tutoriales

Como sincronizar Android y Mac

Cada vez parece más evidente que el el mundo de los sistemas operativos para móviles está dominado por dos únicas plataformas: iOS y Android. Y todo ello a pesar de los constantes esfuerzos de Microsoft de colocar su producto, Windows 7, del imparable descalabro de RIM, el sistema usado por BlackBerry y tras el ya definitivo entierro de Symbian. Por ese motivo, si nuestra opción móvil no es un iPhone sino un teléfono basado en Android y somos usuarios de Mac, la inevitable e inmediata pregunta es ¿se puede sincronizar un móvil basado en Android con un Mac? Definitivamente, Sí.

Vamos a ver cómo.

Existen muchos programas de escritorio de terceros para sincronización disponibles, tales como Missing Sync, pero es importante darnos cuenta de que con un teléfono “basado en Google”, la sincronización en la nube es automática e incorporada, por lo que podemos prescindir totalmente de este tipo de utilidades, máxime cuando resultan ser de pago y puede hacerse lo mismo de forma gratuita.. Cuando adquirimos un teléfono basado en Android, lo primero que hacemos es enlazarlo con nuestra cuenta de Google, gratuita y necesaria para esta sincronización. El terminal generalmente se sincroniza de forma automática con tu cuenta de Google sin mayores complicaciones, por lo que la tarea entonces es conseguir que nuestro Mac se sincronice con esa cuenta de Google.

1) Pasos Preliminares

Si bien utilizar un Android no es tan fácil como usar un iPhone, tampoco se puede decir que sea realmente difícil. Desde ThinkFuture damos un consejo,NO permitas que tu compañía de telefonía móvil importe tus contactos desde tu teléfono antiguo. Esto ha causado problemas con la sincronización para algunos. Es mejor comenzar con una lista limpia de los contactos de nuestra cuenta de Google. Si nunca antes hemos sincronizado el teléfono anterior con el Mac, deberíamos hacerlo antes de cambiar de teléfono. Si no es posible, es preferible traspasar los datos a mano del móvil a la libreta de direcciones de nuestro Mac.

2) Sincronización de seguridad

Siempre es mejor empezar con un conjunto de datos básicos y pasarlo a otros dispositivos. Tratar de fusionar dos conjuntos de datos puede dar lugar a la duplicación y la corrupción. Si nuestra cuenta de Google ya tiene contactos, debemos desde Google como un archivo vCard y luego importalo a nuestro Mac en nuestra Libreta de Contactos (Address Book).

Una vez importados, debemos eliminar los contactos de Google para que la sincronización inicial ponga toda la información de nuestro Mac en Gmail. Como siempre, es una buena idea realizar una copia de sus datos antes de cualquier esfuerzo de sincronización. De la Libreta de direcciones de Mac, vamos al menú Archivo y seleccionamos Exportar y, luego, Archivo de Libreta de Direcciones (Address Book Archive).

Para el calendario, el concepto de sincronización de seguridad es similar, pero en realidad lo que tenemos que hacer es comenzar con un calendario de Google y limpiar el iCal. Por experiencia, si ponemos demasiadas cosas en Google a la vez, este puede colapsarse. Si ya tenemos un calendario de Google, lo mejor una vez más es hacer una copia de seguridad del mismo haciendo clic en “Configuración” (“Settings”) en “Mis calendarios” A continuación, seleccione“Exportar calendarios”.

Se descargará como un archivo zip en el que podemos hacer doble clic y obtener los archivos .ICSi ndividuales. Del mismo modo, debemos hacer una copia de seguridad de iCal visitando el menú Archivo y seleccionando “Backup iCal”.

Ahora que tanto nuestro Google Calendar como el calendario de iCal tienen su copia de seguridad, ha llegado el momento exportar nuestros calendarios iCal para posteriormente importarlos en el calendario de Google. Esto no es lo mismo que respaldarlos. Hacemos clic en un calendario, y luego vamos al menú Archivo y seleccionamos “Exportar Este”, lo que creará archivos iCal individuales para cada calendario que utilicemos. Es importante resaltar que debemos eliminar los otros antes de realizar este paso.

Ahora que tenemos los iCals individuales exportados, vamos a la misma pestaña de Configuración en Google en “Mis calendarios”, y ahora importamos los iCals individuales en los calendarios existentes. Debemos tener en cuenta que no nos dará la opción de crear un nuevo calendario de la importación, por lo que tenemos que tener nuestros calendarios de Google preparados de antemano. Por último, borramos los calendarios de iCal. Ahora nuestro iCal está libre de información y todos nuestros datos están ya en los servidores de Google.

3) Sincronizando

Si tenemos Snow Leopard, la sincronización de contactos de Google está incorporada en:  Preferencias de Libreta de direcciones  y seleccionar  en donde dice “Sincronizar con Google”. Ponemos usuario y contraseña de Google y dejamos que la sincronización de comience.

Para sincronizar calendarios,vamos a la aplicación iCal y luego a Preferencias, Cuentas. Hacemos clic en el icono + y elegimos una descripción. Para el nombre de usuario usamos nuestra dirección y contraseña de Gmail. Luego, en el triángulo para las opciones de servidor, ponemos https://www.google.com/calendar/dav/ (seguido de nuestra dirección de Gmail) y luego de usuario. Por ejemplo,https://www.google.com/calendar/dav/minombre@gmail.com/. El calendario ahora comenzará la descarga desde la nube.

Para las fotos, la sincronización de imagenes desde iTunes a través de iPhoto no está disponible, pero no hay ningún problema. Podemos montar nuestro terminal Android como cualquier otro dispositivo de almacenamiento masivo mediante el cable USB y será reconocido.

Como hemos visto, la sincronización si bien lógicamente no es tan sencilla y automática como desde un iPhone, tampoco presenta excesivos problemas o dificultades desde Android. No así con Blackberry, cuya sincronización de contactos, tareas y calendarios puede resultar toda una odisea.

Si hemos elegido Android como nuestro sistema de telefonía móvil, con estos sencillos pasos podremos tener todo perfectamente sincronizado y funcionando sin mayores complicaciones.

|Fuente: Gigaom