Los anuncios de la asamblea de Movistar o cómo reírse de los usuarios.

Estamos asistiendo estos días a la nueva campaña publicitaria de Movistar en la que se puede ver como un grupo de alegres vecinos entre bromas cariñosas y guiños al amor, a la amistad e incluso a Twitter, establecen (que no proponen) en amables asambleas participativas, los precios que en el futuro van a pagar a la muy comprensiva Movistar por sus servicios. Todo ello por supuesto con votaciones a mano alzada en la más pura demostración de democracia real para el consumo que se ha visto desde los tiempos del Juramento del Juego de Pelota.

No vamos a entrar ahora a valorar si frivolizan o no con el sospechoso parecido a las asambleas del 15-M, algo que ya se ha discutido en la prensa en artículos como éste. Sin embargo como consumidores y como usuarios de los servicios de Movistar desde los tiempos de la insigne Telefónica si que nos sentimos insultados. Muy insultados

Y nos sentimos insultados porque todos recordamos los tiempos en que desde todos los sectores de los consumidores de telefonía de este país, encabezados por la Asociación de Internautas, se pedía a voz en grito una tarifa plana para las lamentables conexiones a internet que nos ofrecían por entonces. Sin haber mejorado demasiado en cuanto a calidad, en aquellos años (mediados y finales de los 90) se pagaba además de por la conexión, por cada minuto de llamada al operador que te diera acceso a la red. Y a unos precios desorbitados para los pobrísimos 56 k que con suerte obtenías en tu módem.

Durante aquellos años y auspiciados por un vergonzoso monopolio que les permitía hacer cuanto y como quisieran con los usuarios, Telefónica exprimió cuanto quiso su posición de poder sobre el mercado de las  telecomunicaciones. Haciendo un poco de historia recordamos cómo con la expansión de conexiones a internet que se produce a finales de 1997 crece la preocupación por las abusivas tarifas telefónicas y las agrupaciones de usuarios se multiplican. En agosto de 1998 el Gobierno de entonces aprueba una subida espectacular de estas tarifas que penalizan las llamadas de larga duración y, por tanto, a los usuarios de Internet.  Para intentar mitigar los efectos negativos de las movilizaciones que por entonces comienzan a surgir, Telefónica presenta unos planes de descuento que son considerados como un insulto por la Comunidad Internet. El remedio fue peor que la enfermedad… Varias agrupaciones de usuarios e incluso una ONG ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) deciden coordinar sus acciones y nace así la ya referida Asociación de Internautas.

Muchos recordamos perfectamente las insultantes palabras de la diputada Ana Mato en febrero de 1999 diciendo que la red telefónica se saturaría con una tarifa plana; o cuando en octubre de 1998, Guillermo Fernández Vidal, directivo de Telefónica, se permitió el lujo de afirmar en el Senado que “el inglés es el gran problema de Internet en nuestro país y no las tarifas que son justas“; o cuando Arias-Salgado afirmó en el Congreso en noviembre de 1999 que la tarifa plana era técnicamente imposible… y tantas y tantas otras.

Todos los que recordamos ahora aquellas luchas y aquellos atropellos reiterados, y sobre todo impunes, nos sentimos hoy profundamente insultados cuando nos quieren hacer creer que Movistar establece sus tarifas, descuentos y promociones, escuchando directamente la voz del “pueblo llano” y que lo que tenemos, telefónicamente hablando, es exactamente lo que pedimos. Hoy, que además, seguimos pagando el ADSL hasta 108 euros más caro que el resto de Europa.

Venga, por favor, que nos conocemos.

Carlos JG
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  • http://www.ru-charter.com Alquiler de barcos

    Es lamentable los precios de todo lo relacionado en tecnología en este país, cd’s, telefonos, libros electrónicos, etc. Como quieren que innovemos?

  • http://Web Jesús

    Bueno, esto ya es a la desesperada y animo a todo usuario que aún sigue siendo cliente de esta empresa que no se deje engañar mas y que cambien a otra, que mire bien las otras propuestas y que escoja una.

    Porque todo este espectaculo macabro de Movistar es debido a la gran perdida de clientes que ha sufrido este año, debido ni mas ni menos a sus abusivos precios y posicion de poder la cual ya es practicamente inexistente.

    Probablemente si esto sigue así en 2012, podremos asistir a una empresa fantasma en 2013.

  • http://example.com Blacloud

    Si no te gustan las tarifas, en lugar de quejarte cámbiate de compañía, que parece que aun no sabemos como funciona el mercado.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Blacloud, en el artículo no hay quejas por las tarifas (aunque haya un link hacia un apartado que si lo hace) sino quejas hacia la manera tan burda que ha tenido Movistar de reírse de todos nosotros con sus spots.

  • http://Web anon

    Blacoud, parece que o no has leido el texto o no te has enterado de nada….¿sabes lo que significa la palabra monopolio?

