Tener un iPhone por primera vez. Primeros pasos

A raíz de una conversación mantenida ayer con el amigo Cofrade en Twitter en la que me confesaba que en pocos días tendría en sus manos ese oscuro objeto del deseo que es el iPhone 4 y que además sería su primer terminal de la manzana, decidí que sería buena idea escribir un artículo que ayudara a aquellos que van a comenzar por primera vez con este aparato.  Sobre todo porque Apple incluye un pequeño manual y poco más.

Este artículo es para todos aquellos que se inician con un iPhone y todavía creen que han adquirido simplemente un teléfono. Avanzado, pero un teléfono. Enseguida descubrirán lo equivocados que están.

Desbloquea tu terminal

El primer contacto con un iPhone para quien acaba de salir de la tienda ilusionado y abre la caja con el flamante aparato suele ser de decepción nada más encenderlo. Salvo que  en la tienda lo hayan hecho -lo hacen algunas veces, otras no- el teléfono está totalmente bloqueado y no puedes hacer absolutamente nada. La razón es sencilla, el terminal viene bloqueado de fábrica y para quitar este bloqueo debemos de introducir una Micro-SIM valida y conectar nuestro equipo a iTunes.

Esto es realmente importante. Es el primer teléfono de Apple en funcionar con una Micro-SIM en lugar de hacerlo con la SIM normal, al igual que ocurre con el iPad. Por ello no podrás quitarla de tu actual teléfono para introducirla éste, por lo que deberás adquirirla o fabricarla tu mismo a partir de la SIM. Hay por la red muchos manuales sobre como hacerlo.

Una vez en casa solo tenemos que colocar la SIM conectar el iPhone 4 al ordenador con iTunes encendido y actualizado a la última versión. En cuestión de unos segundos el ordenador informará que ya podemos usar el terminal.

Crea tu cuenta en iTunes

Para sacar partido al iPhone es necesario crear una cuenta en iTunes para descargar aplicaciones, ya sean de pago o gratuitas. La potencia y versatilidad del terminal radica precisamente en todas esas aplicaciones que hay en la AppStore que hacen que sea el teléfono más potente del mundo. La cuenta en iTunes es necesaria para poder descargarlas, y si deseamos comprar algunas (las hay realmente imprescindibles, ya las veremos) hay que insertar los datos de nuestra tarjeta de crédito. Nadie debe tener reparos en este paso, es absolutamente seguro. Mucho más que sacar en un cajero o que pagar con la tarjeta en un restaurante, eso seguro.

Si a pesar de ello no queremos dar los datos de la tarjeta o sencillamente, no tenemos ninguna, se pueden seguir estos pasos para configurar la cuenta sin ella:

  • Accedemos a la App Store y pulsar en “comprar” sobre una aplicación gratuita. Puede ser cualquiera, no hay ningún tipo de restricción en este aspecto.
  • Una vez pulsado el botón “comprar” nos pedira los datos de nuestra cuenta y en la parte superior encontraremos la opción “Crear nueva cuenta”. Tendremos que pulsar sobre ella.
  • Ahora introduciremos todos nuestros datos personales en la primera ventana y pulsaremos “Continuar”. En esta segunda ventana tendremos que seleccionar la opción de pago “Ninguna” y terminar de completar nuestra información personal.
  • Si todos los datos son correctos el sistema nos mostrara un mensaje avisando del envío de un mail de confirmación a nuestra cuenta de correo electrónico.
  • En nuestro correo electrónico tendremos que abrir el mensaje de Apple y seguir el enlace cedido. Una vez abierto el enlace desde nuestro iTunes tendremos la cuenta activada.

Ahora ya podemos realizar cualquier adquisición de programas gratuitos desde nuestra cuenta.

Organízate

El iPhone es el terminal definitivo para organizar contactos y cuentas de correo. Eso sí, antes de sincronizarlo recuerda que el iPhone “vive” de la información que contengas en tu ordenador. El terminal es capaz de sincronizar tu agenda, tus calendarios, tus tareas, etc.  Si además tienes una cuenta Google (algo realmente imprescindible hoy en día, deberíamos ir dejando ya el viejo Hotmail en el baúl de los recuerdos), es importante saber que podemos sincronizar la agenda con los contactos de Gmail y así poder acceder a todas las cuentas de correo, contactos, calendarios y datos de forma rápida y ágil.

En este caso, como siempre, es importante dedicar algo de tiempo a organizarnos y eliminar duplicados y fusionar contactos. A la larga la limpieza es importante y ayuda a encontrar con facilidad cualquier teléfono o correo.

Sincroniza información y aplicaciones

Ya tenemos el terminal desbloqueado, la información de contactos y correos organizada, es hora de sincronizar.

Si te fijas en la parte superior de la ventana de iTunes, el programa divide en secciones bastante claras la información que podemos sincronizar con el iPhone.

