Curiosidades

Así era el primer McDonald’s de la historia

Macd1

McDonald’s puede presumir de muchas cosas, y una es sin duda ser quizá el restaurante más conocido del mundo. Con cifras tan apabullantes como 31.000 establecimientos a lo largo del planeta y 47 millones de clientes atendidos cada día, no hay rincón del mundo civilizado donde no se conozcan sus hamburguesas. Pero como todo en la vida, siempre hay un inicio, y el del popular servicio de comida rápida no es en absoluto distinto al de cualquier otro pequeño negocio de comida que se pudiera haber abierto allá por 1.940. ¿Quieres saber cómo se inició este imperio?

McDonald’s comenzó como un pequeño  bar de carretera inaugurado el 15 de mayo de 1.940 de la mano de los hermanos Dick y Mac MacDonad en la localidad de San Bernardino (California), dentro de la mítica Ruta 66. El menú original con el que comenzó el establecimiento consistía en 20 tipos hamburguesas, sobre todo a la barbacoa, de ahí que su primer nombre fuera Mc Donald Bar BQ, un juego de palabras en inglés que indica el tipo de comida que se servía.

Hoy en día son muy célebres los menús de McDonald’s, a base de hamburguesas de varios tipos, patatas, refrescos, etc. Sin embargo el primero de este tipo de servicio con el que contó el restaurante era algo distinto (sobre todo en sus precios, y fue éste que podemos ver aquí

Original mcdonalds menu 00

En vista del éxito que comenzaba a lograr el restaurante que hacía que (en palabras de sus dueños) los fines de semana llegaba a tener hasta 125 coches para atender, muchos otros se lanzaron a abrir locales similares. Esto obligó a los hermanos McDonald a cerrar durante algunos meses para rediseñar totalmente su estrategia comercial y poder marcar la diferencia respecto a los demás. Y lo lograron, sin duda.

Cuando el local volvió a abrir lo hizo con una filosofía radicalmente distinta y que no ha cambiado hasta nuestros días: se dedicaría a servir comida rápida y barata. Esta fotografía fue tomada el día de la inauguración del “nuevo McDonald”

Mcd2

Poco después y debido al gran éxito que comenzó a cosechar, algo hizo cambiar el negocio para siempre. El ejecutivo Ray Kroc con un gran sentido empresarial e intuyendo lo que el negocio podría llegar a ser entró a formar parte de él y lo transformó en una franquicia abriendo su primera sucursal en Des Plain, Illinois.

Mcd3

.

 

Mcd4

.

Mcd6

Poco después de convertirse en franquicia, McDonald’s adquirió su famoso payaso como símbolo inequívoco del negocio. Sin embargo el primero de estos payasos no parecía tan amigable como los que podemos ver hoy en día en cualquiera de sus locales:

Ronald

Como pequeña curiosidad musical comentaremos que el gran Mark Knopfler dedicó la canción Boom, Like That a Ray Kroc y su forma de hacer negocios con McDonald’s. Esta canción fue el primer single del disco en solitario Sangri La.

| Fuente: Kottke.org a la que llegamos gracias al twitt del genial cabovolo.