Blog

Cómo denunciar la suplantación de identidad en las Redes Sociales

España encabeza, junto con Bulgaria, el ranking de países europeos con mayor porcentaje de víctimas de robos de identidad on line, según un informe publicado por Eurostat en febrero de 2011 con motivo del Día de la Seguridad en Internet. Tanto es así que un 7% de los españoles afirma haber sido víctima de abuso de información personal y violaciones de la privacidad, frente al 4% de media de la Unión Europea.

A prácticas como la usurpación de cuentas de correo electrónico o el phishing se ha sumado en los últimos años la temida suplantación de identidad en redes sociales, en gran parte provocado por lo sencillo y rápido que resulta abrir un perfil. De hecho, en España la primera denuncia por estos hechos presentada ante la Agencia Española de Protección de Datos se remonta a febrero de 2009. Todos recordarán que recientemente, en febrero de 2011, la escritora Lucía Etxebarría recurrió a la Policía para lograr que Twitter cerrase un perfil falso que usaba su nombre y su foto y desde el que alguien había estado insultando a sus fans.

Ahora bien, ¿cuál es la vía para denunciar una suplantación de identidad en una red social? ¿Qué opciones ofrecen las distintas plataformas y la legislación vigente? Es más: ¿lo considera la Ley un delito?

Marco legislativo

Anteriormente, el Código Penal español consideraba delito usurpar un estado civil, es decir, usar públicamente un nombre supuesto y ocultar el nombre. En la reforma de 1995 se suprimieron los dos últimos delitos, y se decidió mantener sólo la usurpación de estado civil. En la práctica esto supone la suplantación completa de identidad en todos los actos de la vida, y se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años. En principio puede parecer que tras la reforma se perdió la posibilidad de denunciar perfiles falsos en la red.

No obstante, el Código Penal sí tipifica como falta amenazar, coaccionar, injuriar o vejar de forma injusta a alguien. Y además, la suplantación de identidad puede tener implicaciones en cuanto al derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, entre otros. A estos últimos supuestos penales habría que recurrir ahora para reclamar una usurpación de nuestra identidad.

Para denunciarlo, existen principalmente dos vías:
1. Contactar con la red social correspondiente e iniciar el proceso que cada una tiene disponible.
2. Recurrir a la Policía o la Guardia Civil.

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter

Twitter considera una violación de sus Reglas y Condiciones del servicio lo siguiente:

1. Usurpar la identidad. Se considera como tal fingir ser otra persona o empresa con la intención de engañar y confundir. No se considera sin embargo una violación si se trata de una cuenta de parodia, comentario, imitación o cuentas de admiradores/fans (incluyendo juegos de rol): en este caso, la biografía del perfil debe dejar claro que es una cuenta falsa y el nombre del usuario no puede ser exactamente el mismo. Para denunciar una suplantación, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: el nombre de usuario de la persona que está usurpando la identidad (o la URL de su perfil), nuestro nombre y apellidos, nombre de usuario en Twitter (si tenemos), dirección yteléfono. Twitter se compromete a investigar, enviar más información al correo electrónico y suspender la cuenta de forma permanente si se comprueba la violación.

2. Usar una marca registrada de una empresa o negocio sin el consentimiento de sus propietarios. Sólo se admite la creación de cuentas como fuente de noticias empresariales que no utilicen logos o imágenes con marca registrada e informen de manera clara que no están asociadas a la empresa en cuestión: Twitter se compromete a contactar con el propietario de la cuenta “sospechosa” para reconducir la situación. En caso de que haya un intento evidente de engaño y de hacer creer que esa cuenta está relacionada con la compañía o empresa, será suspendida permanentemente. Para denunciar una violación de marca, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: nombre de usuario de la cuenta que infringe la marca registrada (o la URL de su perfil), nombre de la compañía, cuenta de la compañía en Twitter (si existe), nombre, apellidos y cargo, dirección, teléfono y fax, dirección del dominio y del correo electrónico de la compañía y número de registro de la marca registrada.

3. Ocupar ilegalmente e intentar revender un nombre de usuario.Las cuentas que no tienen seguidores, seguidos o actualizaciones se consideran cuentas de ocupación ilegal y Twitter asegura que se eliminan de manera inmediata. No obstante, Twitter advierte que si una cuenta no ha tenido cambios, carece de imagen de perfil, y no hay ninguna intención de confundir, no lo considera usurpación. Además, Twitter no transfiere los nombres de usuario inactivos, excepto en los casos de infracción de marca. Para que una cuenta se considere inactiva, tienen que haber pasado al menos seis meses desde que el usuario la actualizó por última vez.

 

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook

Facebook tiene habilitadas las siguientes opciones:

1. Denunciar suplantación de identidad. Hay que ir al perfil impostor y hacer clic en el enlace “Denunciar a esta persona“, situado en la columna izquierda. A continuación, marcar la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y seleccionar el motivo: “Se hace pasar por mí”, o alguna de las otras opciones similares que ofrece. Fácil y sencillo. El inconveniente es que no hay constancia automática de que Facebook esté tramitando realmente la denuncia.

2. Denunciar infracción del derecho de propiedad intelectual. Lógicamente, sólo puede hacerlo el propietario de los derechos de propiedad intelectual (o el representante autorizado del propietario). Para notificar un incumplimiento de la propiedad intelectual (excepto derechos de autor), hay que complimentar este cuestionario on line. Si se trata de un derecho de autor, hay que rellenar un formulario automatizado de laDigital Millennium Copyright Act (DMCA) de EEUU. Facebook advierte que aunque revisa las denuncias en todos los idiomas, el proceso se acelerará si se envía en inglés. También se puede enviar la notificación de incumplimiento de los derechos de autor al departamento de Facebook encargado de los temas relacionados con la DMCA, en el siguiente contacto:

Facebook, Inc.
Attn: Facebook Designated Agent
1601 S. California Avenue
Palo Alto, California 94304
650.543.4800 (phone)
650.560.6293 (fax)
ip@facebook.com

Denunciar ante la justicia española

Como hemos indicado al inicio, la suplantación de identidad ha quedado en un cierto vacío legal tras la última reforma del Código Penal. Para poder denunciar ante la justicia que se está usando nuestro nombre en cualquiera de las redes sociales hay que recurrir al título del Código Penal que castiga las acciones contrarias al derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, entre otros. También, caso de haberse producido, podemos denunciar las calumnias o injurias que hayamos sufrido desde esa cuenta suplantada. Para ello podemos usar los siguientes enlaces para interponer una primera denuncia ante la Policía  o la Guardia Civil y eso si, tener en cuenta que algunos de estos delitos (principalmente las calumnias e injurias) corresponden a los denominados delitos privados y en ellos el monopolio de la acción penal y pretensión punitiva corresponde al ofendido, es decir, sólo son perseguibles a instancia de parte. El ofendido no puede actuar únicamente entablando la acción civil, sino que también ha de instar la condena  y exige necesariamente querella criminal.

Fuente | Hablando en corto e iAbogado