Blog

Conociendo las aplicaciones de los demás con #mipantalladeinicio

Mia

Hace algún tiempo, gracias al sensacional podcast de iCharlas (aprovechamos la ocasión para recomendarlo fervientemente) descubrimos un modo muy imaginativo de organizar las aplicaciones en nuestros smartphones, especialmente en los iPhone. Se trataba según explicaron maeltj y phroc de situar en la primera pantalla del teléfono aquellas aplicaciones que usamos más, pero siempre sin utilizar carpetas. Es decir, colocaremos ahí aquello que es más usado y a lo que accedemos por tanto un mayor número de veces al día. De este modo logramos dos objetivos: en primer lugar rapidez y comodidad al acceder de manera inmediata a aquello que efectivamente más necesitamos en el dispositivo, bien sea el correo electrónico, la cámara de fotos, el navegador, etc. Por otro lado tenemos así una valiosa información justamente sobre lo contrario, es decir, aquellas aplicaciones que tenemos instaladas y que rara vez usamos. O incluso que no usamos nunca.

Para que este método funcione es esencial colocar de verdad en esa pantalla de inicio aquellas aplicaciones que usamos a menudo. Y debe además ser algo dinámico y si nos damos cuenta en unos días que frecuentemente acudimos a la segunda pantalla y a alguna carpeta para usar un servicio concreto, mover su aplicación a su lugar correspondiente. Los resultados de esto seguro que sorprenden a más de uno.

Hace unos días se me ocurrió en Twitter que podía ser divertido dar a conocer esas aplicaciones más usadas y al mismo tiempo descubrir las que lo son de otras personas. Creé para ello el hashtag #mipantalladeinicio y la iniciativa de subir las capturas de nuestros dispositivos. El resultado de esto ha sido francamente interesante. Muchos twitteros se lanzaron a compartir las imágenes de sus pantallas de inicio y con ello pudimos descubrir numerosas aplicaciones que desconocíamos y además resultó muy instructivo observar como dispone la gente sus aplicaciones y sobre todo como digo, qué aplicaciones prefieren los usuarios. De un estudio de la mayoría de fotografías subidas extraigo algunas conclusiones que paso a enumerar

  • El uso de Google Maps en lugar de la aplicación nativa es bastante mayoritario ¿Sorprendidos? Ya se había comentado que esto pasaría tras el problema de los mapas de Apple.
  • Hay aplicaciones que casi son obligadas y que usa una mayoría abrumadora (afortunadamente) como son Evernote o Dropbox
  • Existe un número importante de usuarios que ha cambiado aplicaciones nativas que funcionan bastante bien por otras que seguro que incorporan mejoras. Hablamos de servicios como Sparrow, Gmail o Chrome frente a Safari y Mail. Quizá Apple debería reflexionar sobre esto.
  • Se extiende cada vez más el uso de Line frente a Whatsapp aunque todavía no es mayoritario
  • Hay muchos más iPhone sin logo de operador. ¿Uso mayoritario de Pepephone y otros OMV que no muestran logo?

Os dejo con alguna de estas capturas de lo que habéis ido mandando. No son todas por razones evidentes, es tan solo una muestra. Si queréis seguir viendo las que se están enviando a Twitter solo tenéis que hacer clic aquí o buscar en vuestro cliente favorito el hashtag #mipantalladeinicio.

Os emplazo a continuar mandando a Twitter imágenes de vuestras pantallas de inicio y a seguir este apasionante debate en los comentarios.

.

.

 

inicio05 inicio06 inicio07 inicio08 inicio10 inicio12 inicio13 inicio14 inicio15 inicio16 inicio17 inicio19 inicio20 inicio09 inicio11 inicio18