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Desconectar al usuario durante 1 año, la “solución” de los operadores de ADSL al tráfico excesivo

Los operadores lo vienen advirtiendo desde hace tiempo y empiezan a tomar medidas: el elevado consumo de datos en Internet está saturando las redes. Las compañías de banda ancha fija de Estados Unidos están comenzando a penalizar con desconexiones el consumo elevado de datos. ¿Se importará esta medida a España?

Las compañías quieren poner freno a los usuarios más intensivo de ADSL y para ello se han puesto manos a la obra tomando decisiones de lo más polémicas. Bitelia se hace eco del caso de un estadounidense, consultor de juegos, que hace sólo unos días veía cómo su operador, Comcast, le desconectaba alegando que en el último mes había sobrepasado el límite de 250 GB de ancho de banda que cada usuario tiene para seis meses. El afectado no podrá acceder al servicio durante el próximo año.

La tasa Google como telón de fondo

De este modo parece que fructifican las advertencias de los grandes de las telecomunicaciones y el usuario es el más perjudicado una vez más. Han repetido hasta el hartazgo que su actual infraestructura no les permite soportar el notable incremento del tráfico que hay en la Red y por ello han decidido cortar por lo sano vistos los nulos resultados de las negociaciones con las empresas de servicios y contenidos para que éstas financien el despliegue de nuevas redes.

Los operadores pretenden que gigantes como Google o Netflix hagan una aportación económica para subvencionar las redes de última generación tanto móviles como fijas debido a la alta cantidad de tráfico que generan. Sin embargo, estas compañías se defienden alegando que su negocio no está en el despliegue de redes sino en los contenidos de la Red y que cada cual ha de centrarse en lo suyo.

Consumo de servicios legales en la Red

Con este panorama de enfrentamiento entre estos polos, los primeros perjudicados son los usuarios de EEUU. En concreto, el usuario citado ha criticado la medida tomada por Comcast porque Internet es una herramienta de su vida y no lo utiliza para las denominadas “descargas ilegales”. El cliente desconectado asegura que el tráfico de datos lo consume con servicios totalmente legales como Skype, YouTube, Netflix o servicios en la nube tanto de imagen como de sonido.

Sin embargo, la compañía alega que el uso intensivo que realiza de su conexión perjudica a los usuarios más básicos y como único remedio a la desconexión durante un año se le ofrece comprar paquetes con GB extra al mes.

No sabemos la decisión final que tomará este usuario, pero sí que el fin de la tarifa plana es algo que comienzan a plantearse los operadores en España por los mismos motivos que en estos momentos argumenta Comcast. Servicios como por ejemplo el vídeo en Alta Definición requieren un mayor ancho de banda y los operadores no quieren ser quienes costeen ese consumo. Si finalmente los grandes de la Red se niegan en rotundo a la financiación de las redes,¿se acabará aplicando este tipo de medidas a las conexiones españolas?

|Vía ADSLzone.NET