Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre iCloud

Apple, desde hace unos días, ha revolucionado una vez más el mundo de la informática. Y esta vez lo ha hecho desde una de sus vertientes que particularmente pensamos que es el auténtico futuro de lo digital: los contenidos en la nube. Cada vez parece más claro que el futuro de los dispositivos y de la información que poseemos en ellos se basará casi en exclusiva en servidores alojados en la red. No hay más que ver el excepcional crecimiento de servicios como Dropbox y como aplicaciones incapaces de sincronizarse remotamente o cuya capacidad de hacerlo es limitada, son cada vez más rechazadas.

En esta ocasión, Apple lo ha hecho con lo que ellos han llamado iCloud. Y podemos decir que iCloud es la evolución de MobileMe, con todo lo que ello conlleva. Un nuevo conjunto de servicios gratuitos en la nube que nos permite mantener actualizada nuestra información y contenidos en todos nuestros dispositivos, de manera automática y sin cables, integrándose a la perfección con iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC. iCloud se encarga de almacenar la información de nuestros dispositivos móviles y equipos para mantenerlos sincronizados, detectando cuando se produce algún cambio en uno de ellos para actualizar todos los demás de manera inalámbrica prácticamente al instante.

Vamos a ver en detalle este servicio que constituye para Apple toda una declaración de intenciones.

¿Qué servicios ofrece iCloud?

iCloud cuenta con los siguientes servicios gratuitos:

  • iTunes en la nube. Nos permite descargar la música que has comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos sin coste adicional. Además, y aquí viene algo totalmente revolucionario, puede ser todo un servicio de “blanqueo de canciones”. Nos explicamos: A partir de ahora, iTunes tendrá constancia de las canciones y los álbumes comprados para que se puedan descargar indistintamente y a discreción en cualquier dispositivo, pero ¿qué pasa con la música que no procede de la iTunes Store? Pues que pasarán a ser “legales” mediante el siguiente proceso: pagamos 25$ anuales a AppleiTunes busca en su base de datos nuestras canciones. Si las reconoce nos las mejora a 256 kbps con portada, metadatos, etc. Y ya tenemos de forma legal, unos cuantos cientos de gigas de música.
  • Esta misma sincronización en la red y proceso de blanqueo también se aplica a las aplicaciones de la App Store y los libros de la iBookstore, que se descargarán automáticamente en todos tus dispositivos, no sólo en el que fueron comprados (si no eran de pago, pues ahí queda eso). Además, la App Store y la iBookstore te permiten ahora ver nuestro historial de compras dividido en categorías para volver a descargar cualquiera que hayamos tenido en el pasado aunque fuese eliminada. Esta sincronización entre ebooks ya puede disfrutarse, puesto que desde la última actualización de iBooks, el programa sincroniza cualquier libro que estemos leyendo en nuestros dispositivos para que cuando lo dejemos en una determinada página y reanudemos la lectura en otro dispositivo, el sistema nos lleve automáticamente a esa página por la que lo dejamos.
  • Photo Stream también sube automáticamente las fotos de cualquiera de nuestros dispositivos enviándolas al resto de modo que, por ejemplo, si hacemos una foto con el iPhone, cuando volvamos a casa la encontraremos en el carrete del iPad así como en la librería de iPhoto del Mac o  guardada en la carpeta Fotos de Windows. Para ahorrar espacio, Photo Stream sigue tres políticas diferentes a la hora de almacenar las fotos: los Macs y PCs almacenarán todas las fotos que hagamos; los dispositivos con iOS, normalmente con menos espacio que un ordenador, tan solo almacenan las últimas 1.000 fotos, pudiendo trasladar a un álbum las que queramos llevar siempre encima de forma permanente; y por último, iCloud guarda las fotos realizadas durante los últimos 30 días, tiempo suficiente para conectar nuestros dispositivos para que se descarguen automáticamente vía Wi-Fi.

  • Los antiguos servicios de MobileMe, Contactos, Calendarios y Mail, han sido completamente rediseñados y reescritos para trabajar perfectamente integrados con iCloud. Al suscribirnos a iCloud recibimos una cuenta de correo @me.com de tipo push (sincronización y aviso inmediato de correo en los dispositivos) que mantendrá nuestro buzón siempre actualizado a lo largo de todos nuestros dispositivos iOS y ordenadores. Lo mismo ocurre con los contactos de la agenda y los calendarios, los cuales podemos compartir con otros usuarios de iCloud para fijar un cita con un cliente . Cuando alguien edite o añada un evento, iCloud lo actualizará en los calendarios de todos los demás.
  • Muchas de las nuevas características de iOS 5 como los recordatorios o la función Reading List de Safari ofrecerán el mismo grado de sincronización entre dispositivos que los calendarios o contactos. Reading List en particular cobrará más sentido aún, y tal y como hacemos hoy con servicios como Instapaper o Read it Later, podremos marcar páginas web y noticias en el iPhone y leerlas luego en el iPad o el Mac.
  • iCloud Backup hace copias de seguridad de nuestros dispositivos iOS cada día automaticamente a través de la conexión Wi-Fi. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye música, apps y libros comprados, las fotos y vídeos del carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo, los datos de las apps, la organización de las pantallas de inicio y las carpetas, los SMS y los tonos de llamada. Si sufrimos algún percance o sustituimos nuestro dispositivo iOS por otro, sólo tenemos que introducir nuestro Apple ID y la clave de seguridad durante su configuración para que iCloud se encargue de restaurarlo dejándolo listo para empezar a funcionar como si nada.
  • iCloud Storage almacena todos los documentos de las aplicaciones compatibles con el servicio sincronizándolos automáticamente entre todos los dispositivos cuando hacemos cualquier modificación.