  • http://Web Nemigo

    lo que diga timofónica a día de hoy es irrelevante
    no tienen en españa su cantera de clientes y beneficios
    son una empresa sin empleados y sin tecnología
    viven de clientes cautivos, gente mayor y empresas

  • http://www.superofertaspc.com leotec

    es que no bajan de 30 euros, pero ninguna, por mucho que digan, no baja ni la adsl que pone el canal local de mi pueblo

  • http://Web Jesús García

    No se si a ustedes les pasa lo mismo:
    Cuando oigo “Telefónica” o “Movistar”, siento convulsiones y sarpullido.
    Jamás, la compañía quiso saber de “tarifa plana” para los profesionales que estamos hablando todo el día. Orange y Vodafone si lo hicieron y cuando no les quedó más remedio, tuvieron que tragar, pero ya era tarde.
    Se inventaron aquello de los “planes inteligentes” que no los entendía ni los que lo diseñaron.
    Siempre andan con letra pequeña “los primeros tres meses” o “hasta el 31 de Diciembre” … venga ya, un poco de criterio profesional y más cercanía con las necesidades de los internautas y movilnautas.
    No aprenderán nunca, siempre irán al rebufo y tras las tarifas y planes de las demás, pero lo que me duele como español, es que teniendo una posición como tenían, se hayan dejado comer la merienda por no dar su brazo a torcer, por timar al usuario de forma indiscriminada y continua y por carecer de ideas y formatos apetecibles por profesionales y usuarios normales.
    Telefónica, Movistar o como quiera que se pongan en el futuro, no va a conseguir limpiar su imagen de aprovechada nunca. Tal vez la mejor solución sería que la absorbiera la competencia y que cambiara a todo el desacreditado e incompetente staf directivo de los últimos 20 años.

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  • http://Web VIEJA INDIGNADA

    NO SÉ LO QUE SE COBRA POR UNA LLAMADA DESDE UNA CABINA EN LA ACTUALIDAD PERO ANTES DEL EURO LA LLAMADA COSTABA 15 PESETAS PERO NO PODÍAS LLAMAR SI NO METÍAS UNA MONEDA DE 5 DUROS. NUNCA TE DABAN EL RESTANTE POR MUY TELEGRÁFICO QUE FUERA EL MENSAJE. POR ESO NO ME EXTRAÑA LO DE LOS “STOCK OPTIONS” DE ANTAÑO. NI LOS PASONES DE AHORA.
    DICEN QUE LA CODICIA ROMPE EL SACO, Y YO LO CREO.

  • http://Web Roberto

    Como antiguo trabajador en el servicio de los sistemas de la susodicha compañía puedo decir que no se ríen de sus usuarios por los anuncios, sino porque tienen la misma tecnología y los mismos equipos que tenían hace 13 años y pretenden seguir manteniéndolos a pesar de habler duplicado su vida útil. Desoyendo a las empresas que les dan servicio, prefieren pagar a mil técnicos que estén dando a la manivela a todas horas, pagando servicios de guardia inacabables, a renovar la infraestructura, ganar en eficiencia, reducir costes en servicios fuera de horas y hacer que todo aquel que trabaje para ellos se sienta orgulloso y contento de trabajar en algo tan grande y bueno. La realidad es que todos los que han estado ahí y ya no están no quieren volver.

  • http://escaqueandose.com pericoxx

    No eres más de izquierdas por que no te entrenas. Machote, el estado actual de las telecomunicaciones pertenece a dos grandes amigos tuyos no nombrados (Pepiño y Sebastian), pero claro hay que nombrar a Mato y a Arias -Salgado. Cuando les apreteís las tuercas a los vuestros, igual la cosa funciona.

  • http://Web Matrix

    Pericoxx, el articulo va en contra de las políticas que Telefonica- Movistar ha tenido siempre, mande el Gobierno que mande, no es ni de izquierdas ni de derechas decir que el precio es abusivo y, si lo comparas con nuestros vecinos europeos estamos a años luz, y si encima utilizas un anuncio de “que buenos somos, que escuchamos al cliente” y tienes un poco de experiencia de como trata telefónica a sus clientes, es para mear y no echar gota.

    Por cierto a CarlosJG le puedes llamar muchas cosas pero eso….

  • http://Web Nauta

    No quiero entrar en planteamiento políticos. Si os sentís estafados, mirad esto:

    http://www.pepephone.com

  • http://Web alfredo

    Para JESUS GARCIA, comparto tu sentimiento y convulsiones y ganas de vomitar, asco, etc……se puede decir mas alto pero no mas claro. Gran comentario y gran verdad. Y en cuanto al articulo no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que se dice. Fui usuario de timofonica, terra (no habia tampoco alternativa, maldito monopolio), movistar ya no porque ya conocia el percal. Esa campaña de publicidad es un insulto a la inteligencia, a la historia y a la memoria de los españoles. Monopolistas, fascistas y aprovechados. El peor dia para ellos y su peor pesadilla fue cuando empezaron a tener competencia sino aun estariamos con 56 ks y sin tarifa plana, pero como tu dices jesus, siempre a rebufo, con letra pequeña y el “hasta o los 3 primeros meses”, normalmente esperando que la competencia de el primer paso y siempre mirando de ofrecer mucho menos por mucho mas alla donde puedan. Esa es la politica de tele-timo-fonica desde siempre. ¿a quien quieren engañar?, muchos no lo han vivido pero yo si..

    Quien se de de alta en telefonica o movistar que piense que esta apoyando los monopolios, el fascismo, el abuso de poder y de posicion dominante, el retraso tecnologico y esta haciendo ricos a muchos indeseables (no lo digo yo, ampliamente denunciados por ello y castigados con multas)

    Gracias al articulo y gracias a jesus garcia por sus palabras

  • http://Web victor

    ¡¡¡Hipocritas!!! desde cuando telefonica ha escuchado a los usuarios? ¿que quieren lavar su imagen ahora o engañarnos directamente?

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  • http://Web paseante no telefonico

    Telefónica es tiempo pasado y Movistar tiempo perdido. Son los dueños del “Monopoly” transversal, fundente y agazapado. Cuando de monopolios se trata Europa mira para otra parte hasta que miran para poner una multa que la pagan… los irredentos paganos adictos al recibo. Se puede creer o no en una Divinidad, pero dudar de la divinidad telefónica, de su poder omnívoro y multitentacular, es ser ajeno al planeta Terra.

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