Curiosidades

Podcast y Podcasting. Así son y así eran

Podcast

En el mundillo de internet, especialmente en el ámbito de la comunidad tecnológica, son tremendamente conocidos y en torno a ellos ha surgido todo un movimiento social que incluye asociaciones de podcasters  también asociaciones de oyentes, premios anuales al más puro estilo televisivo, e incluso libros sobre cómo deben hacerse. O al menos cómo los hacen quienes de verdad saben de esto. Han pasado de ser algo casi anecdótico a tener un fuerte respaldo y las aplicaciones que los producen, realizan y sobre todo gestionan suelen estar entre las más vendidas para dispositivos móviles. Aunque se mueven como pez en el agua en su medio natural -la tecnología- los hay de historia, de cine, de televisión, de humor, de deportes o de misterio, los hay para aprender idiomas, para ser más productivos e incluso los hay, no podía faltar, para hablar de ellos mismos. Hablamos, claro está, de los podcast.

Si tuviésemos que describir un podcast a alguien que no sabe lo que es no sería tan sencillo. Porque el término que suele utilizarse “son programas de radio por internet” en realidad es tan incorrecto como injusto, Incorrecto porque un podcast ni siquiera es sólo de audio, y además para cualquier purista del podcasting el hecho de que la mayoría de los programas de éxito de la radio convencional emitan con posterioridad sus episodios una vez grabados desde internet los elimina automáticamente de la calificación de podcast, y ello a pesar de que suelen copar los primeros lugares en la lista de los más descargados, pero ese es otro tema. E injusto precisamente por eso mismo, porque su posición dominante en cuanto a medios lo hace un competidor desleal con el verdadero y puro podcasting.

Pero entonces, si no son programas de radio aunque su formato sea prácticamente el mismo en muchos casos ¿qué son los podcast? Bueno, los podcast son… podcast. Vamos a intentar aclararlo: Técnicamente son fragmentos generalmente de audio, aunque también de vídeo, catalogados como episodios y que mediante un sistema de difusión tipo RSS pueden ser descargados mediante un programa especial que lee esa suscripción para que posteriormente el usuario lo escuche cuando quiera desde un dispositivo generalmente móvil. Es decir y para entendernos, son programas sobre muy diversa temática (necesariamente amateur) y que nos podemos suscribir desde nuestro ordenador o nuestro móvil para que se descargue cada vez que el autor publica un nuevo episodio para luego poder escucharlo tranquilamente. Por tanto podemos decir sin miedo a equivocarnos que un podcast tiene más en común con un blog hablado que con un verdadero programa de radio. De ahí lo que indicábamos al principio.

podcast-2

Un poco de historia. Primeras generaciones

El término empleado para este tipo de contenido “podcast”, proviene de la unión de las palabras Pod (personal, bajo demanda) y broadcast (transmisión). Es decir, una transmisión bajo demanda. Sin embargo el hecho de poder descargar audios de programas de radio es algo que nació antes incluso que se acuñará este término. Algunos programas de radio emitidos en emisoras locales, como el programa de videojuegos Game Over, ya colgaban sus programas en Internet a principios de los 2000. Por supuesto la escasa velocidad de descarga con la que contábamos por entonces hacía tremendamente farragoso el proceso de descarga de un sencillo mp3 y su difusión por lo tanto, era bastante limitada. Pero como hemos dicho estos programas no son podcast en el verdadero sentido de la palabra por lo que para poder encontrar el primero como tal debemos retroceder hasta el 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS (recordemos, suscripciones bajo demanda usadas entonces sólo para el texto) para poder añadir archivos al mismo. Así, introduciendo una sencilla ruta al archivo mp3 deseado, logró que mediante el software adecuado se procesara el audio.

