Algunas razones para no creer en la homeopatía

homeopatia-felipe

A pesar de que algunas personas confunden a menudo homeopatía con medicina natural, es decir, un tipo de medicina complementaria basada en plantas y principios naturales, hay que decir que nada más lejos de la verdad. La homeopatía es una pseudociencia o medicina alternativa que basa su supuesta eficacia en dos principios: Lo similar se cura con lo similar, y esto siempre que se administre en un formato muy diluido en agua, ya que esta tiene “memoria”.

A pesar de que este argumento ya de por sí debería bastar para desmontarse por si solo, hoy en ThinkFuture vamos a aportar algunas razones basadas en argumentos científicos para no creer en la homeopatía.

El principio de similitud es absurdo. La base sobre la que se asienta la homeopatía es que “lo similar cura lo similar”. Por supuesto los homeópatas no explican cómo exactamente se hace eso ni por qué, se limitan a decir que es así.  ¿Una fractura mejora si golpeamos la zona afectada? Si esto fuera así podríamos tratar una indigestión de chocolate comiendo más chocolate. Ojalá fuese cierto ¿verdad?

En los preparados homeopáticos casi no existe principio activo. Unido al anterior principio de que “lo similar cura lo similar” los homeópatas definen la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones… pero justo al contrario. Es decir, cuanto más diluidos estén, más potentes son. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número seguido de una X, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30X, por ejemplo, está más diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10X. Esto contrasta con la química más básica que establece justo lo contrario y por tanto que cuanto más presente esté el ingrediente activo en el medicamento más fuertes serán sus efectos. En la mayoría de los casos los principios homeópatas vienen en diluciones empleadas a una dilución al infinito por lo que son simplemente agua. ¿Cómo se puede producir curación si casi no hay medicina?

El agua no tiene memoria. Para suplir en parte el punto anterior la homeopatía sostiene que el agua “recuerda” de alguna manera haber estado en contacto con el principio activo. Esto es fácilmente desmontable, porque si efectivamente el agua recordase con qué elementos ha estado en contacto durante su vida, ¿por qué podemos elegir el que nosotros queremos que recuerde? Esa misma moléculas de agua durante unos millones de años ha estado en contacto con cientos de millones de sustancias diferentes y no todas precisamente buenas. ¿Por que para supuestamente curar una enfermedad el agua recuerda aquello con lo que la cura y no todas las otras sustancias que estuvieron en contacto con ella?

No existen estudios comparados. No hay un sólo estudio publicado que muestre el efecto de un medicamento homeopático comparado con uno de la llamada medicina tradicional. No hablamos aquí sobre estudios referidos a la eficacia o no de un tratamiento homeopático sino a comparar a sujetos similares tratados con medicina tradicional y con homeopatía. Este estudio podría demostrar las diferencias existentes entre ambas formas de tratar una enfermedad.

Nunca se ha encontrado la relación causa-efecto entre las supuestas mejorías producidas por un tratamiento homeopático. Es evidente que hay personas que mejoran después de recibir un tratamiento con homeopatía, pero no hay estudios que demuestren la efectividad del tratamiento más allá de remisiones espontáneas o a principalmente a efecto placebo, el gran aliado de estos “milagros” de la ciencia.

La aplicación de la homeopatía es muy limitada. Sus propios seguidores la defienden con vehemencia, pero a pesar de ello admiten que es una técnica que sólo cura enfermedades leves y que se muestra incapaz ante las enfermedades importantes. Esto de por sí debería hacer sospechar sobre la validez de una medicina para tratamientos menores.

La homeopatía contradice a la biología. (Entre otras ciencias) La homeopatía afirma que es imposible conocer los orígenes de una enfermedad y además rechaza intentar conocerlos por imprevisibles. De este modo no acepta la existencia de virus y bacterias como causa de enfermedades y de su tratamiento mediante procesos químicos científicamente contrastados. Ello contradice todos los conocimientos de la sociedad moderna sobre biología.

Cualquiera puede ser homeópata. Cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento médico ni formación científica alguna puede ser homeópata. No hay tampoco ninguna universidad reconocida como tal que titule en esta pseudociencia con el rigor y seriedad exigible a personas que en teoría van a tratar de mejorar nuestra salud. De hecho a la lista de síntomas los homeópatas la llaman con el poco científico nombre de “repertorio”.

 Y para terminar, un poco de humor:

homeopatia-sfw

| Fuentes: Wikipedia, La Ciencia y sus demonios, Excépticos

Carlos JG
  • http://Web maeltj

    Solo te podría recomendar este pedazo de audio del twittero anteriormente conocido como @Zigaurre

    http://incredulos.wordpress.com/2009/08/25/incredulos-podcast-002-la-homeopatia/

  • http://Web pepito

    Tio, dedícate a hablar de otros temas porque se ve a kilómetros que no tienes ni idea de lo que hablas. Me parto de la risa leyendo este artículo, es ridículo.
    No vale la pena ni que exponga las razones, sería perder el tiempo.

    • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

      Adelante, ilústranos

  • http://Web Pepe

    por ejemplo:

    En el caso descrito por la medicina alopática como una otitis bilateral y que recomiendan antibiótico de amplio espectro (amoxicilina) en un bebé de 6 meses. ¿Cómo puede, un tratamiento homeopático, que según dicen es mentira y placebo, curarle la infección y estabilizar el cuerpo poco a poco y de forma natural?.
    Repito que es un diagnóstico hecho por varios pediatras, con lo que la infección y problema existía. Todos coincidían en dar antibiótico, sin estudiar el caso ni al ser humano en cuestión que tenían delante. Se curan en salud, mandándote un tratamiento agresivo para un bebe, que según la comunidad médica ‘funciona’, y te dicen que vuelvas 3 semanas después. Cosa lógica, porque en medicina les enseñan las patologías, y no tratan al ser humano (no es culpa de ellos). Al finalizar el tratamiento natural y acudir al médico occidental, se observó que la infección había remitido totalmente, e incluso, por parte del profesional, indicó que en condiciones normales, usando el antibiótico, aún tendríamos que esperar algunos días/semanas hasta que se estabilizase. Lógicamente, el pediatra no sabía que el tratamiento no había sido mediante su querido antibiótico (veneno).
    No se concibe como pueden darle a un ser tan débil y ‘puro’, un veneno genérico (porque encima hacen negocio recetando productos genéricos porque se llevan comisión) que le puede ocasionar problemas digestivos, hepáticos, etc…
    Ningún antibiótico ‘cura’, únicamente ataca el síntoma. Enmascara el problema derivándolo a otros sitios y ocasionando más problemas.

    Interesante ver y leer: http://www.youtube.com/watch?v=ccMSdakbvjs

    Por lo tanto, sería interesante que me explicaran, cómo un bebé de 6 meses entiende de efecto placebo y se mentaliza para que eso le cure si es sólo agua. Repito por 3ª vez: infección diagnosticada, no se puede alegar que no existiese. Se ha tratado con homeopatia. Y no menos importante, se le ha evitado estar en contacto con antibióticos desde muy pequeño.

    Un saludo, y gracias.

  • http://www.mejor-antivirus.es Sergiomg

    Yo tampoco tengo muy en cuenta la homeotapía…pero habra que ver el youtube..

  • http://Web Magufo

    Este hoax viene de la ciencia y sus demonios: Panda de mentirosos.
    Entonces Benveniste nunca replico sus resultados?
    Como es que fue un “fraude” si no se pudo demostrar eso?
    Como es que dicen tanta mentira….

  • http://Web sault

    La homeopatía y el Ratoncito Pérez : dos grandes misterios.

  • Pepe

    Nadie respondió ni argumentó lo que se comentó días atrás. Qué triste que la gente siga creyendo únicamente en la medicina occidental que no cura sino palía y enmascara…..:(

  • CHARITIN

    EN MI FAMILIA NOS HEMOS CURADO SIEMPRE CON HOMEOPATÍA Y ES MENTIRA QUE SÓLO CURA ENFERMEDADES LEVES, SE VE QUE TIENE POCO CONOCIMIENTO DEL TEMA.
    YO HE VISTO CURARSE A MIS NIETOS DE BRONQUITIS CON PURA HOMEOPATÍA SIN UNA GOTA DE ANTIBIÓTICO Y ASÍ TE PODRÍA ENUMERAR INFINIDAD DE CASOS CURADOS SÓLO CON HOMEOPATÍA.

  • eljaviel

    Carlos, deberías filtrar los comentarios porque algunos son de traca. Lo de que “funciona porque a mí me ha funcionado”. Es de una veracidad científica acojonante, vamos.

    Yo trabajo en una farmacia, vendo productos homeopáticos (avisando de que probablemente no sirvan para nada) y, en el 90 % de los casos, no funcionan. En el otro 10 %, estamos hablando de dolores o depresiones, algo subjetivo que puede curarse con placebo perfectamente.

    A Pepe le diría que muchas veces la cura la hace el propio organismo (no sé si sabrá lo que son los eosinófilos, los basófilos, el interferón, las células NK…), por lo que dejar de dar antitérmicos es una buena opción para curar. Así, si tiene una infección y no le da antibiótico ni antitérmico, sólo agua… quiero decir, sólo homeopatía, lo más probable es que se cure. Lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a tratar todas las infecciones con antibióticos. Hace 100 años la mortalidad por infecciones era mayor, pero es que no se usaba ni un antibiótico cuando hoy día, en España, cada día lo usan cientos de miles de personas. Así que a veces es mejor dar agua y esperar que dar antibiótico.

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner