Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores

Muchos de los que hoy, de una u otra forma, nos dedicamos a la informática, bien sea de forma profesional o aficionada, empezamos a manejarnos con estos aparatos a finales de los 80 o principios de los 90. Por aquel entonces diversas máquinas dominaban el mercado de los ordenadores personales -mercado tremendamente alejado de lo que es hoy en día- y si bien no eran un elemento excesivamente común, si que comenzaban a ser frecuentes entre los jóvenes de aquella época. O al menos lo eran en determinados círculos. Algunas de esas marcas inevitablemente despiertan una sonrisa nostálgica entre quienes los usamos con solo mencionar sus nombres: Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Amiga… ¿Quieres conocer cómo eran, qué especificaciones técnicas tenían o cuánto costaban? ¿Quieres comprobar cuánto hemos cambiado desde entonces?

Si hablamos de “informática retro” y de los años 80 y si hablamos de un ordenador con el que la gran mayoría se inició en el mundillo informático, un nombre sobresale por encima de todos los demás y reina en ese olimpo casi podríamos decir que en solitario. O al menos en un muy destacado lugar:

El Spectrum

El Sinclair ZX Spectrum fue uno de los ordenadores domésticos más populares de toda Europa.  Con un micro a 3,5 Mhz y 8 bits, se puso a la venta el 23 de abril de 1982, convirtiéndose en un éxito sin precedentes. Con 16KB o 48KB de memoria RAM, gráficos en color y sonido, la nueva máquina dejaba a los modelos precedentes de la empresa a la altura de meros juguetes. Su existencia marcó tantísimo a toda una generación, que aún hoy miles de usuarios de todo el mundo lo simulan en sus ordenadores o incluso lo siguen utilizando.

Sin duda alguna su seña de identidad era el teclado. Formado por trozos de caucho similares a gomas de borrar este teclado, único que sepamos, ha hecho las delicias de sus incondicionales durante décadas. Del mismo modo, otro de los muchos factores que influyeron en el éxito de este ordenador fue el contenido de su ROM. En esos 16KB que la bestia portaba en su interiorse incluyó un intérprete del lenguaje BASIC  (algo que era prácticamente obligatorio en esa época) llamado SINCLAIR BASIC.

.

Commodore 64

El Commodore 64 fue en su época el ordenador más vendido del mundo. Más de 20 millones de unidades vendidas en todo el planeta hablan sin dejar dudas de un fenómeno de masas, especialmente teniendo en cuenta la relativa implantación de la informática en los hogares como comentábamos al principio. Este ordenador además, generó una histórica rivalidad dentro de los 8 bits con Sinclair muy similar a la que hoy se vive entre Microsoft y Apple.

Para comprender el tremendo éxito mundial de este ordenador hay que pararse a pensar que cuando salió a la venta, los ordenadores existentes salían 10 veces más caros, y utilizarlos era tremendamente complicado. Además sus capacidades gráficas y de sonido eran inexistentes. En medio de ese árido panorama surgió el fantástico Commodore 64, que no solo era económic sino que además incorporaba el SID 6581, el mejor chip generador de sonidos que jamás se había visto. Con 3 canales mono, su gran capacidad de procesamiento le convirtió en el trampolín que lanzó a este ordenador a una merecidísima fama.

Livingstone Supongo, Spy vs. Spy, Green Beret, Ghost Goblins o Choplifter son solo algunos de los clásicos que llegaron inmediatamente. Las legiones de fanáticos comenzaron a surgir en todo el mundo, y las ventas se dispararon. Tan importante es el Commodore 64 en la historia de la informática personal que podemos decir sin temor a exagerar que este ordenador fue el puntal que abrió el camino para la explosión de los videojuegos en el hogar

.

Amstrad CPC464

 

El Amstrad CPC464 fue un colorido ordenador basado en un microprocesador a 4MHZ, equipado con 64KB de RAM y 32KB de ROM en los que se alojaba el BASIC de Locomotive. Su teclado, sin duda una de las características más distintivas vista, era un multicolor grupo de 70 teclas que incluía un teclado numérico. Además como novedad el ordenador incorporaba la unidad de cinta ya alojada en el propio cuerpo del mismo, lo que permitía prescindir del obligado periférico que otras marcas que no usasen cartuchos hacían necesario. Pero no solo eso, además Amstrad también proporcionaría monitores para su equipo, diseñados específicamente y disponibles en color o de fósforo verde. Estos monitores incluían una importante novedad, y es que tenían en su interior la fuente de alimentación del ordenador, algo que permitía ahorrar mucho espacio. Estamos probablemente ante el primer concepto del “todo en uno” de la historia de la informática doméstica.

