El final de «Así quiere robarme Vodafone»

Hace apenas unos días publicaba un articulo en el que denunciaba públicamente un episodio más de los que ya nos tienen acostumbrados algunas de las compañías de telefonía de este país. Titulado «Así quiere robarme Vodafone, relato de una auténtica estafa», rápidamente el caso alcanzó una fuerte repercusión llegando a portada en algunas de las webs de noticias mas importantes de España como Menéame o Bitácoras. Más de treinta mil visitas al artículo en apenas unas horas, cientos de comentarios entre el blog y las webs de noticias y sobre todo la difusión del caso por Twitter que bajo el hashtag #AsiRobaVodafone comenzó a recorrer esa red social de forma imparable.

El movimiento de la empresa Vodafone fue inmediato. A pesar de estar en domingo se puso en contacto conmigo una directiva del departamento de Operaciones de Clientes de la empresa, la cual me garantizó que habían estudiado el caso en profundidad (sic) y que procedían a anular cualquier tipo de deuda que constara en sus archivos o los de cualquier empresa de gestión de impagados así como a emitir una factura rectificativa a mi nombre y a pedirme un millón de disculpas. Pocos días después me llegaron los documentos que acreditaban que efectivamente todo se había hecho como me dijo la amable señorita.

El final de la historia ha sido feliz, por supuesto, y ha sido justamente el buscado y deseado por mi. No obstante todo lo ocurrido merece algunas reflexiones por mi parte:

1.- En primer lugar destacar el poder de las redes sociales. En apenas unas horas desde la publicación del articulo se logró una reacción de Vodafone tan rápida como inusual. Digo inusual porque este tipo de resolución no es, ni de lejos, la habitual en situaciones similares donde casi siempre hay que acudir a juntas arbitrales o a denuncias. A pesar de llevar semanas peleando con nefastas operadoras del servicio de «atención» al cliente de Vodafone y haber enviado varias veces el fax que me reclamaban, bastó que el caso saltara a las redes sociales para que Vodafone se pusiera en marcha y «estudiara en profundidad» un caso que no había mirado durante todo este tiempo. Lo que me lleva a una segunda reflexión:

2.- ¿Que hubiese ocurrido si yo fuese un cliente «normal» ? Es decir, si no tuviese la posibilidad de denunciar mi caso en un blog con una cierta presencia en la red, o si no tuviera la capacidad de dar a conocer una injusticia a través de Twitter alcanzando a varios miles de usuarios que potencialmente se transforman en cientos de miles con unos pocos «retwitts». La respuesta es evidente: Me hubiera pasado lo mismo que le pasa a la mayoría de sufridos usuarios de este tipo de empresas: habría tenido que optar por pagar un dinero que no me correspondía para poder escapar de las temidas listas de morosos y posteriormente reclamar y denunciar (en el caso de que supiera cómo hacerlo, que no siempre ocurre). Es por tanto vergonzoso que Vodafone solo se dignase a tomarse el caso en serio cuando la imagen de la compañía podía resultar dañada. No señores, las cosas se hacen de otro modo y se hacen cuando la persona (se que a ustedes les gusta más llamarles  clientes) lleva razón. O al menos se investiga si la lleva. ¡Qué menos!

3.- Hay que limitar y controlar de manera mucho más eficaz el poder de coacción que tienen estas operadoras amenazando o haciendo uso de las listas de impagados. Está claro que estos registros de riesgo financiero son necesarios, pero su uso por parte de las empresas de telecomunicación es muchas veces un chantaje vil. Y ello gracias al tremendo poder que gozan por su posición dominante en este campo de modo que no tienen que demostrar nada sino tan solo incluir tu nombre y «marcarte» así durante 6 años (plazo que fija la ley para que una persona deje de estar en estos ficheros). Hemos llegado a una situación en la que estos ficheros no son un medio para comprobar la situación crediticia de una persona, sino que se han transformado en un instrumento de coacción por si mismos.

4.- Correspondiente con lo anterior, y por tanto consecuencia necesaria, hay que informar más y mejor al consumidor para que conozca sus derechos y sepa como hacerlos valer ante abusos como este. No todo el mundo puede hacer llegar su caso a la opinión pública ni darlo a conocer con éxito en las redes sociales, pero si que pueden todos solicitar un arbitraje de consumo, interponer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y tratar así de controlar ese poder excesivo que poseen estas empresas.

Como dijimos en el artículo que inició todo esto, contra esa falta de conocimiento que aún como usuarios tenemos respecto a nuestros derechos, en ThinkFuture estamos preparando un exhaustivo tutorial que enseña los pasos a seguir para defenderse de los abusos y suplir en la medida de nuestras posibilidades, el desconocimiento de los recursos legales que la administración pone a disposición de los sufridos consumidores.

Y por supuesto, como reflexión final y más importante de todas, infinitas gracias a todos aquellos que desinteresadamente se hicieron eco de lo que había ocurrido y difundieron la noticia en Facebook, Twitter, Menéame o simplemente me mostraron su apoyo. Gracias.

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13 Comentarios

  1. Es el abuso continuo por parte de grandes compañías contra el populacho. Así nos va.

    Y si, ojalá venga ese tutorial,porque hay cada cosa por ahí que en fin

    Gracias

  2. Gracias, Peio. Efectivamente los abusos son continuos y en este caso es lamentable y vergonzoso que Vodafone moviera ficha solo cuando vio la repercusión que estaba teniendo el caso.

  3. Me quedo con el segundo punto, este tipo de abusos suceden una y otra vez con usuarios que no tienen «la capacidad» de mover una campaña social media como ha ocurrido en tu caso.

    En todo caso alegro de que todo haya llegado a buen puerto, pero por otra parte me asusta pensar en el «pollo» que es necesario montar para que una situación así se restituya finalmente de forma justa. Ojalá fuera todo mucho más sencillo.

  4. Eso es Josemas, la reflexión que prima es justamente que sin esa capacidad para «montar un pollo» no hubiese logrado absolutamente nada.

  5. Carlos JG, ojalá ese «manual de procedimiento» que estáis preparando sirva como defensa ante estos abusos. Habrá que difundirlo todo lo posible.

  6. No hay de qué Carlos. Me alegro mucho de que todo termine bien. Puedes considerarte afortunado, dentro del uno por ciento de los casos favorables, ya que el restante 99 por ciento de los casos nunca consiguen una solución a sus problemas con RobaFone y se quedan pisoteados…
    Lo del manual que comentan por aquí, si al final se convierte en una realidad tangible, me parece una iniciativa genial. Mucha gente te estará agradecida.

  7. Fernando

    Me alegro que todo haya salido bien. Toda lucha tiene su recompensa, y creo que esto marca un antes y después con todo lo que engloba!.

    Gracias Carlos 🙂

  8. Es el cuento de siempre la operadoras se creen dueñas y señoras de todo. Si hay una equivocación será a favor de ellas, nunca del cliente. Gracias a Dios en mi caso, este mes dejo la bendita permanecía en Vodafone. Y soy libre…. por fin.
    Me alegro que que las cosas te hallan salido bien.
    XD

  9. Buenas! Tendré que crearme yo un blog también… porque llevo ya desde diciembre de 2010 peleandome con vodadone para dar de baja unas lineas de movil, y desde esa fecha, sin adsl en la oficina por incompetencia de ellos mismos… Y lo mejor de todo, ¡¡me reclaman una deuda de 3378 euros!! Si a todo esto le sumamos, que han firmado dos veces documentos en mi nombre (FRAUDE) ya el tema es de risa…. A TODOS LOS QUE TENGAIS LA OPCIÓN, HUIR DE VODAFONE!!! NUNCA ME HE ENCONTRADO CON UN ROBO COMO ESTE…

  10. mi caso es que queria tener internet para el portatil , y vino a mi casa un supuesto asesor de vodafone y cay en la trampa tenia todos los papeles de vodafone , y el quedo que me mandarian un moder para internet al portatil solo y de esto hace un año , poe supuesto no recibi nada y reclame a vodafone los cuales me quieren robar unas facturas que no son mias , no he recibido nada y el telefono que aparece no es mio pero ellos me amenazan que ssi no pago pasa lo mismo de siempre departamento de impagos y no se enteran lo que les digo y ni me hacen caso no puedo darme de baja ni irme a otra empresa ellos me lo impiden por facturas pendientes que ni siquiera son mias y ya estoy arta de esta gente que no hacen si no robarme y amenazarme y ademas no me dejan libre para cambiarme a otro operador ,¿que debo hacer ?

  11. AHORA ME QUIEREN ATRACAR A MI!!!!

    Tras decidir dejar la operadora Vodafone en mi linea de ADSL + Fijo, me pongo en contacto con ellos para confirmar que no tengo ninguna permanencia pendiente, algo que ya sabía porque así me lo indicaron al darme de alta, que no había ningun tipo de plazo, y así me lo confirma el servicio de atencion al cliente.

    Acto seguido, me portabilizo a Movistar,a lo cual Vodafone no me pone ninguna pega ni me llama para contraofertarme… pero cual es mi sorpresa, cuando junto con el último recibo, me incluyemn una PENALIZACION de 250 EUROS!!! Por darme de baja?? Pero si no tengo permanencia!!! o no la tenia al menos hasta que me fui!!!

