Guía para ver tus series y películas en el Apple TV.

Para todo aquel que ya lo posee, el Apple Tv es el complemento ideal para su ocio televisivo y cinéfilo diario. Es un aparato tremendamente sencillo de usar, cómodo, muy barato, y tras un tiempo a nuestro lado, definitivamente podemos asegurar que se convierte en algo imprescindible.

Hoy vamos a ver cómo usar el Apple TV para ver nuestras series y películas directamente, sin necesidad de tediosas y largas conversiones entre formatos y sin usar para nada iTunes ni ningún otro programa similar. Tan solo descargaremos una película, le daremos al «play» en nuestro iPhone/iPad, y la tendremos al instante en nuestro salón. ¿Suena atractivo? Sigue leyendo entonces.

En primer lugar debemos saber que, como hemos dicho antes, no vamos a convertir formatos ni vamos a utilizar iTunes ni a realizar complicadas configuraciones. Para poder ver cualquier vídeo y en cualquier formato que tengamos en nuestro Mac directamente en la televisión del salón sin cables y cómodamente tan solo necesitaremos instalar dos pequeñas aplicaciones, una en el iPhone o iPad y otra en el ordenador. Entre ambas se encargarán de llevar la película del Mac a la televisión vía wifi sin mayores complicaciones.

Lo primero que vamos a hacer no obstante es dar un consejo: Debemos ser ordenados. No es algo obligatorio para que este tutorial funcione, por supuesto, pero si que es algo que agradeceremos mucho a la hora de buscar cualquier película o serie que tengamos ya descargada. Lo que si necesita el programa es tener una carpeta en nuestro Mac donde estén todas las películas y series. Da igual la que sea, pues con la configuración que veremos luego podremos acceder a cualquier archivo del ordenador, así que la que trae por defecto el sistema suele ser una buena opción. En mi caso dentro de esa carpeta, que OS X llama simplemente «películas» tengo otras dos, «series» y «películas», y en esta última hay una subclasificación por géneros para ayudar en las búsquedas.

Lo primero que vamos a necesitar es una aplicación para el iPhone o iPad que «busque» en nuestro ordenador y sea capaz mediante AirPlay y sin configurar absolutamente nada, de mandar esa película al AppleTV. Esa aplicación se llama AirVideo y es universal. Aunque hay una versión gratuita con limitaciones respecto al número de vídeos que puede enviar a la televisión, recomendamos absolutamente la compra de la versión completa. Vale cada céntimo que cuesta. Podemos descargarla desde aquí.

Luego la configuraremos, de momento la dejamos instalada en nuestro dispositivo y pasamos a la aplicación que le dirá a AirVideo, dónde debe buscar nuestras películas (de ahí la necesidad de órden que comentábamos antes).

Esta aplicación, gratuita, está disponible aquí. ¡Ojo! El enlace es el que está en el punto 2, el 1 es el programa que hemos instalado antes. Una vez descargado e instado, se añadirá un pequeño icono a nuestra barra que nos indica que el servidor está en ejecución.

Ahora debemos entrar en las preferencias del programa y marcar estas opciones:

Que básicamente  vienen a decirle al programa dónde están las películas en el equipo (podemos poner cualquier carpeta), que arranque al inicio y que en caso de haber subtítulos, éstos estarán en castellano, con sus acentos y símbolos propios.

Ahora llega lo mejor, y es que simplemente con ejecutar AirVideo en nuestro iPhone/iPad y encontrándonos en la misma Wifi que el ordenador, el programa verá nuestro Mac y será capaz de navegar por las carpetas que tengamos creadas (las subcarpetas que decíamos al principio) para localizar fácilmente cualquier archivo de vídeo que tengamos guardado.

Una vez localizada la película que nos interesa, le daremos a la opción que dice «Play with live conversion» que hará que la película se convierta al formato adecuado al mismo tiempo que la vemos, sin crearnos ningún archivo diferente al que tengamos y sin tener que hacer nada por nuestra parte.

Una vez que la reproducción comience lo hará en nuestro iPhone/iPad. Ahora simplemente usaremos la fabulosa tecnología de AirPlay para darle al icono correspondiente y de forma mágica, nuestra película comenzará a emitirse en el AppleTV.

