Noticias

Estado actual de la banda ancha en el mundo.

 

La corporación Akamai ha publicado el informe de Internet para el segundo trimestre del año con unos resultados que demuestran, un trimestre más, que la banda ancha en el planeta están en continuo ascenso. Una serie de datos que, por ejemplo, nos indican que los Países Bajos es el país actualmente con mayor conectividad de banda ancha en el planeta o que el total de suscriptores en el mundo se ha multiplicado en una línea claramente ascendente.

Recordemos que Akamai  es una corporación que provee, entre otros servicios, una plataforma de computación distribuida para el cacheo global de contenidos de Internet y el reparto de aplicaciones

El informe presentado está basado en las conexiones a la red global, tanto en redes cableadas como inalámbricas. De l mismo se revelan datos tremendamente concluyentes sobre el estado actual de la banda ancha. Por ejemplo, casi el 27% de todas las conexiones a la red de la compañía Akamai son a velocidades de más de 5 Mbps. También hemos sabido que el 68% de las conexiones de banda ancha en los Países Bajos supera los 5 Mbps. Estos datos deberían hacerse sonrojar a más de un directivo de nuestro país.

Estos los datos más relevantes:

  • Europa domina la lista de los diez países con mayor conectividad de banda ancha.
  • Por contra, las ciudades asiáticas dominan la lista de las 100 ciudades más rápidas del mundo (Japón con 59 ciudades y Corea del Sur con 10).
  • Brno, de la República Checa, es la ciudad europea más rápida y ocupa el puesto 55.
  • Estados Unidos cuenta con 18 ciudades en la lista siendo San José la más rápida en el puesto 9 (con una media de 13,7 Mbps).

Otro conclusión interesante que aporta el informe es la velocidad global de la banda ancha, en la que nos encontramos unas velocidades cada vez más rápidas:

  • Después de crecer un 10% en el primer trimestre del 2011, el segundo trimestre se incrementó un 21% a una media de 2,6 Mbps.
  • A escala mundial, los últimos años ha existido un crecimiento de velocidad de conexión media en 128 países.
  • La velocidad máxima global fue de 11,4 Mbps, un 7,4% con respecto al primer trimestre y un 67% respecto al segundo trimestre del 2010.

Por último y como no podía ser de otra forma, las redes móviles han sido las que experimentaron el mayor crecimiento:

  • El promedio de velocidad de conexión entre los proveedores osciló entre un máximo de 5 Mbps y un mínimo de 209 Kbps.
  • Tres cuartas partes de los proveedores tenían velocidades de conexión media por encima de 1 Mbps.
  • Como media, los usuarios consumieron más de 100 MB por mes.

Estos datos vienen a corroborar de alguna forma algo que es ya conocido: la importancia actual y demanda de servicios que mejoran nuestra conectividad en la red. Es evidente que aun tenemos un largo camino por recorrer, pero el estudio de las tendencias actuales demuestra como la progresión y mejora de estas conectividades ha sido francamente buena. En especial, la superación de barreras en cuanto a las redes de telefonía móvil/tablets supone un claro camino a seguir y es un dato esclarecedor sobre las actuales tendencias de la tecnología de la información.