Noticias, tecnologia

Llega el nuevo Ulysses III. Ahora en español.

ulysses-icon

Ulysses es uno de los procesadores de texto más veteranos de OSX. Sus primeras versiones recordaban mucho a Scrivener y aunque sin la potencia y fama de aquel, era uno de los programas a tener en cuenta para cualquiera que quisiera escribir de forma algo más profesional que con un simple editor de texto. Su transformación en lo que hoy es Ulysses III llegó no exenta de polémica por el radical cambio estético y funcional que supuso. No obstante este cambio vino a traernos uno de los mejores editores que podemos encontrar para Mac. Hoy además, los chicos de Soulmen acaban de presentar la última versión, cargada de mejoras y además, en Español.

Hace algún tiempo os hablábamos de uno de los mejores editores de texto para iPad, Daedalus. Ya comentábamos entonces que éste se encuentra totalmente integrado con Ulysses III de tal forma que en el momento que lo abres por primera vez ya tienes, por arte de magia, tus pilas y hojas de Daedalus perfectamente integradas en la barra lateral, y con una sincronización instantánea sorprendentemente eficaz.

main-001

Pero no sólo eso, claro. Además Ulysses se sincroniza entre tus equipos mediante iCloud y mantiene su particular filosofía de trabajo ya vista en Daedalus , ya que no hay documentos sino hojas y grupos, no hay un “guardar cómo” sino exportaciones, y sobre todo algo que será familiar a quienes trabajan con aplicaciones en el más puro estilo Mac puesto que no tienes que preocuparte por dónde están tus documentos y es el propio Ulysses III el que organiza su librería de forma automática. Aunque lógicamente puedes decidir también si los quieres en el Mac, en iCloud, o como decíamos, en Daedalus. Tus grupos de documentos pueden moverse sin problemas entre cualquiera de estas fuentes.

Ulysses III se estructura en los ya típicos tres paneles de Mac que pueden ser ocultados o mostrados a nuestro gusto y cambiados de aspecto para que nos sintamos más cómodos a la hora de escribir sobre fondo oscuro o claro. Además una guía para acostumbrarnos a Markdown, el sistema de escritura que usaremos, puede ser mostrada en el lateral derecho de la pantalla. Algo que será muy útil al principio para usarlo haciendo clic en las opciones o usando los atajos de teclado que muestra hasta que estemos familiarizados con ellos.

ulysses-screenshot-1

ulysses-screenshot-2

Por supuesto el texto se escribe en el referido Markdown y puede ser exportado a RTF, PDF, texto plano, HTML y ahora además directamente como ebook, permitiendo el propio sistema enviarlo a diversos servicios dependiendo del formato elegido para la exportación. De este modo lo que hace grande a Ulysses III es que no es un simple aunque potentísimo editor de texto, es todo un gestor de documentos que integra almacenamiento local en el Mac, iCloud, Dropbox y Daedalus, así como un posibilidad de ser exportado sin dificultad a HTML, PDF, eBook o cualquier otro que necesitemos a un sólo clic de distancia.

ulysses-screenshot-3

Las principales novedades que incluye la recién estrenada versión 1.1 son:

Nueva búsqueda en la barra lateral pulsando CMD-MAYÚSCULAS-F.

Nuevo panel de apertura pulsando CMD-O.

Nueva vista previa de exportación pulsando CMD-SHIFT-P.

Nuevo panel «Estilos» en las preferencias para añadir estilos personalizados de exportación para HTML, PDF, Word, RTF y ePub.

Nueva opción para exportar a ePub.

Cierre de etiquetas y continuación automática de listas desde el menú Edición › Sustituciones.

Nuevo desplazamiento de máquina de escribir.

Si que es cierto que Ulysses III es un software caro, pues su precio actual es de 39,99€ pero su tremenda potencia y gran versatilidad para todo tipo de usuarios justifica el desembolso.

available-on-mac-app-store