Curiosidades

El impresionante antes y después de los efectos especiales en series y películas.

 

El croma. Ese omnipresente elemento de cualquier superproducción de hoy en día tanto de cine como de televisión. Los efectos especiales, reservados hace algunos años para series que realmente los requirieran se han convertido hoy en día en la forma más rápida y barata de recrear ya no algo que no existe en la realidad, sino simplemente un paisaje, un medio de transporte o cualquier elemento que los guionistas quieran incorporar a una secuencia sin tener que desplazar el equipo de rodaje hasta la verdadera localización o usar un medio real.

Paro ¿no se estará abusando un poco de esta técnica? ¿Hasta qué punto estamos pervirtiendo el verdadero sentido de lo que siempre han sido los efectos especiales? ¿Hasta donde podemos fiarnos en cualquier película o serie de que aquello que vemos es lo que se ha grabado o es ese eterno croma verde una vez más lo único real?

Para quien no lo sepa, la técnica del croma consiste simplemente en extraer un color de la imagen (usualmente el verde aunque a veces se usa el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda del ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso como hemos dicho rodar al personaje en el escenario deseado, cuando directamente es imposible. Para que el fondo reproduzca el mismo movimiento de cámara que la imagen original, durante el rodaje se fijan en la pared del plató unos puntos de rastreo que el ordenador es capaz de detectar y transferir a su vez el movimiento al nuevo fondo.

Comprobar lo que se puede hacer mediante el croma es muchísimo más espectacular si, como vamos a ver hoy, comparamos lo que realmente se está rodando con el resultado final producido. Disfrutad:

croma06

 

croma04

 

croma28

 

croma27

 

croma26

 

croma25

 

croma24

 

croma23

 

croma22

 

croma21

 

croma19

 

croma18

 

croma17

 

croma16

 

croma15

 

croma14

 

croma13

 

croma12

 

croma11

 

croma10

 

croma09

 

croma08

 

croma07

 

croma05

 

croma03

 

croma01

 

|Fuente: Wikipedia y Graphic Desing Blog