El lenguaje standar de la máquina era, una vez más, el BASIC, y el gran número de juegos disponible fue una de sus principales bazas. Además por lo general, cuando un juego salía en formato para los diferentes ordenadores de 8 bits de la época, la versión de Amstrad superaba con creces en el aspecto gráfico a sus rivales. Aunque no siempre lo conseguía, especialmente en su particular lucha con el gran Commodore 64.

Su slogan publicitario, como podemos ver en el siguiente spot, era directo y claro: Uno más de la familia.

.

Dragon 32/64

Personalmente, el ordenador con el que me inicié y el primero que tuve entre mis manos.  Menos potente que las máquinas de las que hemos hablado antes, portaba un micro a 0,89 Mhz , y se presentaba en dos versiones con 32 y 64 KB de RAM respectivamente, corriendo bajo un BASIC de Microsoft en su ROM de 16K. A pesar de no ser tan exitoso como el Spectrum o el Commodore, el Dragon tuvo una aceptación en el mercado más que aceptable. Lamentablemente  su limitada capacidad gráfica dificultó su uso como plataforma de videojuegos y ello le limitó mucho el mercado doméstico.

.

MSX

.

En aquella época el principal problema con el que se encontraban una y otra vez los productores y creadores de software era la falta de un estándar. Prácticamente cada mes se anunciaba un nuevo ordenador personal y cada uno de ellos era, en cuanto a juegos y software se refiere, totalmente incompatible con los demás. Esto hacía que el mercado estuviese cada vez más fragmentado y que las empresas desarrolladoras tuvieran cada vez más problemas para poder llegar a todos sus potenciales clientes.

Aunque de hecho el BASIC era el lenguaje cuasi-obligado en todos ellos, sus propios “dialectos” personales les impedían como decimos que el mercado se unificara. Y en medio de todo este embrollo pasaba lo mismo con el hardware: cualquier periférico que comprases para un ordenador dejaba de servirte cuando cambiabas de plataforma.

Fue entonces cuando grandes empresas del sector electrónico del Japón comenzaron a pensar en desarrollar una nueva norma, y fabricar ordenadores personales compatibles con ella. Para ello lo fundamental era que el hardware debería cumplir con una serie de requisitos mínimos que asegurase que el software escrito para uno funcionase perfectamente en el otro. Y como lenguaje de programación “por defecto” se usaría el BASIC  que como ya hemos dicho empleaban ya casi todos los ordenadores occidentales. De este modo, el 27 de junio de 1983 Kazuhiko Nishi presentó la “norma MSX” al mundo.

Esta norma exigía que los ordenadores a fabricar utilizasen el microprocesador Z80, el mismo que usaban buena parte de los disponibles en la época. Su lenguaje de programación sería el MSX-BASIC 1.0 y el sistema operativo el MSX-DOS. Esta característica permitía por vez primera intercambiar archivos entre una PC y un MSX utilizando nada más que un disquete.

Lo que ahora nos parece algo normal y lógico supuso una auténtica revolución en la forma de pensar y en la mentalidad informática de la época. Tanto es así que se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la norma MSX supuso un antes y un después en la estandarización de la informática a nivel mundial.

.

Otros ordenadores domésticos

Sin duda estos ordenadores que hemos visto más arriba son los que más vendieron y los que marcaron una época en los albores de la informática doméstica. No obstante la oferta era muy variada y a pesar de que el mercado estaba dominado por estos grandes monstruos, encontramos muchos otros modelos con los que seguro más de uno se sentirá identificado o recordará épocas pasadas. Hablamos de ordenadores como el prestigioso Atari XL, el impresionante Amiga, o algunos de estos otros que vemos a continuación.

 

  

 

 

¿Alguno de estos ordenadores fue el que marcó vuestros inicios? ¿Falta algún modelo en esta pequeña mirada nostálgica?

 

Carlos JG
  • http://www.cabovolo.com bovolo

    Genial el post, Carlos. Para mí la única falta es algún MSX. Yo comencé con un Philips VG8020 que aún conservo :-D

  • Pingback: Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores | Think Future | tecladosratones.com.es()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Repaso a los juguetes de nuestra infancia()

  • http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/ juvenal

    Si, yo echo en falta el Commodore CBM y los basados en el estándar MSX, sin olvidarnos de los primeros Macintosh.
    Mi historia personal sería:
    – 1983: Spectrum
    – 1985: Commodore CBM y MSX
    – 1986: Macintosh

  • http://konamiman.blogspot.com Konamiman

    ¡¡Faltan los MSX!!

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Añadidos en imágenes el MSX y el ZX80.

