1PasswordAnyWhere. Lleva tus claves de 1Password allá donde vayas

 

1Password touch 512

Todos aquellos mínimamente preocupados por la seguridad de los datos de sus cuentas seguro que conocen la que hoy por hoy es la aplicación número uno en cuanto a la gestión y almacenamiento de contraseñas, datos privados, etc. Hablamos por supuesto, de 1Password. Este servicio, que se ha convertido en los últimos años en el auténtico referente es el líder indiscutible de la seguridad de los usuarios domésticos. Hoy en ThinkFuture vamos a ver cómo disponer de todas nuestras contraseñas y datos privados cuando no estamos delante de nuestro propio ordenador gracias a una nueva funcionalidad denominada 1PasswordAnyWhere.

Por si algún despistado aún no lo conoce diremos que 1Password es un servicio que se encarga de gestionar toda nuestra información sensible, principalmente contraseñas, aunque no se limita a éstas. La filosofía del servicio es simple: nosotros recordamos una sola clave y él se encarga de todas las demás. Una única llave maestra, como ellos llaman a ese única contraseña que debemos recordar, abrirá la puerta del servicio, y éste será el encargado de crear (si así lo deseamos, lo cual es recomendable) y también recordar todas las contraseñas de los distintos sitios webs y/o programas a los que accedemos.

Ni que decir tiene que es una auténtica temeridad usar la misma clave para todo, puesto que si de un modo u otro cayera en malas manos el que dispusiera de ella podría acceder a todas nuestras cuentas de correo, servicios de pago, redes sociales, etc. El desastre podría ser mayúsculo. Pero claro, construir contraseñas seguras (nada de fechas importantes o el nombre de nuestro perro, por favor) del tipo TW?kq#zxB2B6Vq y encima tener muchas y todas distintas no es tarea fácil.  Como hemos dicho, 1Password se encargará por nosotros de todo ello. Es capaz de generar contraseñas como la que hemos puesto aquí de ejemplo y de recordarlas después. Se integra con Safari, Chrome, iPhone, iPad, Mac o Windows y bajo una total y completa seguridad hará que sólo recordemos una clave. Él rellenará usuario y contraseña en cada página o servicio que lo requiera. Pero además podrá recordar nuestros números de cuenta (o cualquier otro texto que queramos guardar como nota segura), los datos de todas nuestras tarjetas de crédito para que podamos comprar on-line con seguridad, números de serie de programas, etc.

1PA

Hoy sin embargo no vamos a hablar en profundidad de este fantástico servicio, sino de una de sus nuevas características: 1PasswordAnyWhere, la funcionalidad que lleva nuestras claves de 1Password allá donde vayamos. Gracias a esta característica incorporada podremos descifrar y ver cualquiera de nuestros datos cuando estemos ausentes de nuestro ordenador. Tan solo necesitaremos conexión a internet. Ahora si usamos Windows en el trabajo, Linux en casa de un amigo y Mac en nuestro domicilio, nada de esto será un problema. Con 1PasswordAnyWhere podremos acceder a nuestras claves para iniciar sesión, ver las notas seguras, los datos de las tarjetas de crédito, etc. Y todo de una forma francamente sencilla, puesto que el secreto está en que sólo necesitaremos acceder al archivo de datos que encripta 1Password, y esto lo podemos hacer a través de una unidad USB o, mucho mejor aún, si este archivo se encuentra en nuestro Dropbox. Tener este archivo en Dropbox nos permitirá por un lado sincronizar 1Password si tenemos más de un ordenador (como un sobremesa y un portátil) y estos además con nuestro iPhone o iPad. Pero es que ahora también nos permitirá acceder a nuestros datos estemos donde estemos.  Vamos a ver cómo

Antes de ponernos en marcha

El archivo de datos donde 1Password guarda todos nuestros datos sensibles se llama 1Password.agilekeychain, y por defecto 1Password lo guarda encriptado en  una carpeta del directorio Library dentro de nuestra carpeta de inicio. Si lo que queremos (recomendable como hemos dicho) es usar Dropbox para que se sincronice con los demás ordenadores y dispositivos debemos indicárselo al programa desde las preferencias, eligiendo “Mover a Dropbox” El programa se encargará del resto. Luego veremos como acceder a él y usar 1PasswordAnywhere.
Si en lugar de Dropbox preferimos utilizar 1PasswordAnywhere en una unidad USB, tan solo deberemos copiar el archivo a ésta.

Utilizar 1PasswordAnywhere vía web

Si nos encontramos en un ordenador que no es el nuestro, en el trabajo, en casa de un amigo, etc, simplemente debemos entrar en la web de Dropbox y tras introducir nuestro usuario y contraseña nos dirigiremos al directorio de 1Password dentro del cual veremos que el 1Password.agilekeychain que decíamos antes en realidad es un directorio. Entramos en el y hacemos doble clic en 1Password.html.

Introducimos  la contraseña maestra de 1Password y listo. Tenemos una interface web casi idéntica al programa que estamos acostumbrados a manejar a diario.

Utilizar 1PasswordAnywhere desde una unidad flash USB

Igual que en caso anterior, debemos abrir 1Password.html que se encuentra dentro de 1Password.agilekeychain . La única particularidad aquí es que debemos tener en cuenta que en un Mac (en Windows no), debemos haga clic derecho en el archivo 1Password.agilekeychain y seleccionar “Mostrar contenido del paquete” en el menú contextual. Tras ello simplemente introducimos como en el caso anterior nuestra llave maestra para acceder a los datos.

Limitaciones de 1PasswordAnywhere

Por razones de seguridad, 1PasswordAnywhere requiere un navegador serio, y esto hace que Internet Explorer no sea compatible. Por otro lado aunque esto no supone ningún problema para los usos que vamos a dar a este servicio, los archivos adjuntos no están actualmente disponibles.

En resumen, una funcionalidad que se suma a la larga lista de razones que hacen que, hoy por hoy, 1Password sea un servicio total y absolutamente imprescindible en nuestros ordenadores.

.

|Más información: 1Password

 

 

Carlos JG
  • http://Web AlvaroDN

    Una característica que no es nada nueva. Yo mismo lo llevo usando años, y el propio video de Youtube fue subido el 08/09/2009.

    Saludos.

  • http://www.mejor-antivirus.es Sergio

    Conoceis alguna versión gratuita que sea como este programa?

    • CarlosJG

      Sergio, prueba LastPass, todo el mundo habla de esta aplicación últimamente y es totalmente gratis.

  • http://www.thinkfuture.es Carlos JG

    Sergio, prueba LastPass, todo el mundo habla de ella últimamente y es gratuita.

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner