Entrevistas

Entrevista a Maeltj, de iCharlas

Nunca hemos repetido una grabación, siempre grabamos del tirón. Si queremos que suene a fresco, tiene que ser fresco.

En el mundo del podcasting en general y en el referente al mundo Mac en particular, si hay un podcast que sobresale por encima de todos los demás en el panorama nacional ese es sin duda alguna iCharlas. Le avalan miles de descargas de sus episodios y es todo un referente en el que cualquier programa dedicado al mundo de la manzana se mira sin dudarlo. Comparable sin duda a grandes podcast internacionales como PuroMac, desde iCharlas cada semana Maeltj (Manolo) y Pr0c (Philippe) nos ofrecen una charla que no por distendida y amena deja de ser tremendamente profesional y profunda en cada tema tratado. O quizá sea por eso mismo.

iCharlas, como ellos mismos dicen, está compuesta a partes iguales por estos dos amigos. Hoy, en nuestra sección de entrevistas, tenemos el placer de contar con una de sus mitades.

En ThinkFuture desde el primer momento que comenzamos con la idea de llevar con cierta regularidad una sección de  entrevistas había un nombre que por profesionalidad, trayectoria y sobre todo cercanía y disponibilidad no podía faltar. Y ese es Manolo, de iCharlas. Así que en cuanto tuvimos la oportunidad contactamos con este cordobés treintañero, uno más de aquella generación que estudió la EGB y de los que tras dispersarse en Bachillerato, terminó por cursar aquello que finalmente convirtieron lo que es hoy en día es la Educación secundaria.

Como le gusta decir a él, es de los últimos pardillos que pringó con la Mili, o en su caso, con la que entonces se llamaba Prestación Social Sustitutoria. Más tarde y en parte gracias a la selectividad, terminó por aparcar sus deseos iniciales de estudiar Biología o Periodismo e hizo lo posible por estudiar lo que le ha llevado a ser todo un Mercenario de la Sanidad, trabajando actualmente como Enfermero. Lo que nunca hubiera imaginado entonces es que ese Diploma Universitario venía con un billete de ida y vuelta para viajar por Europa ejerciendo su profesión.

Manolo, ante todo, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista y por estar con nosotros. Cuéntanos un poco cómo surgió iCharlas. ¿Cuánto tiempo lleváis con el programa?

Gracias a vosotros, por pensar en mi para esta entrevista.
Pues iCharlas surgió hace ya unos años, a rebufo de Puromac y de sus foros, pude conocer a Philippe y a mucha otra gente maravillosa que terminé desvirtualizando. Los foros nos hacían coincidir en muchos temas y poco a poco, pasamos a contactar por mail o chat, había cosas que era mucho más prácticas resolverlas así. Llegado el momento, nos planteamos grabar nuestras conversaciones, y dejar constancia de ellas, publicarlas, a modo de ayuda, de consulta, por si podían llegar a ser de utilidad para los demás. iCharlas no es ni más ni menos que eso, las charlas de un par de amigos, que comparten inquietudes, que enseñan y comparten cosas entorno al mundo de la tecnología. Debemos de llevar haciendo esto desde finales de 2008, pero empezamos a publicar a mediados de 2009.

iCharlas. La verdad es que es un nombre fantástico ¿A quién se le ocurrió?

Pues la verdad es que no lo se. Supongo que saldría de manera natural en alguna de nuestras conversaciones. Lo nuestro eran charlas, sin más, y siendo siempre o casi siempre, conversaciones tecnológicas en torno al mundo de la manzana, tomamos prestada esa “i” para iCharlas.

¿Habías hecho algún otro podcast anterior?

Siempre me ha gustado la radio, especialmente todo aquello que podía escuchar de madrugada, cuando estudiaba, así que siempre escuché gomaespuma, Turno de Noche, La Rosa de los Vientos. Esto me hizo acercarme a radios locales, bien en el Instituto donde estudiaba, bien en la Casa de la Juventud. Grandes momentos radiofónicos disfrutando del gusanillo de ser escuchado por gente de tu ciudad. Lo nuestro era hacer magazines, un poco en el estilo en el que se hacen ahora, hablando de cine, cómics, etc. Nada nuevo.

.

 

Nos gustaría conocer el proceso de grabación del podcast. En concreto la parte personal, es decir ¿cómo decidís el tema de cada programa? ¿Cuándo grabáis? ¿Que tiempo os lleva cada episodio?

Los temas sobre los que grabar son una parte importante en nuestro proceso de creación del podcast. En principio era una cosa que nos agobiaba bastante. Teníamos claro que no queríamos ser un podcast de Tecnología al uso, no queríamos simplemente comentar las noticias de actualidad, algo que aprendimos escuchando otros podcast de tecnología. Queríamos que los temas fueran un poco más atemporales, no tan ligados a la actualidad. No queríamos tener una fecha de caducidad tan próxima para nuestros episodios. Queríamos poder volver a escucharnos pasado un tiempo y que la información siguiera siendo útil, que no sonara a viejo. No queremos obligar a nadie a que escuche los episodios en el momento en que se publican por que si no ya ofrecerán información caduca, desactualizada, pasada. Tratamos, en la medida de lo posible, que las charlas sean “atemporales”.
Solemos grabar cuando podemos. Básicamente grabamos todo lo que hablamos, casi. Siempre que podemos aprovechamos una mañana de los fines de semana para grabar, cuando la casa está en calma, hay poco ruido en la calle y conseguimos un rato para ponernos.
Entre un episodio y otro nuestra comunicación es por mail, dependiendo de nuestro tiempo libre y disponibilidad, la vida en el MundoReal™ es complicada a veces. Nos vamos mandando algunos enlaces, sobre cosas que estamos probando o que han llamado nuestra atención. Después, dependiendo del tema, nos ponemos a probar. Damos las vueltas necesarias para poder formarnos una opinión objetiva sobre lo que estemos tratando. No nos gusta hablar sobre cosas que no hemos probado en profundidad y de las que no tenemos experiencia, menos aun si tenemos un invitado en el episodio. Eso nos hace sentirnos incómodos.
El tiempo que nos lleva preparar un episodio es variable, a veces unos pocos días, a veces un par de semanas. Hay mucho que leer y probar. No todo lo que probamos llega a ser un tema para iCharlas Podcast. Si no tenemos nada bueno que decir, a veces preferimos no decir nada. Eso en cuanto a la preparación, una vez todo listo toca editar, pelearse con los feeds, vamos aprovechando los huecos que conseguimos arrancarle a la semana. Es el trabajo y la familia quien marca nuestro ritmo de publicación. Por suerte siguen quedando ideas, lo que nos falta es tiempo.

Un poco de cotilleo ¿cual de los dos es el que lleva la voz cantante? El que manda, vamos 😉

Depende de a quien preguntes. Siempre diremos que el otro. Pero las que verdaderamente mandan son nuestras mitades, que son las que nos dan permiso y nos regalan su tiempo para poder dedicarnos a esto.
Tratamos de robarles el mínimo tiempo posible a la familia, y el trabajo pesa mucho, siempre que tenemos un momento de tranquilidad, lo aprovechamos.

Son muchos programas a vuestras espalda, ¿ hay alguna anécdota curiosa o divertida?

¿Anécdotas? Mmmm, todos los episodios con invitados tienen problemas de grabación, desde tener problemas con los programas de chat, hasta cortes de internet, ruidos de fondo con perros, familia, aviones, albañiles, etc. Horarios imposibles con invitados de otros países, ver que la conversación va por otros derroteros que no tenías preparados y que te empiezas a meter en jardines que no controlas. Desde eso a perder los audios de un episodio por culpa de un backup mal programado. Por suerte, siempre hay una copia de seguridad extra por si las moscas…
Como curiosidad diré que no tenemos un guión como tal no son más que unas líneas para diferenciar los bloques o temas. Nunca hemos repetido una grabación, siempre grabamos del tirón. Si queremos que suene a fresco, tiene que ser fresco.

Entre todos los episodios que habéis grabado ¿alguno del que guardes especial cariño? Se que todos los invitados lo son por uno u otro motivo ¿pero alguno en especial?

Todos los episodios con invitados son especiales. No pongo ninguno por delante. Todos me han dado terribles problemas de edición, pero en todos he aprendido un montón de cosas. Quizá el caso más curioso ha sido cuando he desvirtualizado a uno de los invitados. Conocer a @jmortizsilva ha sido una experiencia muy grata, continuar conversaciones virtuales en el mundo real y viceversa de la forma más natural imaginable. Apasionado y profesional tecnófilo, mejor persona y gran bebedor de cerveza. Interesantísimas conversaciones disfrutadas con el en las JPOD de Alicante y en el EBE en Sevilla.

Nos gustaría conocer algunos datos sobre vuestros oyentes ¿cuantas descargas suele haber de media por episodio? ¿Cual ha sido el más descargado?

