tecnologia

La comparativa definitiva de clientes Twitter

No hay duda que el consumo de información de forma inmediata tiene su máximo exponente en la que ya es sin duda alguna la Red Social más importante de todas, con el permiso de Facebook. Está presente en prácticamente todos los ámbitos, desde tecnológicos, empresariales, de ocio hasta educativos y divulgativos. No hay empresa, medio de comunicación, servicio o entidad que no esté en ella, y quienes no saben manejar esta herramienta con eficacia pierden una cuota importante de mercado si hablamos de negocios o de presencia 2.0 si hablamos sencillamente de usuarios. Hablamos, por supuesto, de Twitter.

Sin embargo este huracán de información accesible al instante que nos ha traído Twitter ha hecho también que los servicios y programas disponibles para acceder a esta red en forma de clientes proliferen de tal manera que un usuario recién llegado se sienta un poco perdido ante la multitud de aplicaciones, configuraciones y opciones que puede encontrar.

Hoy en ThinkFuture vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre esto y vamos a ver los programas más conocidos que podemos encontrar para acceder a esta imprescindible red social y las características más relevantes de cada uno de ellos.

Hoy no vamos a tratar el servicio en si de Twitter, por lo que darmos por conocidos conceptos propios del servicio como “Time Line”, “menciones” “DM o mensajes privados”, etc. No obstante y para aquellos que se acerquen por primera vez a esta Red aconsejamos la lectura de este fantástico artículo de Gellar en el que nos resume a la perfección qué es y qué podemos encontrar en Twitter.

Web

La primera y básica forma de acceder a Twitter que suelen emplear los usuarios recién llegados es vía Web. La página del servicio ha recibido recientemente algunas modificaciones interesantes, pero lo cierto es que esta forma de entrar al servicio hace que nos perdamos gran parte del potencial de la red social. Podremos navegar por nuestro Time Line (TL) de forma relativamente rápida, recibiremos menciones y accederemos a nuestros mensajes privados. Todo ello, de todos modos, de forma muy rudimentaria. Además no encontraremos integración con muchos de los servicios que complementan a la perfección Twitter y que luego veremos en profundidad.

Es cierto que como primer acercamiento no está mal, pero realmente no aconsejamos esta forma de entrar en Twitter a aquellos usuarios que lo quieran hacer de forma más o menos habitual. Y mucho menos para empresas, servicios corporativos o entidades de cualquier tipo. Los usuarios relativamente avanzados que quieran hacer un uso de Twitter más completo también deben huir de su acceso web, sobre todo porque hay alternativas muy baratas e incluso gratuitas con las que podrán disfrutar de todo el potencial de que les ofrece Twitter y que de otro modo están dejando pasar de forma irremediable.

Clientes de escritorio y móviles.

Echofon

Durante mucho tiempo, Echofon fue el auténtico referente en Twitter, y aunque no ha reformado su estética desde hace más de un año y eso se nota, sigue contando con algunas características que lo hacen insuperable. Entre ellas, y sobre todo, está la sincronización. Aunque muchos clientes twitter soportan hoy el servicio TweetMarker que hace que en teoría, aquello que ya hayamos leído en nuestros iPhone/iPad al abrir el cliente de escritorio conste como leído y no se repita, lo cierto es que funciona de forma no demasiado satisfactoria, sincronizando mal el TL en muchas ocasiones y no haciéndolo casi nunca bien en cuanto se refiere a Menciones y Privados.

Echofon, al contrario, posee una sincronización absolutamente perfecta. Con un servicio propio que proporciona una fiabilidad total, la sincronización es instantánea y sin retardo alguno al cambiar de iPhone a iPad o al escritorio, tanto en el TimeLine como en Menciones o Mensajes Directos. Nada de lo que leamos en nuestros iPhone, iPad, Windows o Mac se repetirá luego al acceder al mismo Echofon en cualquiera de sus otras versiones. Y cuando decimos que siempre funciona, podemos asegurar es así.

Además el cliente para iOS cuenta con algo muy demandado hoy en día en cualquier servicio Twitter: Las notificaciones Push, es decir, avisos visuales y sonoros cuando nos entre algún privado o alguna mención. Y tenemos que añadir que además funciona fantásticamente bien. Tanto es así que cuenta con una característica que ningún otro ciente tiene hasta la fecha, y es que permite que si tenemos abierto el programa en nuestro Mac, silencie las notificaciones en el iPhone, que volverán a funcionar automáticamente en cuanto cerremos el programa en el Mac y sin que tengamos que hacer nada. Esto es tremendamente cómodo, os lo aseguramos.

El programa además incluye integración  con la mayoría de los servicios que complementan a Twitter para poder leer artículos o enlaces con posterioridad como Read it Later o Instapaper. En su contra diremos que estéticamente se ha quedado algo anticuado respecto a sus competidores y que falta integración con otros servicios muy interesantes como Readability, Buffer, publicación en Facebook, CloudApp, etc.

Tanto en su versión escritorio como para iOS, Echofon cuenta con versiones de pago y otras gratuitas totalmente funcionales en todas sus características incluyendo la multicuenta, con la salvedad de incluir pequeños anuncios nada intrusivos para la navegación normal. Además como hemos comentado, hay una versión para Windows que incluye todas estas características.

Tweetings

Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que Tweetings es a la vez el mejor y el peor cliente Twitter de todos.

Vamos a tratar de explicarnos: Es el mejor porque, en primer lugar, estéticamente es una auténtica maravilla. Desde su icono (uno de los más conseguidos de todos) hasta sus múltiples temas totalmente configurables (incluso temas distintos para la noche y el día) todas y cada una de las características que posee hacen de este programa una auténtica gozada visual. Además incluye una fabulosa integración de imágenes en el TL, tanto de forma completa como de pequeño icono incrustado en el twitt, todo ello personalizable a nuestra elección.

Funcionalmente además es uno de los más completos, por no decir el que más. Incluye integración con cualquier servicio que se nos ocurra, desde Buffer hasta cualquier agregador de enlaces tipo Read it Later, puede publicar en Facebook, agregar textos automáticos a los twitts, push, sincronización con un servidor propio o con TweetMarkersi lo preferimos, programador de twitts, CloudApp, acortadores personalizados, y prácticamente cualquier servicio o funcionalidad que existe para Twitter la tiene Tweetings.

Eso si, es, con diferencia, el cliente peor programado de todos. En el iPhone es lento y pesado hasta la exasperación, se traba al moverse por el TimeLine, y aunque sin llegar a bloquearse, tras un período corto de uso la navegación se hace totalmente insufrible y dificulta cualquiera de esos fabulosos servicios con los que cuenta. Aunque la versión para iPad es algo más ligera, tampoco llega a la suavidad y fluidez de sus competidores, lo que lo deja en un triste segundo plano. Una lástima que una mala programación lleve al traste al que sería el cliente definitivo. Sin duda.

La versión para escritorio además es la gran olvidada, pues además de poseer los grandes defectos de sus hermanas de iOS, no dispone de sus ventajas e integraciones, con lo que no la recomendamos ni como alternativa.

TweetBot

TweetBot ha sido la gran revelación de este último año. Un cliente absolutamente rompedor, con una estética distinta a todos los existentes y una perfecta integración con muchos de los servicios esenciales de los que hablábamos en otros programas. Es sin duda el cliente de moda y el favorito de la mayoría de usuarios hoy en día. Además su reciente llegada al iPad ha supuesto un acierto total, copando en pocas horas el mercado de la tablet de Apple y desbancando a cualquier rival.

Incluye push propio, sincronización, integración con casi todos los servicios y una forma totalmente propia y distinta de hacer las cosas, como los usos del “tripe click” o funciones ocultas que podemos descubrir dejando el dedo pulsado sobre distintos elementos. Por ejemplo, en un servicio multicuenta si dejamos pulsado sobre la opción de hacer RT, el programa nos preguntará con qué cuenta queremos hacerlo sin necesidad de cambiar. ¿No es fabuloso?

Poco que objetarle, como decimos, al que es el gran ganador de la mayoría de los usuarios. Quizá podríamos pedir una mejor integración con las listas en la barra de navegación inferior, algo infrautilizada porque desde el icono (configurable, por supuesto) tan solo podemos acceder a los miembros de una de nuestras listas y no a los twitts de esta, algo que sería mucho más lógico y que otros clientes como Tweetings si que permiten. También se hace necesario una mejor sincronización con un servicio propio para evitar los ya comentados fallos de TweetMarker.