  • Información. Desde esta pestaña podrás administrar toda la información personal del terminal. Contactos, Correos, Notas…
  • Aplicaciones. Esta sección es la encargada de gestionar las aplicaciones que se instalarán en el terminal, recuerda que puede también ordenador las aplicaciones desde este apartado.
  • Tonos. Si quieres añadir una nueva melodía para tus llamadas lo tendrás que hacer desde este apartado.
  • Música. Esta es la pestaña donde tendremos que administrar que parte de nuestra colección queremos sincronizar con el equipo.
  • Películas. Lo mismo, pero enfocado a los largometrajes.
  • Programas de Televisión. De nuevo la misma función, pero agrupada esta vez por serie.
  • Podcast. Zona encargada de sincronizar los diferentes podcasts a los que estamos subscritos.
  • iTunes U. Si quieres seguir el curso de alguna univeridad, este será el apartado correspondiente.
  • Libros. Desde aquí puedes administrar los libros que se sincronizan con iBooks.
  • Fotos. Desde este apartado podremos seleccionar que fotografías de iPhoto queremos sincronizar.

Descarga aplicaciones

Como hemos comentado, la fuerza del iPhone radica en los millones de aplicaciones disponibles en la AppStore y que hacen de este teléfono un auténtico coloso en cualquier campo. De tal forma es así que casi se puede afirmar que no hay dos iPhones iguales en cuanto a las aplicaciones que se usan.

Uno de los primeras cosas que confunde a los usuarios es precisamente esa enorme cantidad de aplicaciones -de pago o gratuitas- que apabulla y aturde. ¿Qué aplicaciones necesito? ¿Qué descargo? ¿Qué puedo hacer con todo ello?

No hay una fórmula mágica para ello. Como digo las posibilidades son tan inmensas como aplicaciones disponibles. Según los datos de la WWDC 2010 la AppStore ya ha alcanzado las 225.000 aplicaciones, con más de 15.000 aplicaciones que son subidas todas las semanas y desarrolladas en más de 30 lenguas. Por si esto fuera poco, el pasado mes de enero se alcanzó la tremenda cifra de tres mil millones de descargas. Estos datos por si solos ya son capaces de marear a cualquier usuario novel que se acerca a un iPhone por primera vez.

Además hay que tener en cuenta los diferentes tipos de usuario que usan el teléfono: ¿Eres un jugón empedernido, lo quieres para que te ayude en la productividad de tu trabajo, un geek apasionado o tan solo un usuario sencillo y ordenado?

A modo de ejemplo, algunas de las aplicaciones en mi opinión esenciales y que uso yo, podrían ser:

  • Whatsapp. Record de ventas. Permite enviar mensajes gratuitos entre usuarios. Ahorrarás mucho en tus SMS.
  • Evernote. Imprescindible. Estamos preparando un completo tutorial sobre este magnífico programa.
  • Dropbox. La herramienta definitiva.
  • Things. La mejor aplicación de organización personal que existe hoy por hoy. Dentro de poco hablaremos sobre ella.
  • Programas de noticias. El Mundo, El País, Marca, etc.
  • Twitter. La aplicación nativa para la comunicación en esta red hoy en día fundamental para comunicarse.
  • Facebook. No hace falta presentación, supongo.
  • Skype. Llamadas gratis entre usuarios.
  • Instapaper. Para cambiar tu forma de leer artículos en internet.
  • MobileRSS. El mejor lector de Feeds para iPhone.
  • Shazam. Descubre qué canción suena a tu alrededor y compártela.
  • Runkeeper. ¿Eres deportista? Entonces sin duda necesitas esta aplicación.

Como digo, es tan solo un pequeño ejemplo de aquellas aplicaciones que más uso. Seguro que se os ocurren muchas más.

| Fuentes del artículo en Applesfera y Apple

Carlos JG
  • http://www.traslalente.es Cofrade

    Buen artículo, esta genial para empezar… vamos que estoy ansioso ya por tener el susodicho telefono.
    El bloqueo del terminal es una novedad para mi. Con respecto a la cuenta en iTunes no hay problema, ya la tenia desde hace unos añitos. La culpa la tuvo un iPod de 1ª generación que hace poco paso a mejor vida y sin posibilidad de resucitarlo.
    Las aplicaciones son todo un mundo, sera cuestion de mirar las que interesen. Lo dicho bueno artículo. Gracias.

  • Pingback: Tweets that mention Tener un iPhone por primera vez. Primeros pasos - Think Future -- Topsy.com

  • http://Web IURIS

    Eres un crack Carlos, me ha venido de lujo, y eso que llevo ya tiempo con el iphone.

  • Pingback: Tener un iPhone por primera vez. Primeros pasos

  • http://Web marta

    hola buenos dias, mira es que jo tengo un problema, he comprado un iphone de segunda mano y no me deja conectarme desde mi ordenador por que me dice k ya esty registrada, como puedo solucionar el problemas, muchas gracias, espero tu respuesta

  • http://Web Ana

    Sé que va dirigido más a los usuarios de iphone pero también es mi primera vez con apple, adquirí un ipod touch 5g; ya instalé itunes en mi pc e intenté pasarme música sin embargo no termina de sincronizar la pc con mi dispositivo. En la parte superior de la ventana de itunes dice “sincrinozando (2 de 4) creando copia de seguridad” (o algo similar) y así se queda, no avanza la barrita, lo dejé media hora y nada, me desesperó y mejor lo desconecté y continué con mis labores. Es normal que tarde tanto la primera vez que se conecta el dispositivo? tendré algo mal configurado en itunes o con el ipod? agradecería la ayuda de alguien de manera urgente, no sé si esté creando una tormenta en un vaso de agua pero la verdad no sé qué hacer, me siento tan ignorante.

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner