nagfur

    He intentado usar el calibre en al biblioteca que tengo en mi pc donde abundan los .doc y no he encontrado la manera de transformalos. Que estoy haciendo mal?? calibre no soporta ese formato??

    • Funes Garzón

      Guarda como RTF

  • http://Web yuiopp

    El texto de algunos libros me aparece en verso, osea desencajado, con las lineas discontinuas ¿Alguien sabe como solucionar esto?

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    yuiopp, el error está en el libro, no en Calibre en sí. Prueba a bajarlo de otro sitio.

  • http://Web Carmen Manzano

    Hola, mi problema es que no consigo ordenar los libros por orden alfabetico, cuendo lleva delante un artículo, lo ignora por ej: El hombre inquieto lo coloca en la “H”, e intentado en ajustes, que hay una opción pero no lo consigo, puedes ayudarme? gracias.

  • http://Web Emilio

    Buenos días

    Mi problema con calibre es el siguiente: Al editar metadatos y descargar carátula, en libros que transformo en epub, me aparece una portada de “creado con Calibre” aunque en la imagen me aparece la portada que me he bajado. ¿cómo puedo eliminar la portada de creado con calibre y que sólo aparezca la portada “BUENA”?

    Muchas gracias

  • http://Web DASIL_81

    BUENAS TARDES
    ESTOY INTENTANDO DESCARGAR LIBROS DESDE CALIBRE A STANZA Y NO HAY FORMA. EL LIBRO YA LO TENGO PASADO A EPUB EN EL CALIBRE, PERO CUANDO ABRO EL STANZA (OBTENER LIBROS) EN EL IPHONE A TRAVES DEL PC, NO APARECE NADA Y ME INDICA EL IPHONE “ERROR DE LECTURA DE DATOS DEL CATÁLOGO. INTÉNTELO MAS TARDE”. ES COMO SI NO RECONOCIERA EL PC. AYUDA, PLEASEEEEEEEEEEEEE. GRACIAS DE ANTEMANO.

  • http://Kindle Gela

    Hola, gracias por las indicaciones, pero tengo una consulta. Puede ser que este delante de mis narices, pero de verdad no doy con ella.
    Mi consulta es la siguiente.
    Tengo un monton de libros en la biblioteca calibre idem en el dispositivo, y quiero clasificar los libros por leidos / leidos recomendados…, es decir, una clasificación personal, porque con los 800 libros que tengo me hago un lio. ¿Como puedo ir moviéndolos a una carpeta de clasificación?
    Gracias,

  • http://Web Raquel

    Hola, para los libros leidos, lo que he hecho yo es crear una colección llamada “libros leidos”.
    Saludos

  • http://Web monica

    Tengo instalado en mi macBook el “calibre” para leer y gestionar libros.
    No sé que he hecho porque luego de varios días de leer un libro ahora me dice:
    error no se puede visualizar
    El libro no tiene formato disponible
    Copiar en el portapapeles
    Aceptar.

    Que puedo hacer?
    Me podeis ayudar?
    Gracias

  • Raquel

    Si en casa tenemos dos Kindles, es posible con el Calibre hacer dos bibliotecas diferentes?
    Gracias!

  • Íker

    Hola, buenas tardes.

    Podrías decirme cómo pasar el formato cbr a epub con el calibre?
    Es que no soy capaz de hacerlo y ya probé con más programas. Muchas gracias

  • http://Web Íker

    Hola buenas, tardes

    No soy capaz de convertir mis cómics de cbr a epub, ya he probado el calibre y no hay manera, no sé si estaré haciendo algo mal, agradecería que lo explicases. Muchas gracias.

  • http://juancarlos JOSE ANTONIO

    Muchas gracias por el artículo.
    Tengo un problema con la instalación. Por un error en la elección del idioma se configuró en chino. Aunque lo desinstalo y lo vuelvo a instalar ya se configura en chino sin dejarme opción para elegir el idioma.
    Tiene solución??
    Muchas gracias y espero respuesta

  • http://Web Cris

    Acabo actualizar este calibre, aunque en ingles, cómo puedo traducirlo al español??? Gracias!!!

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Cris, lo tienes en Preferencias, luego otra vez en Preferencias y en Aspecto Visual, la segunda opción es la de cambiar el idioma.
    Saludos.

  • http://Web Viviana

    Super interesante el articulo y de harta ayuda… ahora una consulta.. yo uso calibre para administrar y compartir los libros con mi ipad.. todo va muy bien.. sin embargo hay libros que me han enviado a mi correo y al abrirlos obviamente el ipad me lo abre y se guarda en la aplicacion ibook… el tema es que hay libros que tengo en el ipad y no en la biblioteca de calibre y cuando pongo guardar en disco me sale error…

    por favor confirmarme si es posible copiar los libros desde ibook a la biblioteca de calibre..

