Google no ha comprado Sparrow. Lo ha cerrado

 

La noticia con la que ayer nos sorprendía a todos Dom Leca, el CEO de Sparrow, era algo tan sorprendente como inesperado: Sparrow había sido adquirido por Google. Así lo anunciaba personalmente en su página web:

Estamos emocionados. ¡Sparrow ha sido adquirida por Google!

Nos importa mucho cómo la gente se comunica, e hicimos todo lo posible para proporcionaros la experiencia de correo más intuitiva y placentera.

Ahora nos unimos al equipo de Gmail para lograr una visión más grande – una que pensamos podemos lograr mejor con Google.

Queremos mandar un agradecimiento especial a todos nuestros usuarios que nos han soportado, aconsejado y que nos han dado un feedback valiosísimo y que nos han permitido crear una mejor aplicación de correo. Aunque trabajaremos en nuevos temas en Google, Sparrow seguirá estando disponible y proporcionaremos soporte a nuestros usuarios.

El viaje ha sido alucinante y no os lo podemos agradecer suficientemente.

¡A toda máquina!
Dom Leca

Hace ya tiempo que Sparrow se había convertido simple y llanamente en el mejor gestor de correo para Mac y llevaba camino de hacerlo en iOS. Su fabulosa estética minimalista y sobre todo una fantástica integración con Gmail y Facebook, además de las recientes CloudApp y Dropbox, su permanente actualización con nuevas funcionalidades y su continua mejora le conferían ese plus en experiencia de usuario que siempre buscamos los usuarios de Mac.

Y ha sido precisamente esa posición dominante que comenzaba a tomar entre los usuarios lo que ha querido atajar Google. Porque no nos confundamos, Sparrow no ha sido adquirida como el reciente caso de Instagram y Facebook, Sparrow ha sido cerrada. Se ha comprado la empresa, se ha terminado con el desarrollo de las aplicaciones y se ha incorporado a los programadores a su propio proyecto, dejando éste de lado.

Y esto, por supuesto es una pésima noticia. Pero no lo es porque Google encarne todos los males del software de hoy en día, ni mucho menos. Ni tampoco porque este cierre suponga que Sparrow no siga siendo el mejor gestor de correo en la actualidad, lo es porque significa que ya no va a volver a serlo en un futuro. Ese fin del desarrollo de nuevas características significa ni más ni menos que nos quedaremos sin notificaciones push en su versión iOS, que no tendremos versión para iPad, que no habrá nuevas versiones para iPhone cuando la que hoy tenemos se quede obsoleta y en definitiva que ya no veremos nada nuevo en Sparrow. Nunca.

Por supuesto, es cierto lo que indica en Twitter el amigo @miopepensativo:

Cierto porque como hemos dicho sigue funcionando perfecto y sigue siendo el mejor. Pero el problema es que se acaba de estancar. Y eso en una aplicación que gozaba de actualizaciones e incorporación de mejoras a velocidad de vértigo es una nefasta noticia.

Finalizamos con una inteligente reflexión de @maeltj y es que hay que aceptar que el software es efímero, y cuanto antes lo hagamos, menos defraudamos nos sentiremos.  Y lo aceptamos, claro, pero es que era tan bueno….

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5 Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrada, un comentario muy equilibrado y lejos de alarmismos excesivos. Comparto la preocupación por el futuro de esta aplicación, pero no así las prisas por desinstalar cuanto antes este programa que hasta ayer muchos consideraban como el mejor disponible, cuando menos, para Mac.

    Sus desarrolladores anuncian que seguirán corrigiendo errores, por lo que no entiendo las prisas por buscar ya mismo una alternativa más allá de la creciente repulsa entre algunos usuarios de Mac a todo lo que tenga que ver con Google.

