tecnologia

Google Reader se retira. Estas son las alternativas

Sin duda alguna estas últimas horas han sido muy agitadas en la blogosfera. El anuncio por parte de Google de cerrar uno de  sus servicios más usados, Google Reader ha supuesto toda una sorpresa entre sus usuarios. En los últimos tiempos Google se ha caracterizado por una fuerte reestructuración de sus servicios, reestructuración esta que  ha dejado fuera a muertos vivientes como Google Wave,  pero también la herramienta de gestion de feeds por excelencia y que nos dejara un gran hueco que suplir. Vamos a ver hoy qué alternativas tenemos a éste servicio y cómo contar con ellas.

No hay duda que la gran G se ha precipitado poniendo la puntilla tan pronto a su servicio de lector de noticias con una masa de usuarios tan alta. La prueba es que  las voces se alzan en la red contra el cierre de GReader, y no faltan quienes acusan a Google de despreciar directamente a sus usuarios cuando no de querer monopolizar y controlar la ingente cantidad de información que manejan en el sentido que ellos quieren y de la forma y modo que ellos decidan. En palabras de Enrique Dans:

Retirar una herramienta con una base de usuarios tan fiel sin proponer siquiera un reemplazo digno de ser tenido en consideración es una manera de demostrar que esos usuarios te traen completamente sin cuidado, que no te preocupan lo más mínimo. Todo indica que la pretensión de Google es que nos suscribamos a las páginas de las fuentes en Google+ para consumir la información, algo que ni de lejos permite las posibilidades que Reader ofrecía. Un muy mal sustituto. Un desastre para todos los que hacemos del acceso a la información y el consumo de la misma prácticamente un modo de vida.

Si que es cierto que el protocolo RSS en que se basa esta algo anticuado y las soluciones propietarias usadas por Twitter, Facebook y otros se han ido haciendo cada vez mas fuertes. Es por ello que el ESS (Event Standard Sindication) se postula como la mejor opción para substiturlo haciendo la interacción humano-maquina mas accesible para el PEBKAC.

En la parte practica del asunto recomiendo esperar puesto que quedan meses hasta ese 1 de Julio para el que se ha anunciado el cierre definitivo. Mi actual lector de feed, tanto en escritorio como en móvil, Reeder ha prometido que aportara soluciones.

 

Aunque nunca esta de mas estar precavido e ir descargando los datos acumulados a lo largo de los años en GReader. Para ello tan fácil como usar la plataforma de liberación de datos que nos brinda Google.

 

 

En cuanto a las opciones que tenemos Feedly se posiciona como la mejor alternativa del momento. Aunque se apoya en tus listados actuales de Google Reader (Google Apps API para los puristas) el servicio utiliza Normandy que es el motor descentralizado de todo Feedly haciendolo en un futuro mas accesible para desarrolladores y usuarios.

Feedly rezuma SoLoMo por los cuatro costados; botoneras para publicar en los servicios mas habituales como Facebook, Twitter, G+ o, incluso, BufferApp, Pocket, Instapaper; y en cuanto al entorno pone a nuestra disposición aplicaciones para iOS (que peca demasiado de Swipe para mi gusto) y Android pero se queda de momento un poco incompleto con la herramienta de escritorio basada en web. Eso si, reconozcamos que tiene un acabado implecable.

Pero Feedly no es la única opción y aunque auguramos que en próximas fechas estas alternativas crecerán como la espuma, es bueno ir conociéndolas y sabiendo con todo lo que hasta ahora podemos contar, que no es poco:

Multiplataforma:

Windows:

Mac:

Linux:

Web:

Móviles:

E-mail:

Simplemente será cuestión de esperar y de ir viendo cómo evoluciona el mercado de feeds. Como se suele decir: “seguiremos informando”

Escuchando Ke$ha – Die Young