Noticias, tutoriales

OmniFocus 2 llega al iPad

27781_OmniFocus1

OmniFocus, la que es sin discusión alguna la mejor de todas las aplicaciones GTD y el más completo, versátil y potente gestor de tareas multiplataforma acaba de llegar al iPad en su versión 2 completamente rediseñada. Aunque su aspecto está totalmente renovado, no nos será extraño ya que ha adpotado el que con éxito ya introdujo hace algún tiempo en el Mac y en el iPhone. Con esta actualización la compañía Omni Group cierra el círculo y lo hace, una vez más, por la puerta grande.

Es importante saber que no estamos ante una actualización menor o un simple cambio de diseño. Muy al contrario, OmniFocus 2 para iPad ha aterrizado de manera tremendamente inteligente en nuestras tablets justo en el momento en que tanto usuarios como desarrolladores nos encontramos en medio de la catarsis que ha provocado la llegada de iOS 8 y los profundos cambios que esto ha supuesto.
Como decíamos, esta versión para iPad ha recibido la muy cuidada y estudiada interface que ya estrenó en el iPhone y que en cierto modo también exportó al Mac y que es no sólo una delicia de diseño, sino también y sobre todo, una maravilla en cuanto a funcionalidad. Por ello cualquier usuario de sus versiones hermanas se sentirá tremendamente cómodo ante ésta, ya que todo está justo donde uno espera encontrarlo.

Encontramos, perfectamente adaptados al tamaño del iPad, las ya conocidas vistas por proyecto, contextos, marcados, cercanos etc, aunque si que es cierto que echamos de menos una de las más apreciadas en la versión Mac, como es ‘Forecast‘ y su vista tipo calendario. Si bien es cierto que por razones de espacio era lógico su falta en la versión de iPhone, en el iPad quizá si podría haberse implementado y hubiera sido un acierto.

Introducing_OmniFocus_2_for_iPad_-_Forecast

 

Pero ha sido sin embargo la llegada de iOS 8 lo que ha hecho, como decíamos al principio, que esta fabulosa aplicación realmente explote todo su potencial. No es en absoluto casual que la salida de la versión 2 haya coincidido en el tiempo con el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple.

Omni se ha puesto las pilas y ha querido dar un golpe de autoridad siendo la primera aplicación en su categoría en incorporar algunas de estas nuevas funciones que ahora permite el sistema. Así encontramos mejoras espectaculares como el widget de ‘Hoy” con una vista de nuestras tareas mediante el ya conocido icono de formato informativo. Ahora demás es totalmente funcional y nos permite no solo de un vistazo conocer nuestras tareas por realizar sino que podremos actuar sobre ellas y marcarlas como realizadas desde el propio menú.

IMG_0755

Por otro lado las extensiones nos permiten ahora enviar datos y transformar estos en tareas desde cualquier aplicación. Además como es lógico esto no se limitará a simple texto, sino que podremos enviar elementos que sirvan como adjuntos a nuestras tareas y proyectos, como imágenes, audio, etc.

IMG_0753

 

Y por último y no menos importante, vamos a encontrar también un poderoso aliado de nuestra productividad con OmniFocus en las notificaciones interactivas. Con ellas vamos a poder realizar muchas de las acciones sin tener que iniciar la aplicación. De momento ya se ha implementado la posibilidad de marcar una tarea como completada o retrasar su vencimiento. Y esto no ha hecho más que empezar.

1410941004-xlarge_image.jpg.pagespeed.ic.HXryx6-N6j

Esta versión de OmniFocus permite como opción convertirse en usuario Pro y desbloquear opciones avanzadas para crear perspectivas personalizadas con las que gracias a filtros, tener un mayor control sobre la visualización de los datos en tareas y proyectos. También permite personalizar y adaptar a nuestros gustos la barra lateral. No estamos muy seguros de que sea una opción por la que pagar los 18 euros que cuesta, ya que de por si el programa no es precisamente barato, pero la buena noticia es que si tenemos la versión anterior en nuestro iPad, las funciones Pro las podemos desbloquear de forma gratuita. Para ello es requisito tener instalada la versión antigua, y dado que son aplicaciones diferentes y no una actualización que elimine la anterior, si queremos aprovechar esto no debemos desinstalarla hasta haber activado esto. Una vez desbloqueado y confirmados como usuarios Pro, podemos eliminar la anterior versión sin mayores problemas.

IMG_0754

 

En resumen, OmniFocus 2 no es una mera actualización o lavado de cara de una versión anterior. Es mucho más que eso. Es un cambio absoluto en la interface de usuario y un acceso a todas las funciones avanzadas de iOS 8 que sin duda, y dado que estamos ante el programa líder en su categoría, a pesar de que es una aplicación ciertamente cara, justifica cada uno de los 26,99 euros que cuesta.

available_app_store1