    Aunque es muy pronto para valorar, esta compra me recuerda al caso de Posterous, plataforma que se ha quedado estancada desde su adquisición por parte de Twitter. Lo malo de ese caso es que en Twitter tampoco vemos ningún resultado de la incorporación de los desarrolladores de Posterous. No obstante, espero que por lo menos en este caso los usuarios de Gmail en general y de Android en particular sí que terminen beneficiándose de esta adquisición.

    Hablando de alternativas, yo recomiendo Postbox. Es un programa bastante interesante (Sparrow no terminaba de encajar en mi uso particular, y menos en una pantalla grande), si bien no es nada barato y quedan dudas sobre su desarrollo futuro ahora que también se ha abandonado el desarrollo de Thunderbird, cliente en el que se basa. Tiene, eso sí, una versión de prueba durante 30 días y no me extrañaría que lanzasen alguna oferta próximamente aprovechando el tirón de esta noticia.

  2. Excelente artículo y una lamentable noticia.

    Esta claro que por no usar el interfaz de web de GMail que sirve de pasarela a los distintos servios de Google y puerta de entrada a ‘tu publicidad’, por que no nos olvidemos que Google almacena y examina nuestro correo para amablemente ofrecernos publicidad personalizada. Google ha movido pieza y de nuevo el pez grande se come al chico.

    Personalmente me ha parecido lamentable la bajada de precio que Sparrow para iPhone y OSX ha sufrido en las últimas semanas y que muchos pensamos que era la financiación para la evolución del cliente IOS con las ‘necesitadas’ notifificaciones Push o la posible versión para iPad y vemos ahora que simplemente era una estrategia recaudatoria previo a abandonar el barco.

    Habrá que plantearse unas alternativas como dice @doalvares o ver Mail con mejores ojos.

  3. Una reflexión de lo más acertada. Es verdad que es ahora mismo el mejor gestor de correo y la pena es que se va a quedar ahí anclado. Habrá que buscar alternativas como PostBox, Thunderbird o volver a Mail, que siempre ha sido un gran programa.

  4. Dudo mucho que la compra de Sparrow por parte de Google obedezca a un deseo de esta misma de hacernos pasar por la web. Saben perfectamente que quien usa un cliente lo hace porque le ve determinadas ventajas y no por quitarle uno de ellos (sea o no el mejor) van a dejar de hacerlo, al menos no en un número significativo que justifique la suma que habrán pagado. Yo lo veo más como una «compra de talento» para mejorar sus propias aplicaciones.

    En cuanto al tema de la oferta previa a la adquisición, tampoco creo que haya sido una jugada para arañar unos euros antes la compra. Nuevamente creo que la suma que hayan obtenido será ridícula en relación con el montante total de la compra (Sparrow es un cliente que todavía no había llegado al gran público de forma masiva). Quizás sí que lo hayan hecho para aumentar sus ventas de cara a la negociación con Google (para aumentar la valoración de la empresa), pero ni siquiera eso lo veo claro. Yo me imagino más esto como una operación bastante rápida que les ha pillado con varios proyectos en marcha (versiones para iPad y para Windows).

  5. Reflexión que comparto.
    La compra de talento es evidente. Esperemos que sea para lanzar apps para iOS y Mac/Win a la altura de la estética y funcionalidad de Sparrow con todo el soporte de los ingenieros de Google.
    Jugadas raras, bajadas de precio, nunca sabremos cuando apoyar a un desarrollador será un acierto.
    Para entender esto, recomiendo un artículo de marco arment al respecto, explica muy clarito esto de las compras de talento.
    Mientras tanto, que nos quiten lo bailao con Sparrow Mac y Ahora con iOS.
    Que no integran más cosas? Tal como están ahora, yo les pienso dar uso por mucho tiempo.
    Y ahora un «Dejavu»
    Os acordais de VisualHub? Ese programa convertía vídeos como ninguno, al anunciar el cese de su desarrollo, había que desinstalar corriendo y buscar alternativas, todos los blogs llenos de alternativas mediocres, y VisualHub funcionando durante meses…

    Salute.

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CarlosJG & ThinkFuture 2019