    El caso es que ahora, es su empresa de cobros la que me llama todas las semanas y ademá me ha incluido en el registro ASNEF de Equifax, sin ni siquiera darme la posibilidad de aclarar esta situación, ya que quien me llama se limita a pedirme que pague, que la factura es correcta y que debo pagar, pena de llevarme al juzgado y reclamamrme 500 euros más las costas etc…

    En fin, que yo me mantengo en mi sitio esperando que algun dia me llame un juez para declarar y así ellos deban aportar mi firma o consentimiento ante aquella clausula inexistente de permanencia que ellos juran que existe y que yo nunca acepté y además ellos mismos me negaron que existiese…

    No será que ellos ganan más dejando me ir paraluego poder reclamarme un dinero bajo amenazas y coaaciones?? Seguro que mucha gente por mno complicarse la vida, paga y calla… pero eso, es UNA ESTAFA Y UN ATRACO!!

    Señores de Vodafone… Sigan sembrando tormentas que algun dia, no muy tarde… recogerán tempestades y espero que alguna multa seria por parte de la ley..

  12. Scaremuch

    Ya tuve una «pirula» impresionante con Vodafone hace unos 10/11años en la que tuve que enviar entre 4/5 fax y cada vez que enviaba uno…me decían que no había indicado a dirección desde dónde había enviado el 1º de mis fax…¿»Habráse visto semejante chorrada»?.,vuelta a enviar otro fax en el que hago constar la dirección desde donde lo envío…y me vuelven a decir que parte de los datos bancarios referentes al descuento de la suma del dinero ya cobrado por Vodafone y que me reclamaban como impagado se veía borroso.,vuelta a enviar otro fax.,y otra vez otras «chorradas» con tal de no reconocer nada.

    Bueno,la «PIRULA» de ahora es de «ÓRDAGO».
    Éramos de OnO [tv+ internet+ fijo+ móvil…de mi mujer],pero por asuntos de [desgracia] negocios Vodafone.se ha hecho (creo) con OnO.
    A lo que voy.,mi mujer me comenta que han llamado por un pack para que me hiciera de móvil con ellos [Vodafone]…Vamos a una tienda de Vodafone elijo el móvil y quedamos de acuerdo en el Plan de 23+7 mes/por 24 meses , llamadas ilimitadas + 3 gigas de Internet.

    La chica de la tienda me comenta que primero [en una semana] me llegaría la tarjetita. Me llegó a los 12 días y en un sobre tan grade que cabrían + de 300 de ellas. Espero y espero hasta recibir el móvil que me llega a los 18 días..previa firma de mi esposa ya que iva a nombre de ella como titular de Plan Pack o como se llame…a mi mujer le dicen que es de Vodafone y lo firma, me lo da y observo la marca del móvil que NO ES LA CONTRATADA…pero en la bolsa en la que va el móvil…no figura el nombre de la marca,lo dice en otro papel aparte.

    Quiero aclarar que no tengo una especial manía con que sea de una u otra marca siempre que sea de una calidad/precio paralela.,pero no era el caso, d un móvil a otro hay una diferencia de entre 80/90 euros. Llamo al día siguiente explicando a a operadora de Vodafone y me dice que recibiré una carta con un sobre para devolver el móvil sin gasto, tarda entre 8/10 días en llegarme la carta con el sobre y la pegatina de envío., lo efectúo el envío. Dos semanas más tarde..al ver que no me llega el dichoso móvil..y me descuentan 23 euros de más…llamo a Vodafone incidencia [no se si es ese el nombre correcto] en la factura.

    Con la primera persona que hablo…me hace esperar y cada 30 segundos diciéndome que «espere por favor» y a los 5/6 minutos…me cuelga.,a intentar otra vez., y a ésta persona le explico lo que me acababa de pasar…vuelta a decirme un momento..¡manténgase a la espera! así cada 20/30 segundos que esperara…que no colgara., le dije que yo no iba a colgar, que en todo caso..si alguien colgaba serían ellos., así fue…a los 10 minutos..COLGADA.

    A la 3ª vez [al operador de Vodafone] le vuelvo a explicar lo anterior abreviadamente.,me dijo que «Si tenía constancia de que mi móvil había sido recibido .,pero que de allá no había salido ninguna Orden para enviarme ningún otro móvil.,en cuanto a los 23 euros..reconoció que me los iban a devolver, aun así parecía que todo iba bien.,incluso cuando me refirió que tendría que abonar [aunque no correspondía con lo contratado] 9 euros más.,le dije que no había problema…que me cobraran 9 euros más al enviarme la factura.,pero me dijo que solo podía ser así que tenía que ser con tarjeta…AHÍ YA…NO QUISE YO..¡¡NI HABLAR!! Le comenté que lo dejara estar y que e voy a dar de baja de todo lo mencionado en la línea 10 de éste escrito.

    Han pasado ya 4 días desde que hablé todo esto y creo que no tengo nada que temer…puesto que quienes me han dejando casi 2 meses sin móvil y además quien ha incumplido ha sido Vodafone.

    Pd.- Nosotros no teníamos ya permanencia…quería [Vodafone] con ésta historia hacernos una permanencia de 2 años. Si alguien puede aportarme algún dato sobre ésto…le quedo muy agradecido.

  13. Laurence

    Genial jajaja

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