Noticias

Darktable, el Lightroom libre

 

Los aficionados a la fotografía que además sean partidarios del software libre o aquellos que simplemente estén buscando un buen programa de edición fotográfica y que además sea gratuito están de enhorabuena. A los programas específicos de fotografía de tipo comercial como Aperture o Lightroom se ha unido ahora un software que promete y mucho. Se trata de Darktable, un programa de revelado, edición y catalogación fotográfica tremendamente parecido al famoso Adobe Lightroom con el que además de funcionalidades comparte una evidente estética. ¿Quieres conocer más sobre este programa?

Darktable es un programa gratuito que cubre sobradamente todas las necesidades que cualquier fotógrafo aficionado o incluso profesional pudiera tener. Desde el revelado RAW hasta la catalogación y almacenamiento de fotografías, la edición y el procesado avanzado de las mismas. De este modo dispondremos de un más que completo catálogo de utilidades de procesado básicas como ajustes de exposición, balance de blancos, saturación, curvas, etc, Pero es que además el programa incluye soluciones avanzadas como añadir grano, contraste local, curva de tono base adaptada a la cámara, corrector de lente, reconstrucción de altas luces, curva de zonas de color, filtros blanco y negro o de degradado neutro, y un largo etcétera que hacen de este programa uno de los más avanzados en su categoría.

 

Hay que tener en cuenta además que el programa, pese a sus herramientas avanzadas de procesado, no es en absoluto difícil de utilizar. Tanto para usuarios acostumbrados a trabajar con Lightroom como para aquellos en cierto modo nuevos en este tipo de software, los controles de edición de fotografía están justo donde uno espera encontrarlos y resultan muy intuitivos, de tal modo que cualquiera podrá moverse por el programa sin dificultad y encontrará fácilmente aquello que busca. La edición, almacenamiento y procesado de fotografías no presenta ningún problema con Darktable.

En su pantalla principal podemos encontrar los ya típicos apartados de catalogación, revelado e importación. Desde estos módulos accederemos a las distintas opciones que nos ofrece el programa, en primer para capturar las fotografías desde nuestra cámara o carpeta en el disco duro y posteriormente para catalogarlas usando palabras clave o etiquetas y posteriormente editarla como hemos dicho de forma básica o haciendo uso de los controles avanzados.

Resulta importante destacar que, al igual que otros programas del mismo tipo,  todas las operaciones de edición son no destructivas, lo que quiere decir que las modificaciones se van guardando en pequeños archivos aparte y siempre podemos acceder a cualquier fase del proceso de edición. De este modo podremos experimentar y editar nuestras fotografías sin miedo, pues el original permanecerá siempre a salvo.

De momento podemos encontrar esta joya de programa disponible tanto para Linux como para Mac, y sin duda debido a su gran nivel y a su coste cero, desde ThinkFuture recomendamos darle una oportunidad. El proyecto y el programa lo merecen.

| Más información Darktable

| Para descargar aquí

| Manual de Darktable