Blog

Los 10 libros que debías haber leído en 2014 (pero que aún estás a tiempo)

leyendo_opt

No hace demasiado que hemos despedido el 2014 y con su recuerdo todavía vivo y aunque ha sido un año con sus luces y sus sombras, podemos afirmar que en terreno literario ha sido magnífico. Tanto en calidad como en cantidad, numerosos autores nos han dejado obras literarias que sin ninguna duda deberías haber leído. Por si acaso alguna de estas obras se ha quedado en el tintero, y nunca mejor dicho, hoy en ThinkFuture vamos a ver esos 10 libros que debiste leer en 2014 pero que, evidentemente, si no lo has hecho aún estás a tiempo de leer.

1.- El Paciente. Juan Gómez-Jurado

La auténtica revolución de las librerías físicas y virtuales de este pasado año en España de la mano del que es uno de nuestros autores más conocidos y respetados.  El Paciente, de Juan Gómez-Jurado nos pone magistralmente en la piel de un doctor,  un famoso neurocirujano que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones su hija que ha sido secuestrada morirá. ¿El paciente? Nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos. Una novela que genera una sensación de angustia derivada de las 63 frenéticas horas en la vida del doctor Evans y que, además, hará que nos planteemos a nosotros mismos esa incómoda pregunta: ¿Qué haríamos cada uno de nosotros si todo nuestro mundo -el profesional y el personal- estuviese en peligro?

paciente

 

2.- El mapa del caos. Felix J. Palma

¿Una trilogía que tiene como protagonista al famoso escritor británico HG Wells, padre de la ciencia ficción y que gira en torno a los viajes en el tiempo, una historia de amor en medio de una invasión marciana o el hombre invisible que se fuga de la novela para sembrar el terror entre los hombres? ¿Una acción que se desarrolla en la época victoriana y que mezcla como personajes a autores reales con protagonistas de ficción y en la que podemos encontrar a Bram Stoker, Allan Poe, Conan Doyle dialogando con El Hombre Elefante o el mismísimo Jack el Destripador? ¿Y escrita además de forma magistral por el autor más sorprendente y genial que ha dado este país en los últimos años? No se que más necesitas para salir ahora mismo corriendo a por esta tremenda novela, tercera y última de la saga compuesta también por El mapa del tiempo y El mapa del cielo.

caos

 

3.- Consummatum Est. César Pérez Gellida

Una trilogía tan sublime como “Versos, canciones y trocitos de carne” que nos sobrecogió y sorprendió a partes iguales con la grandiosa Memento Mori y fue confirmada con Dies Irae no podía culminar de otro modo que con este espectacular broche final. César ha vuelto a demostrar que es experto como nadie en agarrarte en lo más profundo de tu estómago y no soltarte hasta que pasas la última página de sus novelas y casi con un suspiro final murmuras “madre mía…” ¿Te atreves a conocer el final del asesino en serie más inquietante y sorprendente de Valladolid?

consummatum

 

4.- La última noche en Tremore Beach. Mikel Santiago

Un compositor que ha perdido la inspiración, una casa aislada en una playa irlandesa y una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Mikel Santiago es el autor revelación de 2014 sin duda alguna. Y se confirma con este thriller que te deja sin aliento prácticamente desde la primera página y que necesitas compulsivamente seguir leyendo hoja tras hoja mientras sigue aumentando la intriga y sospechas que la verdadera tormenta está a punto de desatarse. Y lo hace, vaya si lo hace…

tremore

 

5.- Capitán Riley. Fernando Gamboa

Triunfar en una plataforma como Amazon, escaparate mundial con millones de libros autopublicados al año no es tarea fácil. Hacerlo de forma rotunda y además convertirse en el autor más vendido de todo Amazon con tu primera novela casi un imposible. Pero Fernando Gamboa lo hizo con La última cripta y volvió a repetirlo en 2014 con su magnífica Capitán Riley. Aventuras en estado puro, entretenimiento, suspense y acción trepidante de la mano del capitán Alejandro M. Riley quien al mando de su pequeño barco y una extravagante tripulación de prófugos trata de sobrevivir en el negocio del contrabando en los años 40 sin saber que algo está a punto de hacer que el destino de la guerra y con ello del mundo entero, esté en sus manos.

riley

 

6.- Los Pasajeros. Gabri Ródenas

Sólo alguien tan vinculado al mundo del cine como Gabri Ródenas podía combinar de forma tan visualmente perfecta en una novela los viajes en el tiempo, el new age, la física cuántica en la vida cotidiana y cinco personajes a cual más particular que coinciden en extrañas circunstancias. Y sólo Gabri Ródenas podría escribir sobre ello con humor, humanidad y sobre todo mucha, mucha esperanza.

pasajeros

 

7.- La música del silencio. Patrick Rothfuss.

A la espera de la culminación de la trilogía del asesino de reyes iniciada con la obra maestra El nombre del viento y continuada con la no menos magistral El temor de un hombre sabio, Patrick nos regaló en 2014 esta pequeña novela en la que asistimos embelesados a una historia lírica y evocadora en la que se nos muestra el mundo ya conocido por las dos obras que comentábamos pero esta vez visto a través de los ojos mágicos de Auri, que nos revelará los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

silencio

 

8.- El Jilguero. Donna Tartt

Una prueba más de que el éxito comercial no está reñido, ni mucho menos, con la calidad. Dona Tartt se retiró durante 10 años para ser capaz de escribir una novela de la profundidad y complejidad de la adictiva El Jilguero, una novela tan inmensa como redonda y que, con un arranque espectacular nos narra la infancia y juventud de Theo Decker, un superviviente de un atentado terrorista.

jilguero

 

9.- El umbral de la eternidad. Ken Follet

Aunque para muchos algo menor que las dos obras anteriores de “La trilogía del siglo” esta indispensable obra que la cierra nos muestra a los nietos de las cinco familias que ya conocimos por primera vez en La caída de los gigantes y El invierno del mundo. Una mirada a la lucha de aquellos que pelearon por la libertada individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

umbraleternidad

 

10.- Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!. Jesús Calleja

La única de las obras de esta lista que no es una novela, pero que sin duda merece un puesto aquí. Una obra que narra no sólo las aventuras del aventurero más carismático de la televisión española, sino que es principalmente un manual lleno de ideas y consejos para todo aquel que no se conforma con la rutina y tranquilidad de su vida y quiere poner en práctica eso tan manido de hoy en día que es salir de la zona de confort. Un libro que nos enseñará a hacerlo de la mano de alguien que nunca ha puesto excusas entre el y sus sueños.

vida

¿Que os parece esta lista? ¿Creéis que falta algún libro? Estaremos encantados de discutirlo en los comentarios.