  • http://www.gonzalolopez.es Gonzalo López

    El primer ordenador que hubo en mi casa fue el amstrad CPC 464 con pantalla de fósforo verde, luego tuvimos un Amiga 500 y ya empezamos a tener PC’s. Que recuerdos

  • http://Web Enrique

    Nadie tuvo un “Commodore PET”? me siento sólo y vacio….. :)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_PET

  • http://www.raulsantiago.net Raul

    Uff… darle mas “peso” en el articulo al amstrad que a los MSX… no se yo. Entiendo que el Spectrum y el C= 64 hayan tenido más tiron, pero el MSX en España tuvo bastante mercado. Y en Japon ya ni te cuento.

    Y el Amiga 500… la maquina por excelencia de los comienzos de los 16bits, mucho mas vendida por aquel entonces que el Atari ST o los Mac / ACORN.
    Del Amiga 1000 / 2000 / 4000 / 600 bueno, puedo entender que no sean tan conocidos, pero incluso el 1200 fue un maquinón que se vendió muy bien.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Raul, ya está añadida la sección correspondiente al MSX. Gracias por tu comentario.

  • Pingback: Feliz navidad y nostalgia | Hispabyte()

  • Yaroslav

    En cuba, de donde soy, llegaron a mediados de los 80 los MSX, exactamente igual al que muestras en la foto. Cuantas horas haciendo POKE para recuperar información, jugando al “fantasmita” y mil juegos más. De sonido iban muy bien. Tuve la suerte de tocar una de las primeras IBM que se usaron en la universidad de la Habana en el año 86, casi idéntica a la que muestas aquí con el logo colorido de IBM. Traía GW-Basic en la ROM, 256Kb RAM y 2 disqueteras de 360Kb. Un par de años despues empezaron a aparecer algunas con discos duros de 10Mb…impensable llenar aquello con juegos de solo 64kb…jajaja! buen post

  • http://Web Manuel Boro

    Que grande el articulo. Y que recuerdos
    Enhorabuena

  • http://Web MrG

    Primero tuve un ZXSpectrum, pero lo cambie cuando salió el Commodore 64. Obviamente tenia 11 años y solo los quería para jugar ya que mi consola Atari era bastante limitada, y los juegos del Commodore eran mejores pese ha haber menos que para el ZX Spectrum. Sobre todo mejores en graficos, ahi empezo la vena graphic whore de muchos.

    Pero al final siempre acababa jugando en casa de mis vecinos que tenían el Amstrad. En el Commodore recuerdo que aleatoriamente se cargaba un juego o no según el día. Y tardaban siglos en cargar cuando lo hacia.

    Recuerdo comprar los juegos en el Corte Ingles en una microseccion de informatica y cada uno costaba una pasta, unas 5000 o 6000 pesetas de entonces. Luego con los reproductores de doble pletina surgio un mundillo pirata que yo con mi edad no caté. Todavía tengo el Commodore y el Atari.

    Y respecto al MSX que hablan por aquí yo no vi ni uno. Ni me acordaba de esos.

    Me alegre saber que el Amstrad es un ordenador que viene de la mano de uno de los mejores hombres de negocios hoy en día británicos, Lord Sugar, famoso por ser entre otras cosas el juez de “The Apprentice” programa de la TV inglesa, muy recomendable porcierto:
    You are Fired!!

    Como curiosidad Lord Sugar se llama Alan Michael Sugar, AMS… AMSTRAD!!

  • Pingback: Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores | Grace To You()

  • http://Web Castor

    Leyendo las especificaciones que mencionas del Commodore me he detenido donde hablas de su capacidad de sonido. Dices que proveía de 3 canales mono y que su chip era el mejor chip de generador de sonidos que había en dicha época. Pues debo hacer un inciso al respecto, ya que el modelo Atari 800XL que, aunque tenía menos potencia gráfica que el Commodore, permitía controlar hasta 4 canales de audio semi-independientes y cada uno funcionaba a 8 bits y tenían su propia frecuencia, ruido y control de volumen. De hecho, quien fabricaba dichos chipsets era Yamaha y debido a ello se hizo tan famosa en los estudios de música el uso de los modelos ST posteriores, ya que incorporaban un controlador MIDI capaz de manejar hasta 8 dispositivos externos independientes.

    Fuera de eso, me ha traído gratos recuerdos el artículo, sobretodo porque presencié dicha época de primera mano y he podido ser testigo de toda la evolución informática que ha habido hasta ahora.

    Un saludo y gracias por traernos estos recuerdos.

  • http://Web donpito

    Castor, solo con leer que el spy vs spy es el primer juego considerado multiplayer de la historia ya deberias haberte dado cuenta que hay muchos fallos, de hecho yo he dejado de leer desde ahi.