Por si hay dudas, este icono que decimos es el que una vez que tenemos el AppleTV en la misma wifi que el iPhone, aparece de forma automática en todas las reproducciones que hagamos y nos permite enviar audio o vídeo a la televisión sin el más mínimo esfuerzo ni configuración por nuestra parte.

Y nada más, esto es todo. Desde ahora el proceso para ver una película o serie en el salón de casa será tan sencillo como descargarlo de alguna de las formas que ya explicamos, guardarlo en su carpeta correspondiente y simplemente encender AirVideo en el iPhone/iPad y darle a «play». El programa es tan potente que emitirá sin problema alguno cualquier formato de vídeo conocido, desde AVI o MPEG hasta los muy pesados MKV de alta definición. Y todo ello a un par de clics de distancia y sin conversiones. ¿Podría ser más sencillo?

 

 

Anterior

¿Quieres tener tu móvil en tu escritorio? Fonyou y Voip, el sistema definitivo de comunicación.

Siguiente

Scrivener para iPad, más cerca

19 Comentarios

  1. Fantástica guía. Muchas gracias!!!

  2. Jose Rivera

    Bien interesante el poder ver mis peliculas sin tener que it por el proceso de convertirlas en formato adecuado para cada equipo. Voy a experimentar con el y comparar con conversiones usando handbrake.

  3. Hola,
    muy interesante. Soy usuario de «Air Vídeo» desde hace mucho tiempo y esto me permite ver las series o pelis, por ejemplo, en la cocina.

    Estaría bien ampliar tu artículo añadiendo que si tienes instalado en tu mac 27″ el programa AirServer (aunque hay otros)
    http://www.airserverapp.com/

    lo que haces es ver en tu mac la serie o peli sin conversiones ni filtros. Lo mismo que has explicado tú.

    Para los que no tenemos Apple TV (ni TV en el salón) y el mac es nuestro centro multimedia es absolutamente genial.

    Un cordial saludo: Óscar 🙂

  4. Esta bien esta solución, pero en realidad lo que hace es conversion en vivo, por lo que el mac esta siempre a tope y eso a la larga se paga…

  5. Estupendo post, gracias por descubrirme esta aplicación, que me encanta y me ha hecho decidirme a comprar en Apple TV, no me terminaba de decidir, porque no le veía todas las posibilidades, pero con esta App todo cobra otra dimensión. 😉

  6. hola, yo no tengo mac pero si iphone y apple tv me sirviran los programas?

  7. Excelente, solo pregunto ahora cuando es una pelicula como hago para ver por capitulos?

  8. fran

    es valido tambien sin tener conexion a internet ???

  9. Coco

    Gracias. Sin este tutorial me habría vuelto loco. De nuevo muchas gracias

  10. Juampi Cabrera

    me voy a adelantar a preguntar antes de probar pero, ¿sería posible la reproducción cuando los archivos no están en el disco duro del Mac sino en un disco duro externo conectado, al que señalaremos como la carpeta de origen de los archivos?.

    • Si, claro. AirVideo Server puede apuntar a cualquier carpeta que le indiques, esté en el propio Mac o en un HD externo.

      • Juampi Cabrera

        Muchísimas gracias!!!! Funciona a la perfección. Por fin podré sacarle a mi apple tv un mayor rendimiento y …NO TENDRÉ QUE ESTAR CAMBIANDO LOS FORMATOS DE LOS ARCHIVOS!!!, NI LLENANDO EL DISCO DURO DE MI MAC.

        Una cosa: con lo que no funciona es con los propios archivos comprados en itunes. Por ejemplo, pelis que he comprado en itunes que las tengo en disco duro no se reproducen en el appel tv a través de air video, no sale la opción play with live conversion.

        Reitero GRACIAS!

  11. adrian

    hola buenas, tengo un problemilla, me pone que el servidor no se conecta o que mi ordenador no esta disponible desde internet , tendre algo mal configurado en el mac ??? muchas gracias

  12. Orfeo

    El ordenador tiene que estar encendido, para que pueda leer el video?

  13. socra

    Si tenéis SmatTV conectado por el wifi, instalar plex en el mac y la TV, os ahorráis la apple tv y todo lo demás, es gratis y funciona perfectamente, así podréis verlo todo en la TV, desde video en cualquier formato hasta fotos, música lo que sea

  14. Dani

    Fantastico, muchas gracias. Hacía tiempo que buscava un sistema así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CarlosJG & ThinkFuture 2019