Pues nuestra relación con las estadísticas es un poco especial, nunca hemos estado preocupados especialmente por ellas. Desde disfrutar las de Blip al principio, hasta carecer por completo de ellas cuando hemos alojado el podcast en Dropbox y en MobileMe, hasta las 4000 descargas de media que nos decía iVoox que teníamos por episodio.
Ahora nos fiamos, o no, de lo que nos dice Feedburner. Damos más importancia al feedback. Los oyentes/escuchantes nunca dejan de sorprendernos. Cuando crees que dominas un tema, llega un oyente y te propone un par de ideas que te hacen grabar varios episodios, como con los NAS. Y aun no hemos terminado.

Más de 4000 descargas por episodio. Con unas cifras tan espectaculares ¿no os sentís un poco abrumados por la responsabilidad?

Abrumados siempre. Más abrumados aun cuando nos llegan comentarios, mails, etc. Eso es lo que verdaderamente nos deja descolocados. Llegamos a la gente y que te den las gracias nos da un subidón enorme. Aunque respondamos tarde, tratamos de que no se escape ningún mail. Ambos gestionamos el mail, a veces responde uno, a veces el otro, siempre dependiendo de quien domine mejor el tema o quien esté más disponible.

A propósito, tenemos que quejarnos duramente. Incitáis terriblemente al consumo de aplicaciones. No se si sois consciente del daño que hacéis cada episodio a nuestras cuentas de PayPal…

Jajajaja. Hemos hecho hasta un disclaimer…
Por suerte para vosotros, y desgracia para nuestros bolsillos, no nos patrocina nadie, somos nosotros los que probamos las apps, gadgets, etc de los que hablamos. Nuestros recursos son limitados, por lo que no podemos probar todo lo que quisiéramos. Quizá deberíamos empezar a mandar mails pidiendo productos para probarlos y hablar de ellos. Eso si que sería una debacle para vuestras cuentas de Paypal. Siempre que nos han mandado una app la hemos probado y hemos hablado de ella, pero hemos pedido poco o nada. Quizá deberíamos intentar organizar algún concurso y regalar lo que podamos conseguir, pero preferimos dedicar nuestro tiempo a informarnos y grabar.

 

¿Nos cuentas cuáles son tus podcast y blogs de referencia? Aquellos que no puedes dejar de leer u oír cuando no tienes tiempo para todo

Escucho demasiados podcast, todos me aportan algo, de todos aprendo algo, otros simplemente me entretienen. De hecho hace poco grabamos un episodio donde pedimos a nuestros invitados que nos recomendasen algunos de los podcast que escuchaban, y si bien yo con casi un centenar de suscripciones creía que eran demasiados, he descubierto un buen puñado de podcast que escuchar de los que no tenía ni la más remota idea de su existencia. Hay mucho y muy bueno que escuchar.
Por orden alfabético, que no de importancia, Achuecados, Altillo Podcast, Comunicando, Droidcast, El amuleto de Yendor, El Podcast de No tengo iPhone, El podcast del Buho, Emilcar, Enough, FreenoisePod, Fuera de Series, Gravina 82, Incrédulos, La bibloteca de Alejandría, La Buhardilla, No soy un Troll, Ohhh Tv, Papipodcast, Serantes y Cía, Pokipsi, Game Over, PuroMac, Sibaris, Vis Lúdica, The B&B Podcast.
Estos solo son algunos, pero hay más. No querría dejar atrás a algunos muy grandes como El Geek Errante, A través del Universo, Escépticos y El corral de la Pacheca. No son todos los que están, hay muchos más.
En cuanto a los blogs, mantengo el de Emilcar como uno de los que leo en cuanto puedo y suelo comentar en el. El resto son blogs americanos, salvo uno que incluye noticias y algunos artículos, el resto son más de opinión en temas tecnológicos.

En el terreno Maquero, ¿desde cuando corre el veneno de la manzana por tus venas? ¿Que productos Mac tienes en casa?

Nunca estuve muy cerca del mundo de la informática, esos viejos PC de color beige nunca llamaron mi atención. De hecho no compré mi primer y único PC hasta 2003. Recuerdo la primera vez que vi un mac, un iMac Lamparita, alla por 2002-2003 en un Fnac, quedé impresionado por la belleza del diseño, al igual que por el precio. Con el tiempo, tras curiosear e informarme vi un iPod Mini, y mientras dudaba sobre si comprarlo o no, presentaron el iPod Nano. Ese fue el primer producto de Apple que entró en casa. Con el tiempo, llegó un MacBook, después un iMac, un iPhone 2G (no sería ni el primero ni el único) un iPad, etc.
Si bien creo que el precio de los productos de apple es superior, la calidad y durabilidad de estos, en líneas generales, hacen que sean mi primera elección.

¿Algo fuera del mundo Apple? ¿Algún Android o Blackberry?

Creo que todos tienen su utilidad, su público, cada uno busca unas funcionalidades concretas y termina por quedarse con el producto que se las ofrece. En mi caso siempre he estado interesado, curioseando, pero aunque he leído mucho, al final nunca he terminado por comprar ningún producto con android o Blackberry. Pero he estado a punto…

Desde tu posición de total experto en la materia ¿Nos recomiendas esas cuatro o cinco aplicaciones que no podemos dejar de tener? Tanto para Mac como para iOS

Experto en la materia? Jajajajaja. Gracias. Hay gente que sabe muchísimo más que yo. Quizá yo tenga la virtud de acordarme quien dijo qué, y consigo encontrar el link adecuado con la información necesaria. Muchas veces solo hay que darse la molestia de buscar en google, o de utilizar la magnífica ventana que nos brinda twitter para conseguir un poco de orientación. Y ahora, aprovechemos para hacer honor de la fama de iCharlas para incitar un poco al consumo:

Calvetica: (iPhone) Aunque no es la única app que uso en mi iPhone como sustituto de iCal, debo decir que estoy encantado con ella y con la velocidad para añadir eventos. Es la que uso por defecto, aunque a veces uso también Agenda para consultar mis citas.
Instapaper y Reeder: Para mi es el combo perfecto para leer mis suscripciones RSS. En uno leo titulares y artículos breves, marco como favoritos todo aquello que requerirá ser procesado en otro momento desde el Mac por la información que contenga. En el otro leo y almaceno todos aquellos artículos más largos que requerirán de algo más de clama tranquilidad y dedicación para ser degustados.

Omnifocus: Después de dar muchas vueltas y de probar muchas apps, para mi esta es la aplicación definitiva. Si bien nunca desestimo el uso de otras aplicaciones más simples, en Omnifocus he encontrado respuesta a todas mis necesidades. Merece la pena probar en profundidad y ver si se adapta a lo que demandas de una app. He usado demasiadas apps o bien muy baratas o bien muy vistosas y aparentes, pero a la hora de la verdad, no me aportaban lo que necesitaba. Para mi todo un must en iPhone y en Mac.

1Password: Mac e iOS. Este es el gestor de passwords por excelencia. La primera cosa que instalo en cualquier dispositivo.

Downcast/Instacast: Dos caras de una misma moneda para la gestión de podcast desde el iPhone. Ambas con sus carencias y virtudes. Por lo que cuestan, bien merece la pena probarlas y decidir por uno mismo.

Como resumen os diré que en esto de las aplicaciones es mejor probar uno mismo y no dejarse arrastrar por modas ni por gente que trate de convencerte de que uses algo en concreto por que así ellos mismo reafirman su elección. Muy importante, visitar la alternativa cada cierto tiempo, nunca se sabe que cosas te puedes estar perdiendo.

Pasamos un poco a lo personal. Cuéntanos, ¿que aficiones tienes?

¡Lo peor de grabar y editar un podcast es que mientras lo hago no puedo escuchar otros podcast! Me gusta escuchar podcast, aprendo muchas cosas y me entretienen. Me encanta la lectura, trato de encontrar un balance entre lectura de libros y artículos. Estar al día a veces hace que deje de lado los libros. Normalmente me pongo a leer y pierdo la noción del tiempo con ello. Me gusta caminar, salir al campo y perderme unas pocas horas. Eso es lo que más me gusta, caminar. Cuanto más perdido y tranquilo sea el lugar, mucho mejor. Siempre de echa de menos El Camino…

A propósito de esto que comentas de la lectura. En vuestro último programa hemos podido saber que te has hecho con los servicios de un Kindle, particularmente uno de mis cacharros favoritos. ¿Puedes comentarnos qué estás leyendo y recomendarnos algún libro?

Después de terminar con el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego, me he puesto por fin con la biografía de Jobs. De momento me está resultando una lectura interesante.
Recomendaría cualquier libro de Arturo Pérez Reverte, si bien no he leído nada de Alatriste, hace poco vi en televisión Territorio Comanche, y me trajo gratos recuerdos de la lectura de ese libro en mis tiempos de secundaria, otro que recomendaría y que es de leer en una sentada es La Sombra del Águila, también de Reverte. Me encantó en su momento.
Cuando termine con la biografía de Jobs proseguiré con El temor de un Hombre Sabio y trataré de dar fin a Canción de Hielo y Fuego, así como la saga de Geralt de Rivia.

Muchas gracias por atender nuestra entrevista. Un placer y un honor haber contado contigo en esta ocasión.

El placer ha sido mío.

.

| Enlaces de interés

Twitter de Maeltj

Web de iCharlas

iCharlas en iTunes y en iVoox