  • http://damianvila.com/ Damian

    Echo en falta el Texas Instruments TI-99/4A. Fue el primero que vi. Con su cartucho TI Extended Basic hacías virguerías.

    El C64 es una institución.

    Y yo usé la versión norteamericana del Spectrum: El Timex Sinclair 2068.

    Que tiempos! (y que viejo se hace uno…)

  • http://Web Sergio

    Buenísimo artículo. Gracias.

  • http://Web Lluis

    Que recuerdos. Encuentro a faltar a primer ordenador, el ZX-81 de Sinclair con tan solo 1 KB de memoria y el Commodore Vic-20, con 5 Kb de Memoria.

    En mi primer trabajo, utilicé un Olivetti M20, otra joyita que todavia no tenia discos duros, sino que iba con dos flopys. Que tiempos.

  • http://Web Inaki Zaragüeta

    Yo comencé con un Vic-20. ¿Tienes alguna foto de él? Lo recuerdo con mucho cariño…

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG
  • http://Web miquel

    ZX81

  • http://Web miquel

    SECOINSA serie 40

  • Pingback: Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores | Noticias HMX()

  • Estudio54

    Un Amstrad pc1512, pero luego tuve un Amiga que ha sido el mejor ordenador que he tenido

  • http://Web Toña

    Uuauu que recuerdos. Gracias

  • http://Web Pepe

    Estoy con donpito, decir que SpyVsSpy fue el primer juego multi es una animalada de enooooooorme calibre.

    Pero si Spacewar ya era multijugador, por dios!

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Actualizada la información del juego tal y como indican Pepe y donpito. Gracias.

  • Pingback: Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores()

  • Pingback: Una mirada nostálgica. Nuestros primeros ordenadores()

  • http://Web Loli

    El mio fue el msx blanco qué tiempos aquellos!! para cargar un juego tardaba tanto que se te quitaban las ganas de jugar. Fue toda una experiencia, ante la necesidad de querer juegos aprendi a programar con las revistas de la epoca. Gracias por el artículo!!

  • http://Web CtrlAltSupr

    Recuerdos del viejo Spectrum… 41 pesetas ¡de las de 1984!! una fortuna…
    Las pantallas de carga de los juegos -mientras en los márgenes se veían una serie de rayas horizontales que se movían al compás de los ruidos que hacía el cassette- esas pantallas estaban tan curradas que hacían la ilusión de que el color fuera en alta resolución (cada cuadro de 8×8 pixels sólo podía contener dos colores, el del fondo y el de la tinta.
    Y, por último… el Tape Loading error que frecuentemente ponía fin a varios minutos de carga infructuosa de algún juego.
    Pero, con todo, un aparato entrañable. Si los ordenadores de ahora estuviesen tan bien aprovechados como estaba el Spectrum, harían el pino con los USBs

  • http://Web patoaparato
  • Pingback: Cínco míticos ordenadores con los que descubrimos la informática | Hoypc.com()

  • http://www.robotroomba.net roomba

    ja, ja que bueno!
    recuerdo que yo también tenia uno de esos!! Lo peor era cuando para jugar a un juego tenías que poner una cassete y se tiraba media hora sonando unos pitidos raros…
    y al final con mucha suerte conseguias que cargase

  • Pingback: Cinco míticos ordenadores con los que descubrimos la informática | hermano_temblon()

  • http://Web tinyhomer

    Ohhhh, mi primer Atari xl800 que aún guardo. Me lo trajeron los reyes con un juego de coches. Pero sin joystick no se podía jugar. Tuve que esperar 20 días para encontrar uno en el mercado. Mientras aprendí mis primeras cosillas.
    10 print “hola”
    20 goto 10
    .. que tiempos aquellos.
    Un tiempo más tarde me compraron la la grabadora, también complicada de encontrar en el mercado.

  • Pingback: Nuestros primeros ordenadores | Think Future | ...()

  • El RCastillo

    En mi entorno el MSX arrasó, tanto es así que aún muchos seguimos utilizándolo.

  • Greyvin

    Me inicié en la informática no con un ordenador sino más bien con una revista de salida mensual: “Enciclopedia básica de la informática” 1984, editora Cinco. En ella conocía equipos que nunca podría adquirir por ser onerosos e inexistentes en mi país. Pero sus secciones como: Informática básica / Hardware / Software / Aplicaciones me abrió todo un mundo a este fascinante mundo de la informática. Eso para mi fue un antes y un después de la computación. Gracias por tan excelente artículo.

    • http://www.thinkfuture.es/ Carlos JG

      Muchas gracias por tus palabras

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner