tutoriales

Guia para usar Calibre, tu biblioteca digital.

calibre

 

Hace algunos días, cuando publicamos una guía sobre el Kindle y cómo adquirirlo en España, indicábamos que este dispositivo era capaz de gestionar y leer  prácticamente cualquier obra literaria, antigua o actual en formato ePub,o Mobi y nuestro Kindle la aceptará sin ningún problema. Para ello indicábamos que debemos usar un sencillísimo y gratuito programa que lo gestiona, llamado Calibre. Hoy vamos a aprender a usar este magnífico gestor de libros digitales. Enseguida veremos que Calibre una vez instalado se convertirá el gestor inseparable de nuestra completa biblioteca digital.

Lo primero que tenemos que saber es que Calibre es multiplataforma (hay versiones para Mac, Linux y para Windows), gratuito y sobre todo, muy sencillo de usar. Eso, y que no solo sirve para gestionar nuestros libros en un Kindle, sino que evidentemente es capaz de hacerlo en cualquier ebook disponible en el mercado, y también hará un excelente trabajo con nuestro iPad y el programa nativo iBook, encargándose de la gestión de todos nuestros libros: conversión, sincronización, etc.

Lo primero que tendremos que hacer, lógicamente, es descargar Calibre para nuestra plataforma. Estos son los enlaces para hacerlo:

¿Ya lo tenemos? Vamos a verlo un poco en profundidad.

1.- DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Calibre es un proyecto de código abierto que comenzó su andadura en el año 2006. Actualmente la versión que podemos encontrar es la 0.8.4, aunque el desarrollo es permanente y continuo y tendremos actualizaciones del programa casi cada semana. Estas actualizaciones suelen ser para aceptar nuevos formatos, nuevos dispositivos y en algunas ocasiones, mejoras en el rendimiento o cambios en su funcionamiento.

Una vez tengamos Calibre instalado y en funcionamiento, lo primero que hará será crear nuestra biblioteca, y esto lo hará de forma totalmente transparente, con una  estructura jerárquica clara y accesible de carpetas y subcarpetas que nos permitirá navegar por ellas y ver qué libros tenemos en todo momento, incluso sin abrir la aplicación. Calibre creará esta biblioteca donde nosotros le indiquemos (personalmente la tengo en Dropbox, así puedo acceder a mis libros desde cualquier lugar del mundo) creando un directorio para cada autor y a su vez un subdirectorio para cada título, que contendrá todos los formatos del mismo. Así, cuando importamos por ejemplo un libro  en formato epub y luego lo convertimos a mobi o a cualquier otro, todos esos documentos estarán almacenados en la misma carpeta.

A los libros, una vez importados, podremos asignarles etiquetas, comentarios, modificar sus metadatos e incrustarles una portada, cuyo archivo se guardará en la misma carpeta que hemos indicado. Ahora veremos cómo.

 

2.- FORMATOS SOPORTADOS

Calibre puede añadir a nuestra biblioteca casi cualquier formato de texto. De este modo podemos añadir cualquier archivo descargado de internet, siendo los más habituales epub, mobi y fb2.  Una vez incorporado el libro o el documento, el programa nos ofrece hasta 16 formatos de salida para cubrir las necesidades de cualquier marca y modelo de libro electrónico o como decíamos, iPad. El más universal continua siendo epub aunque para el Kindle usaremos mobi. El programa permite convertir los libros individualmente o por lotes, y para ello usaremos los botones de la parte superior, que explicaremos un poco más adelante.

 

3.- PRINCIPALES OPCIONES

El programa cuenta con muchas opciones, siendo las más importantes y en las que nos vamos a detener los tres procesos básicos: importarclasificar y sincronizar.

  • Importar: Usaremos el primero de los botones, el libro de color rojo con la leyenda Añadir libros. Navegaremos hasta la ubicación del archivo y el programa se encargará de importarlo a la biblioteca. Como hemos dicho, generará en la carpeta correspondiente una subcarpeta con el libro, la portada, etc, por lo que es importante resaltar que una vez hecho esto, podemos eliminar el libro descargado. Calibre ya tiene su copia.
  • Clasificar: Usando el segundo botón, el marcado con la leyenda Editar metadatos acederemos al menú que nos permite añadir o modificar si están erróneos un título, autor editorial, código ISBN, valoración o comentario. Además tenemos la posibilidad de complementarlo con una imagen de portada. Alternativamente Calibre nos ofrece la opción de descargar estos datos de los servidores de isbndb.comGoogle Books. Este paso es sin duda fundamental, porque de él dependerán los criterios de clasificación y búsqueda que utilice el programa. Especialmente si nuestra biblioteca es extensa. Para ello, tan sencillo como usar los botones “descargar portada” y “descargar metadatos“. No siempre la portada es la adecuada, por lo que si el programa no es capaz de encontrarla podemos acceder desde google a la portada del libro, descargarla en el ordenador y luego con la opción de “Explorar“, hacer que Calibre la añada a nuestro libro.

  • Sincronizar: Cuando conectamos un dispositivo la barra de herramientas añade el botón Enviar a dispositivo, mediante el cual podremos copiar una selección concreta de libros o sincronizar toda la biblioteca. Es decir, esta es la opción que hará que nuestros libros pasen al Kindle o al iPad. Si para hacerlo necesita hacer algún tipo de conversión entre formatos, el propio programa avisará de ello y lo hará de forma totalmente automática.

 

4.- INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA

Como ya hemos visto, Calibre se lleva bien con todo tipo de archivos y dispositivos, pero la cosa no acaba aquí. La integración con otros programas, con el propio sistema e incluso con la red local va mejorando a cada nueva versión y actualmente, en lo que respecta al iPad/iPhone, es magnífica. De este modo, cuando hayamos iniciado Calibre y conectemos nuestro dispositivo, se integrará totalmente con el sistema y cuando decidamos enviar un libro al dispositivo de la forma ya explicada, iTunes iniciará una sincronización en la que incluirá nuestro libro en el programa iBook. Y sin que nosotros tengamos que hacer nada más. ¿No es fantástico?

Otras opciones que podemos encontrar se encuentran accesibles desde el botón Conectar/Compartir de la barra de herramientas. Nos permiten seleccionar cualquier carpeta de nuestros discos locales o externos para abrir como un dispositivo. De esta forma trabajaremos con ella como si se tratase de una tarjeta SD o la memoria interna de un lector electrónico, permitiéndonos añadir libros, importarlos o sincronizar ambas bibliotecas. También tendremos la posibilidad de compartir nuestra biblioteca para acceder desde cualquier ordenador de una red local, opción esta tremendamente útil y con unas posibilidades asombrosas.

En resumen, podemos decir que Calibre es hoy por hoy el complemento indispensable a nuestro lector de libros electrónicos, bien sea un Kindle, un ebook de otra marca o un iPad. Con el lograremos importar cualquier libro descargado de la red, podremos clasificar y organizar correctamente nuestra biblioteca y podremos gestionarla y compartirla. Todo ello de forma rápida, sencilla y sin coste alguno. Un verdadero must-to que no puede faltar en el ordenador de nadie que tenga uno de estos dispositivos.

Si alguien tiene alguna duda o consulta, como siempre trataremos de resolverla en los comentarios.