    Mil gracias anticipadas por la ayuda!!

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Viviana, esos libros que están en el iPad ¿están sincronizados correctamente con iTunes?

  • http://Web Viviana

    Gracias Carlos! Pensaría que los libros están bien sincronizados, es decir los mismos de mi biblioteca iTunes están en mi ipad. Inclusive los nuevos ebooks que abro desde el correo en el ipad también se almacenan en mi biblioteca iTunes cuando lo sincronizo; sin embargo en calibre puedo visualizar todos los libros que están en el dispositivo pero no encuentro la manera de incluirlos dentro de la biblioteca calibre par que se almacenen ahí y a la vez en el directorio calibre como los demás!
    Agradezco tu ayuda ;)

  • http://Www.thinkfuture.es CarlosJG

    No, son sincronizaciones que no tienen nada que ver. Pregunto si el libro que quieres en Calibre lo ves actualmente en iTunes.

  • Viviana

    Sip, efectivamente en el iTunes si me sale el libro que quiero poner en Calibre!! Cuál sería el proceso??

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    El proceso es tan sencillo como localizar el archivo que se encuentra si es Mac en /Usuarios/nombredeusuario/Música/iTunes/ y si es Windows en C:\Users\nombredeusuario\My Music\iTunes\ si no lo has cambiado.
    Copialo, por ejemplo en el escritorio y luego lo borras de iTunes, para que no te lo duplique. Una vez hecho, simplemente abre Calibre y añadelo. Ya lo tienes en su biblioteca.

  • http://Web Viviana

    Oh que buena nota, lo voy a intentar ahora mismo!!! Mil mil gracias por tu ayuda Carlos!! Quedo suuuuuper agradecida!! Si tengo algún inconveniente con ello te aviso!! ;)

  • http://Web laura

    buenas noches,
    llevo todo el dia intentando usar el kindle. Tengo el calibre portable con un monton de libros pero cuando lo abro y conecto el kindle no me lo reconoce ni se sincroniza ni nada. Estoy desesperada porque no puedo meter ningun libro ni nada. Muchas gracias por vuestra ayuda

  • http://fgomric.wordpress.com Paco GR

    Magnifico artículo, muy interesante y útil.
    Muchas gracias.

  • Carmen

    Hola!
    Acabo de estrenarme con un Reader de Sony. No tuve ningún problema para pasar libros con Calibre. Quise hacer lo mismo en una tablet (Sony también) que tengo, pero Calibre no me reconoce este dispositivo. ¿Como puedo hacer?
    Muchas gracias! :-)

  • http://Web Raúl

    Muy bueno, pero he bajado un libro en Word lo pase a PDF para luego mediante Calibre pasarlo al formato “mobi” o “azw” siguiendo tus indicaciones pero hete aquí que me quedan lo párrafos cortados como si hubiera un punto. No se si hay que cambiar algo en “apariencia”, “procesamiento heurístico”, “detección de escritura” e índice. Si puedes aclararme este tema te lo agradecería mucho.

    • http://www.thinkfuture.es/ Carlos JG

      Es que los lectores como el Kindle no se llevan bien con los pdf por razones evidentes. Deberías buscar ese mismo libro en mobi o en epub, no creo que te sea difícil.

  • http://Web Manuela

    He descargado el programa Calibre y está en ingles, ¿como puedo cambiarlo a Español

    • http://www.thinkfuture.es/ Carlos JG

      Dentro de las preferencias está la opción de cambiar el idioma.

  • Pingback: Scida, a la sombra de Calibre | Think Future()

  • Pingback: Como sincronizar tus libros en el Kindle con Calibre | Think Future()

  • mauxi

    Yo bién Funes

  • mauxi

    Indagando en calibre. No sé si voy bién por aquí

  • Pingback: Metadatos. Que son los Metadatos. Como Ayudan con el Programa Calibre()

  • Marcos

    Hola, a ver quien me ayuda! Conviertos los libros a epub, cuando los paso al IPad luego puedo verlos perfectamente, pero no me deja ni resaltar el texto, hacer comentarios, marcar la hoja de lectura, etc! Esto por que es?

  • Andreina

    Hola transforme un libro de pdf a epub y cuando lo abro en el ipad me salen los párrafos entrecortados y los indices desordenados

  • fernando

    hola, necesito ayuda…
    mi pc fue restaurado a un momento anterior y la biblioteca de mis libros no me aparece en calibre, pero si me aparece en el equipo guardada. Como hago para ver de nuevo la biblioteca en calibre?
    Gracias

  • Pingback: Guia para usar Calibre, tu biblioteca digital. ...()

  • Diego Alejandro Ruiz Perez

    mis comics me aparecen en blanco y negro como hacerle para ponerle color siendo que cuando los convierto se cambian

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner