Curiosidades

El espeluznante arte de los asesinos en serie

 

El término asesinos en serie fue acuñado orginalmente por el agente del FBI y criminólogo Robert Ressler allá por los años 70 y define a aquel que asesina a tres o más personas en un lapso mínimo de 30 días, con un período de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporcionan esos crímenes. Los asesinos en serie o asesinos múltiples están específicamente motivados por una gran variedad de impulsos psicológicos, sobre todo ansias de poder y compulsión sexual. Por lo general cada asesino en serie lleva a cabo sus crímenes de una forma similar, y las víctimas, a menudo, comparten alguna característica. No obstante lo único que de verdad es común en todos los casos en un absoluto desprecio por la vida ajena y una total falta de empatía.
Sin embargo todo esto no impide que estos verdaderos depredadores humanos, en ocasiones, sean capaces de crear arte, por muy sorprendente que pueda parecernos. Bien sea por expresar y explicar en cierto modo aquello que desean transmitir o por un retorcido y macabro anhelo de transcender con sus obras al igual que con sus asesinatos, muchos de los mayores criminales de la historia han sentido esa necesidad imperiosa de plasmar en pinturas cuanto de retorcido había en sus mentes.
Hoy en ThinkFuture vamos a ver algunas de esas espeluznantes obras creadas por grandes asesinos en serie.

John Wayne Gacy, conocido también como El payaso asesino, fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el sótano de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano. Su mote viene dado porque el bueno de Gacy asistía a fiestas de niños vestido de payaso e interpretando al Pogo, un personaje creado por él mismo.

fca2637f

serial_killers_10

 

Henry Lee Lucas fue un asesino norteamericano al que se le atribuyen 11 asesinatos confirmados si bien se cree que la cifra real de personas que mató es de 360. Su figura se hizo muy famosa gracias a la película Henry, retrato de un asesino y como otros, una extraña obsesión por la pintura le llevó a realizar obras como estas:

serial_killers_07

 

Arthur John Shawcross, conocido como El Asesino del Río Genesee asesinó a 14 personas durante los años 80. Durante el juicio achacó sus crímenes a un supuesto estrés post traumático sufrido a consecuencia de su paso por la guerra de Vietnam donde afirmaba haber participado en múltiples crímenes incluyendo actos de canibalismo. Estas son algunas de sus obras:

serial_killers_01

Richard Ramírez,  conocido como el merodeador nocturno.  De tendencias satánicas, Ramírez, violó y degolló a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de San Quintín a la espera de la ejecución de su condena a muerte. Se entretiene pintando cuadros como este:

_2

 

Nicolas Claux, conocido como el vampiro de París es un asesino necrófilo y caníbal. Claux fue arrestado por causar la muerte de una serie de homosexuales, siendo procesado por una sola de ellas, y sentenciado a doce años de prisión. Salió en libertad el 22 de marzo del 2002.

87497_la

87498_la

 

Keith Hunter Jesperson, es un asesino canadiense conocido como el Asesino del Rostro Feliz por las caras sonrientes que dibujaba en sus cartas a los medios y fiscales. Aunque confesó haber matado a más de 160 personas, tan sólo pudo ser acusado del asesinato de 8 mujeres.  Actualmente se encuentra en prisión condenado a cadena perpetua.

serial_killers_02

 

Alfred Gaynor, condenado a cadena perpetua por el asesinato de 8 mujeres, acostumbraba a colocar a sus víctimas en macabras posiciones para maximizar el trauma causado a quien encontrara los cuerpos.

serial_killers_04

 

Ottis Elwood Toole, amigo y compañero de asesinatos del ya mencionado Henry Lee Lucas:

serial_killers_05

 

Charles Manson, uno de los más famosos asesinos en serie de los últimos años. Fue el fundador y líder de «La Familia», grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969. Cumple condena desde 1971, tras ser condenado a cadena perpetua como instigador de estos crímenes.

serial_killers_09