tutoriales

10 maneras de difundir tu contenido en la Red que quizá no conocías.

ifttt.com

Con la cantidad de redes sociales que tenemos hoy en día es difícil actualizar todas y cada una manualmente. Mucho del contenido se pierde simplemente por una mala difusión o por no conocer servicios tan estupendos y llenos de trucos como ifttt.com.

La idea con la que funciona ifttt.com es sencilla: tan solo crea rutas que llevan nuestro contenido de una red social a otra. Pero tras este aparentemente inocente servicio se esconden auténticos trucos malabares que te sorprenderán. Hoy en ThinkFuture vamos a contar algunos de estas “recetas” que quizá no conocías y que llevarán tu experiencia de usuario en muchas redes sociales a extremos que no sospechabas.

Antes de comenzar con nuestros “trucos”, debemos saber qué es iftt.com. Para aquellos que aún no lo conozcan comentar que que el nombre proviene de las siglas de “If This Then That”, algo así como “Si sucede esto, haz aquello”, y es simplemente un servicio para automatizar tareas entre diversas aplicaciones disponibles en internet, tales como crear alertas, traspasar datos de unos servicios a otros y organizar fotos y archivos.  Lo mejor de este servicio es que no hay que tener absolutamente ningún conocimiento, Iftt se encarga de hacer todo por nosotros. Y además lo hace en una interfaz de diseño minimalista y con letras grandes –gigantescas, más bien– que hacen que programar tareas complejas sea algo al alcance de cualquier usuario.

Simplificando y para que todos lo entiendan, iftt.com se reduce a decirle al sistema que, cuando pase una cosa, haga tal otra. Por ejemplo, si me llega un email, me mandas un sms. O si mi amigo publica un vídeo en Youtube me lo mandas a mi correo. Todo ello, como decimos, de forma tremendamente sencilla y además totalmente gratuita.

Y lo mejor de todo son esos “trucos” de los que hablábamos al principio y que pueden llevar este servicio hasta extremos que quizá no se te habían ocurrido nunca. Como estas 10 maneras de difundir tu contenido por las Redes sociales:

Esquema uso ifttt

1.- Tweet cada vez que un blog publica una entrada nueva. Todos tenemos blog que bien por el contenido o por la amistad que nos une con el autor, siempre publicamos en nuestras redes sociales. Esta receta simplifica al máximo esta tarea. Es importante tener confianza en el contenido publicado, en mi caso el estupendo Blog de Suecia de mi amigo @jmcouceiro, aunque gracias a Bufferapp tienes cierto margen de maniobra para eliminar contenido no deseado.

2.- ¡Buenos días por la mañana! Otra de las ventajas de ifttt.com es publicar actualizaciones periódicas aunque no se limita a dar los buenos días; también, puedes crear entradas con programas de fidelización para aumentar las capacidades de DropboxVPN o BufferApp.

3.- Mostrar tus vídeos favoritos. Es muy aburrido simplemente guardar una lista de videos es mejor enseñar al mundo que te gustan los gatitos haciendo malabares con cuchillos. Con estas recetas cuando pulsamos “Favorito” sobre un video de Youtube o Vimeo se publicara automaticamente.

4.- Allá donde vayas diselo a todo el mundo. Aunque Foursquare tiene la posibilidad de publicar automaticamente en redes sociales con esta receta tendras una “Copia de Seguridad”.

5.- Instagram me like one of your french girls… Otra receta para almacenar “Copia de seguridad” de tus fotos de Instagram en Dropbox.

6.- Alguien se ha dejado la puerta del frigorífico abierta. Vivir en Suecia hace que estés muy atento al tiempo, con esta receta recibo una llamada de teléfono si la temperatura baja de -20ºC. También hay opciones para viento o polen. ¡Genial para alérgicos!

7.- Es de bien nacido ser agradecido, dice mi abuela, con esta receta olvida estar al tanto de tus nuevos followers en Twitter. Aunque mucho community manager y otro guru recomiendan no hacer esto pienso que es una buena manera de comenzar a charlar con alguien nuevo.

8.- El viejo truco de la llamada urgente. No es muy socialmente correcto pero es la forma perfecta de escapar de un pesado, simplemente un Tweet con el hashtag #SOS, el texto que quieres escuchar y recibiras una llamada en el telefono.

9.- De Twitter a Facebook y tiro porque me toca. Compartir con la gente que te hubiese gustado ir al instituto y los que realmente fueron contigo. Existe la posibilidad de añadir un hashtag para dejar pasar el contenido de una red a otra. Incluso de publicar en una Facebook Page directamente.

10.- Es mejor pedir perdón que pedir permiso, excepto para las copias de seguridad. Unas cuantas recetas para almacenar tu contenido en caso de Apocalipsis zombie o cierre de un servicio. DM de Twitter a una nota de Evernote, perfecto para buscar un mensaje a posteriori. Un diario de tus redes sociales, donde y cuando en tu calendario de gcal. Las fotos de tu ultima borrachera directamente a Dropbox.