En España no tuvimos que esperar demasiado más. Fue concretamente el 18 de octubre de 2004 cuando de la mano de Jose Antonio Gelado saltó a la Red el primer episodio de Comunicando, entrando así en la historia como el primer podcaster español. Este podcast estaba centrado como no podía ser de otro modo en tecnología, internet y cibercultura en general. En esos primeros años varios programas más vieron la luz dando lugar a la “primera generación” de auténticos podcaster en español: Punto y Aparte de Carlos Fenollosa, Simfoony (previamente conocido como Entungsteno) de Nacho Lasheras, Soliloquios de Javier Romero, Guisando del propio Jose Antonio Gelado y Nieves Peña, Europodcasting de Dani Aragay, Cabreados de Rafa Osuna o el propio Emilcar por citar algunos de los más conocidos.

JoseAntonioGelado

Es en el tramo del 2006 al 2008 cuando surge lo que se ha dado en llamar la “segunda generación” con podcast que esta vez en su mayoría están formados por dos o más personas y que se diferencian enormemente entre ellos con un estilo propio muy definido. Se abre también en estos años el abanico de la variedad temática, alejándose muchos de la omnipresente tecnología y surgiendo nuevos campos como el cine,, por poner un ejemplo. De estos años son algunos como Kafelog, 00Podcast, Necesito un Arma o No tengo iPhone. etc.

Y llegó el apogeo

Del 2009 a nuestros días llegó el verdadero Boom del podcasting en sus dos vertientes: autores y oyentes  Para los segundos, los consumidores de podcast, ha influido definitivamente el hecho de que prácticamente todo el mundo contase con un dispositivo móvil inteligente (bueno aunque unos más y otros menos, claro) que han hecho posible la llegada masiva de este contenido. Aplicaciones como Instacast, Downcast y la reciente y exitosa Overcast han llevado a las manos de cualquier usuario a un clic de distancia cualquiera de estos contenidos de los que hablábamos. Y además sin dificultad, algo que no era tan sencillo en años anteriores.

Por otro lado y para los generadores de contenido, es decir los verdaderos artífices del podcasting, la gran sencillez de las herramientas surgidas para crear, editar y distribuir los podcast ha hecho que muchas personas se lancen a la aventura de crear sus propios programas “de radio”. Hoy en día por ejemplo con un simple teléfono móvil, un micrófono de los que vienen integrados en los auriculares y un programa gratuito como Spreaker es posible crear y distribuir podcast sin ninguna dificultad. Es evidente que si se quiere mayor elaboración se puede contar con programas y elementos como micrófonos profesionales o mesas de mezclas mucho más avanzados, pero como decimos, hoy por hoy un iPhone y los auriculares que vienen de serie bastan para llegar a millones de potenciales oyentes. Esa sencillez ha hecho aparecer un nuevo elemento en este ecosistema podcastil: el Daily, o programa generalmente de pocos minutos, grabado generalmente a diario en el que se comentan noticias de actualidad en un formato cercano, ameno y muy sencillo.

r0de

Así están las cosas

En estos momentos el podcasting vive su verdadera edad de oro. En el panorama actual podemos encontrar podcast de casi cualquier temática, de una categoría realmente excepcional y con una calidad tanto técnica como sobre todo humana que ya la quisieran para si muchos de los programas de las radios convencionales.

A continuación exponemos una lista donde de entrada pedimos disculpas porque lógicamente no pueden estar todos los que sin duda lo merecerían, pero trataremos de incluir aquellos más relevantes de la podcasfera actual en castellano. En los comentarios agradeceremos que se incluya cualquier otro que por error o desconocimiento no hayamos incluido aquí.

Emilcar. Lo hemos nombrado antes, uno de los veteranos y auténtico maestro indiscutible del podcasting en español. Tiene un podcast largo que es el veterano y desde hace algún tiempo un Daily que ocupa los primeros puestos de descargas mes tras mes. Además se ha embarcado en otros dos de distinta temática y ha escrito un libro sobre todo ello. Creemos que a veces duerme.

La buhardillla 2.0: Podcast sobre ciencia tratada desde un punto de vista distinto a lo que estamos acostumbrados.