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece iCloud?

iCloud incluye 5 GB de espacio gratis en la nube  aunque será posible ampliarlo. Habrá que comprobar si esta capacidad de 5 Gb cubre nuestras necesidades, que en la mayoría de los casos se suele limitar a almacenar los correos electrónicos, documentos de iCloud Storage y las copias de seguridad. En principio, algo importante, parece que la música, apps, libros y fotografías de Photo Stream no consumen espacio de este total de 5 GB. Queda ver como indica Emilcar en su blog, qué ocurre con quienes tienen actualmente en el servicio de pago de MobileMe una cantidad superior por estar usando servicios como iWeb con iDisk y similares. Habrá que esperar noticias de Apple.

¿Qué es iTunes Match y cuándo estará disponible en España?

Como hemos indicado un poco más arriba, el servicio iTunes en la nube de iCloud sincroniza automáticamente las canciones que hayamos comprado en la tienda de Apple. Pero para que podamos disfrutar de los mismos beneficios con el resto de nuestra música necesitamos utilizar iTunes Match. Este servicio adicional de pago analiza nuestra librería buscando las canciones disponibles entre los 18 millones de temas de la tienda iTunes y la reemplaza por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM (presumiblemente en caso de que la nuestra tenga peor calidad conservando al menos la de la librería de iTunes en el ordenador). Gracias a esto, iTunes en la nube pasa a sincronizar TODAS nuestras canciones y como no necesita subir las que ha identificado porque ya las tenemos, se subirá sólo el pequeño porcentaje de canciones que no sea capaz de identificar y casar con la música de la iTunes Store ahorrándonos una cantidad considerable de tiempo.

En cuanto a su disponibilidad en nuestro país, pese a que el lanzamiento en los EE.UU. se producirá junto al resto de servicios de iCloud, parece ser que tendremos que esperar a que Apple se siente con las discográficas y cierre un acuerdo para cada país. Las primeras noticias apuntan a que el primer país europeo en el que desembarcará iTunes Match será Reino Unido, pero que las negociaciones se encuentran aún en una fase muy temprana y no se espera que este lanzamiento se produzca hasta al menos el primer trimestre del próximo año.

iCloud NO es…

iCloud no es un lugar donde copiar tus archivos como Dropboxno es un Time Machine en la nube, un sistema de copia de seguridad integral de todo tu Mac o PC como Dolly Drive, ni tampoco sincronizará ningún documento de una aplicación que no se actualice para soportarlo.

Tampoco permitirá en principio escuchar nuestra música mediante streaming como Spotify o ver las películas como Netflix aunque el tremendo éxito de estas aplicaciones hace pensar que Apple tiene ya sus ojos puestos sobre ellas. Y seguramente nos sorprenderá no tardando mucho.

¿Cuánto cuesta?

A diferencia de MobileMe, que tenía un precio anual de 79 euros, los servicios de iCloud son completamente gratuitos. La única excepción la marca iTunes Match, un servicio opcional que se ofrece mediante un precio de suscripción anual de 24,99 dólares. También será posible ampliar los 5 GB de almacenamiento gratuito mencionados anteriormente pagando cierta cantidad pero de momento se desconocen los tramos y precios de esta modalidad.

¿Cuándo estará disponible iCloud y cuales serán sus requisitos?

Aunque ya es posible utilizar la versión beta de iTunes en la nube para descargar automaticamente la música adquirida en iTunes, aplicaciones y libros en iOS 4.3.3 y iTunes 10.3 (compatible con la versión 10.5 o superior de Mac OS X), el resto de servicios de iCloud no estarán disponibles hasta este otoño coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5; requisito indispensable para poder registrarnos gratuitamente con nuestro Apple ID y empezar a utilizarlo en el iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 o iPod touch de tercera y cuarta generación.

En cuanto a sus requisitos en Mac y PC, Apple parece decidida a utilizar iCloud para impulsar la implantación de su nuevo sistema operativo puesto que al igual que ocurre con los dispositivos móviles y iOS 5, será necesario actualizar a Mac OS X 10.7 Lion para poder utilizar todas sus características. Imaginamos que la integración será presumiblemente mayor en Mac pero teniendo en cuenta que tanto los usuarios de Windows Vista como los de Windows 7 (con Outlook 2010 o 2007 para acceder a contactos y calendarios) podrán utilizar iCloud, casi con toda seguridad finalmente dará soporte también a los usuarios de Leopard y/o Snow Leopard.

Sitio oficial | iCloud

Fuente | AppleSfera y Treyvelan