tecnologia

Daedalus, una forma realmente diferente de escribir en iOS

9ODXEL5

Dentro de las aplicaciones específicamente pensadas para escribir en el iPad hay pocas que presenten un formato realmente innovador.  Pueden ser más bonitas o menos, tener un aspecto más cuidado, ser más minimalistas o más recargadas pero realmente todas se parecen.

¿Todas? No. Hay una aplicación realmente innovadora, una aplicación tan novedosa en su concepto como sobresaliente en su estética y sobre todo, tremendamente funcional. ¿Su nombre? Daedalus

Daedalus es una aplicación que sorprende en todo. Desde su diseño y su cuidadísima interface hasta, sobre todo, su forma única de tratar los documentos. Porque con Daedalus se acabaron las listas de archivos, las carpetas y los documentos en el sentido clásico del término:  en esta aplicación sólo hay “pilas de papeles” con una cantidad ilimitada de hojas. Se navega usando los gestos en ellas, gestos además de los que estamos perfectamente acostumbrados por lo que desde el primer momento en que empecemos a usarlo, y aunque nadie nos diga cómo, sabremos movernos por el programa y trabajar con nuestros documentos sin la más mínima dificultad.

daedalus-ipa

Para Daedalus estas pilas son algo así como las clásicas carpetas y como no puede ser de otro modo ya que la aplicación es universal y funciona tanto en iPad como en iPhone, se sincroniza perfectamente con iCloud. Pero también permite sincronizar la pila que queramos con una carpeta de Drobox, es decir podremos hacer algo tan productivo como  sincronizar cada pila con iCloud y con una carpeta de Dropbox diferente al mismo tiempo. Esto multiplica las posibilidades de trabajo, permitiendo por ejemplo tener una pila para documentos finalizados, otra para borradores y otra para notas, teniendo todas ellas sincronizadas en Dropbox cada una con una carpeta del mismo nombre. ¿No es fantástico?

Los documentos se pueden escribir en texto plano o markdown, lo que le da una versatilidad increíble, permitiendo convertir entre ambos formatos. Markdown es un lenguaje de marcado ligero parecido al que se emplea en muchas wikis y basado originalmente en convenciones existentes en el marcado de los los correos electronicos. Emplea texto plano, lo que hace que sea legible pero consiguiendo que se convierta enXHTML correctamente formateado, lo que facilita el crear documentos limpios y fácilmente editables en el futuro. A estos textos que crearemos sin ninguna dificultad de forma totalmente visual, podremos añadir fácilmente notas, etiquetas, imágenes y como en cualquier otro editor de su tipo, exportar luego a RTF, PDF y/o abrir en otra aplicación.

Para quien use el sistema de escritura en Mac Ulysses decir que -siendo como es de los mismos programadores- es absolutamente compatible y todo lo escrito se sincroniza mediante iCloud entre ambos programas, lo que facilita enormemente la escritura a aquellos que lo hagan tanto en el escritorio como en movilidad. Su posibilidad de sincronizar con carpetas como hemos visto hace que en teoría también sea posible sincronizar con Scrivener, aunque esta funcionalidad no la hemos probado personalmente. Eso sí, nos aseguran sus creadores al ser preguntados por ello:

MaxDaedalus

Ya sabéis, si alguien hace la prueba que nos lo haga saber 😉

DaedalusTouch7

 

main-011

 

Características:

  • Pilas y hojas en lugar de carpetas y archivos.
  • Ordenación manual de pilas y hojas.
  • Cuadro de búsqueda global siempre visible. Resaltado directo de los resultados y selector de resultados.
  • Editor muy ágil, incluso con grandes textos (20.000 palabras o más).
  • Botonera de símbolos totalmente configurable (incluye las teclas Av-Supr y Tab).
  • Recuento de caracteres y palabras.
  • Compatibilidad con TextExpander touch.
  • Navegador web incluido para buscar o publicar cualquier cosa en Internet con rapidez (solo en el iPad)
  • Tres tipos de letra distintos incluidos y cuatro estilos de color (incluido un “modo oscuro” para escribir de noche).
  • Sincronización y copia de seguridad con iCloud.
  • Sincronización manual con Dropbox, Box.com o WebDAV; importa carpetas, elige carpetas remotas para la sincronización, sincroniza pilas individuales y configura cualquier servicio de sincronización con rapidez.
  • Exportación mediante correo electrónico, archivos compartidos de iTunes o el servicio “Abrir en…” de iOS’.
  • Compatibilidad con las extensiones habituales de archivos Markdown, como .md, .mdown y .markdown.
  • Opción para procesar código Markdown al exportar a ePub o PDF.
  • Aplicación universal: funciona en iPad, iPhone y iPod touch.

Aunque pueda parecer algo cara, esta aplicación vale cada céntimos de los 4’49€ que vale, y está disponible como siempre en la App Store:

available_app_store1