Catástrofe Ultravioleta. Podcast de ciencia. Aunque ha sido uno de los últimos en llegar, lo ha hecho con una calidad y una autoridad tal que se ha convertido en un brevísimo espacio de tiempo en uno de los referentes actuales. Es de esos podcast que no pueden faltar en ningún reproductor.

La Biblioteca de Trantor. ¿Te gusta la fantasía, la ciencia ficción? Entonces este es tu podcast. Sin ninguna duda, el más grande en su género, llevado con maestría y que cada episodio nuevo te hablará de un libro, una película o una serie. Es tan imprescindible que si sólo pudiéramos elegir uno de todos, sería este. Sus episodios deben ser guardados para poder oírlos en el futuro y, sin duda, hacer que los escuchen nuestros hijos cuando tengan edad para entenderlos.

La Orbita de Endor. Con permiso del anterior, el otro grande en discordia en el terreno de la ciencia ficción y la fantasía. Generalmente son episodios de mucha duración y de una calidad sobre saliente, ideales para disfrutar y paladear durante varios días.

Memorias de un Tambor. Cuando amas la historia y además sabes cómo contarla se nota. El ganador del premio Bitácoras al mejor podcast, que se dice pronto.

PuroMac. El podcast líder indiscutible sobre los productos de la manzana.

Quotidianos. Actualidad y noticias en formato podcast semanal llevado con maestría por dos de las mejores voces del panorama español. Un verdadero referente en su categoría y un imprescindible.

Factoria ‘por momentos‘. Incluye Series por Momentos,  Cine por Momentos y Bocados por Momentos.

La Milana Bonita. Programa de literatura en el que cada domingo nos ofrecen las claves para entender una nueva obra. Calidad y clase en cada episodio.

Psicología con Alfonso. Mucho más que un simple podcast de autoayuda. Alfonso, el director de este programa, es un psicólogo que ayuda cada semana a sacar lo mejor de las personas acompañándolas en su proceso de crecimiento.

Gravina82: El rey del humor durante muchos años. Un podcast difícil de escuchar en la calle si no quieres que todo el mundo se quede mirando con cara de extrañado al verte carcajearte sólo.

Trending Podcast. Este podcast hace un breve análisis diario de uno de los trending topics de Twitter en Español, y además cada episodio es llevado por un podcaster distinto. Esto lo convierte sin duda en el podcast más variado que se puede encontrar en toda la podcasfera.

Talk Away. Otro podcast en formato “daily” de salida prácticamente diaria en el que podremos escuchar divagaciones y pensamientos tecnológicos de forma abreviada. Junto con In Reply to y Mini PopyCast, los grandes “competidores” de Emilcar en la lucha por el dominio del podcast corto.

Ohhh TV: Tertulia quincenal, informal sobre televisión y cine.

Esta peli ya la he visto: Otro podcast también de salida quincenal sobre cine. Noticias, charlas, clásicos,… Junto con 00Podcast del que ya hemos hablado, otro de los referentes del mundo del séptimo arte.

Fuera de Series: Este podcast es, junto con el veterano Teleadictos, uno de los referentes si eres aficionado a las series de televisión.

podcast

Como recomendación final, aunque lo hemos nombrado al principio casi de pasada, si hemos despertado tu curiosidad por el podcasting a nivel creador, no dejes de leer el libro del que más sabe actualmente de esto, Emilcar. Un manual breve y conciso para hacer tu propio podcast, y en el que como dice el propio Emilcar:

Todo aquel que esté interesado en crear su propio podcast encontrará en este libro una herramienta clara en la que apoyarse en estos inicios donde tantas dudas surgen.

ibooks

Repetimos que casi con total seguridad hemos sido injustos y nos hemos dejado muchos grandes podcast en el tintero, así que invitamos a hacérnoslo saber en los comentarios. ¿Cuál es tu podcast de cabecera?