Su previsible irrupción en el mercado de los clientes de escritorio, con toda seguridad, hará tambalearse a todos sus rivales. Esperemos que sea pronto.

Twitterrific

Otro gran cliente con versiones para iOS y escritorio que son tan cuidadas y funcionales tanto unas como otras. Integra a la perfección servicios de  lectura o acortadores de URL, y su navegación es rápida y fluída. En este caso además, cuenta con una característica única que lo diferencia de otros, y es que posee el botón “All Twitts” que permite ver en el mismo TL todos los twitts, privados y menciones, diferenciando estos por colores de una forma estéticamente muy atractiva.

Es un cliente muy configurable, con muchas y variadas opciones, aunque se ha quedado algo atrás principalmente por su precio, 4 euros. Resulta caro si quieres acceder a algo tan básico como la multicuenta no disponible en las versiones gratuitas. Y es caro sobre todo si consideramos que habría que pagar por cada una de las versiones, no existiendo una aplicación universal. Adolece además de algunos servicios y además echamos en falta alguna mejora estética como la posibilidad de visualizar las imágenes incrustadas en el TimeLine. Tampoco es posible agregar o suprimir usuarios de nuestras listas, algo fundamental para un cliente Twitter completo y funcional.

Osfoora

Osfoora ha sido el último cliente en aterrizar en los sistemas de escritorio y lo ha hecho además con autoridad, llegando rápidamente a las primeras posiciones de venta e imponiéndose en multitud de usuarios que veían como en sus Mac faltaba un verdadero programa que aunara todas las características que reclamaban.

Estéticamente casi idéntico a Twitterrific en su versión para Mac, pero supliendo las carencias de aquel, Osfoora también tiene clientes diferentes para iPhone y para iPad que llevan mucho tiempo sin renovarse pero que según ha publicado su creador hace unos días, están a punto de sufrir una total remodelación. Estos habían sido escritos para iOS 3.X y esto se nota mucho. No vamos a analizarlos ahora porque como decimos han quedado tremendamente anticuados y carecen de la mayoría de servicios esenciales que sus competidores ya tienen desde hace tiempo. Eso sí, si se cumplen las expectativas, auguramos que las nuevas versiones iOS de Osfoora podrían destronar a TweetBot del reinado de los clientes Twitter en los dispositivos móviles. Veremos lo que ocurre dentro de poco.

La versión Mac como decimos, ha supuesto una revolución y actualmente es la preferida de muchos usuarios. Aunque como con su hermana de diseño Twitterrific, echamos de menos una mejor sincronización y aún tiene que mejorar la gestión de listas e integrar algunos otros servicios como Buffer o Readability. Además le falta poder hacer mute a hashtags concretos, algo fundamental para poder obviar conversaciones sobre temas en los que no estamos interesados (un partido de fútbol, un concurso televisivo, etc) sin tener que silenciar totalmente a un usuario.

Sin duda, auguramos un gran futuro a esta aplicación y, como decimos, a sus inminentes hermanas para iOS.

Yorufukurou

Un cliente que goza de gran popularidad entre los usuarios de Mac es el impronunciable Yourfukurou. Tiene características propias que lo diferencian de todos los demás, especialmente en lo que se refiere a la estética. Y aunque tiene carencias importantes como integración con algunos servicios y sobre todo falta de sincronización (ni siquiera permite TweetMarker), su alto nivel de personalización lo hacen muy apreciado por quienes lo usan.

No es un cliente fácil de configurar, pero a cambio tiene características tremendamente potentes que lo hacen único, como las pestañas en las que añadir casi cualquier cosa, desde búsquedas, listas, palabras claves, o un timeline filtrado según patrones de nuestra elección. Además permite utilizar filtros que hagan la función del mute de otros clientes. Posee también una tremendamente útil y novedosa forma de visualizar el programa, con acceso mediante colores que se activan con un click a conversaciones y menciones. De este modo Yorufukurou colorea de amarillo otros twitts que haya escrito el mismo usuario sobre el que hacemos click, y si además es una respuesta colorea de rojo el tweet al que responde y de verde el resto de mensajes de esa persona a la que se responde. Estos colores, por supuesto, son personalizables.

Además incluye un curioso sistema de vistas gracias al cual desde cualquier pestaña podemos seleccionar un tweet y cambiar mediante atajos de teclado o los iconos correspondientes el modo para ver todos los tweets de ese usuario  o, si es un respuesta la conversación completa.

Como aspectos negativos, repetimos la falta de integración, la interface algo confusa y lo poco intuitivo que es. Eso sí, es un cliente total y absolutamente gratuito, sin ni siquiera publicidad.

Hootsuite

Quienes hagan un uso más profesional o corporativo de Twitter encontrarán en Hottsuite el ciente perfecto. Tanto en sus versiones gratuitas para iOS como su servicio propio web, Hootsuite es un cliente algo farragoso, no muy agraciado estéticamente y nada sencillo de usar. Por contra ofrece un tremendo control de todos y cada uno de los aspectos de nuestras cuentas, convirtiendo Hootsuite en mucho más que un cliente Twitter. Es ya por méritos propios en el líder indiscutible del uso de redes sociales desde el punto de vista empresarial, integrando multitud de servicios: Facebook, Twitter, Google+, Foursquare, YouTube, Flickr… Y ya se ha anunciado que faltan por llegar otros como Posterous, Disqus o Blogger.

Todos sus servicios son además accesibles vía web y con nuestro usuario y contraseña podremos acceder a nuestras configuraciones personales y lograr la integración de todos los servicios: Programación de twitts, análisis, estadísticas, servicios avanzados de publicación y un largo etcétera de funcionalides únicas.

Otros programas y opciones para Android

Es evidente que la lista de programas para acceder a Twitter no termina con los que aquí hemos analizado. La lista de alternativas es realmente amplia e incluye clientes hasta hace poco muy populares como Tweetdeck o el Cliente Oficial de Twitter, que tiene versiones para Mac y iOs y además es gratuito. De todos modos la falta de numerosas utilidades como sincronización, push y de integración con servicios que ya hemos mencionado ha hecho que no la tengamos en cuenta en profundidad aunque es una alternativa perfectamente viable y suficiente en muchos de los casos. Esta comparativa, sin embargo, está pensada para aquellos usuarios que quieren “algo más” y le exigen a sus clientes esas funcionalidades y características que hacen del uso de Twitter algo distinto.

La lista en este último caso, además de los ya analizados, podría incluir programas como Twittelator Neue (desechado aquí por incluir el push como una opción de pago, algo pensamos que inadmisible cuando ya has pagado por el propio programa).

Mención especial merece TweetCaster, un cliente con una estética totalmente distinta a cualquier otro y que además posee una versión para Android plagada de funcionalidades como Post Later para programar twitts o unas más que atractivas opciones de configuración del tema,colores, tipo de letra, disposición de los twitts, etc.. Incluye además funciones de mute para usuarios o hashtags o la interesante función  Signature con la que es posible firmar todos los tweets de manera automática, pudiendo hacerlo con una etiqueta o mención determinada.

Resumiendo

¿Cuál es el mejor de todos los clientes twitter? Evidentemente, y como casi todo, no hay un claro ganador. Y menos teniendo en cuenta que hemos analizado programas para distintas plataformas. No obstante podemos decir que por funcionalidades y perfecta integración Echofon es una excelente opción. Su perfecta sincronización en todo momento y la capacidad exclusiva de silenciar las notificaciones en iOS mientras tenemos abierto el cliente de Mac suponen una gran ventaja respecto a sus competidores. De tener un solo cliente para todos nuestros ordenadores y dispositivos, sería Echofon. No obstante se hace necesaria una remodelación estética para adaptarlo a los nuevos estándares.

Por el contrario la irrupción de TweetBot ha sido apabullante y su funcionamiento impecable y estética rompedora le hacen un claro ganador en lo que se refiere a clientes para iPhone/iPad. Su reinado, a la espera de lo que tenga que decir Osfoora en un futuro, es incuestionable.

¿Y para vosotros? ¿Cual es vuestro cliente favorito?