Curiosidades

Un viaje a la medicina del pasado a través de 16 escalofriantes fotografías

Si pensamos en la medicina actual, con toda seguridad tendremos una imagen mental de limpieza, blancura, lugares asépticos y aseados. Por supuesto la idea de personal atento y profesional se ve también asociada a todo lo anterior, lo cual es perfectamente lógico ya que nos movemos, por lo general, en esos ambientes cuando de un modo u otro tenemos contacto con la medicina.

Sin embargo no todo ha sido siempre así. No vamos a hablar ahora de pseudo tratamientos ni de personas con más o menos escrúpulos que se aprovechan del dolor ajeno para su propio beneficio, sino de ciencia. Aunque esta ciencia no siempre ha sido tan aséptica, tan blanca ni tan limpia. Hoy vamos a hacer un viaje a la medicina del pasado a través de 16 escalofriantes fotografías.

medicina01

La peste negra o peste bubónica fue la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad y afectó a Europa en el siglo XIV. Se estima que esta terrorífica plaga acabó con un tercio de la población continental, o dicho de otro modo, habrían muerto más de 50 millones de habitantes europeos. En esta fotografía se aprecian unos médicos de la época con una máscaras en las que se introducían sustancias con sabores y olores agradables para no sólo soportar el hedor de los enfermos sino -eso pensaban entonces- protegerse del contagio, ya que se suponía que ese mismo hedor contagiaba la enfermedad. La imagen de los doctores atendiendo moribundos con esas máscaras que se asemejaban a cuervos no podía resultar más aterradora.

medicina02

La polio, o más correctamente poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a niños entre 4 y 15 años y que ataca a su sistema nervioso, contagiándose principalmente por secreciones respiratorias. Desde 2002 y gracias a las vacunaciones se considera a Europa libre del virus de la polio. Sin embargo antes de 1954 no existía esta vacuna y los niños afectados eran tratados en pulmones de acero como el que vemos en esta fotografía donde pasaban literalmente meses completos tratando de curar su enfermedad.

medicina05

El raquitismo es es una enfermedad producida por una deficiencia de vitamina D. Se caracteriza por deformidades esqueléticas causadas por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Esta falta, en ocasiones dada entre otros factores por insuficiencia de luz solar en los bebés era tratada en los orfanatos de principios del siglo pasado con lámparas e iluminaciones artificiales como la que vemos en la fotografía.

medicina06 medicina07 medicina08

La ortopedia es el campo de la medicina que quizá trató de desarrollarse antes. Todos tenemos en mente las imágenes de los famosos piratas con pata de palo o un garfio en lugar de ese miembro perdido en alguna batalla. Algunas de las prótesis usadas en la antigüedad resultan hoy tremendamente inquietantes, como la pierna, la mano o los “arreglos faciales” que podemos ver aquí.

medicina09

Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició la investigación para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos en animales. Tras su implantación como método más que refutado científicamente ésta técnica salva anualmente millones de vidas. En la fotografía una de las primeras botellas utilizadas de forma científica. Como curiosidad diremos que el primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en 1492 cuando el Papa Inocencio VIII cayó en coma. Por los médicos de la época se trató de administrarle la sangre de tres niños a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea). Como era previsible tanto el Papa como los jóvenes murieron.

medicina10 medicina15 medicina17

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que resulta curvada en forma de C o de S. Aunque su causa última sigue siendo desconocida se clasifica generalmente como congénita. Durante años su “tratamiento” incluyó diversos estiramientos del cuerpo o intentos de enderezarlo mediante las más estrafalarias máquinas que se puedan imaginar.

medicina13 medicina20

medicina23

Muy alejados de los modernos y asépticos bisturíes, las herramientas empleadas en la cirugía de los siglos anteriores al XX solo pueden calificarse de escalofriantes. Sobre todo si tenemos en cuenta que los métodos de anestesia empleados, como en la última fotografía, se reducían como mucho al uso de éter.

medicina256E0 837

Si la medicina de los cuerpos resulta estremecedora, la dedicada a las mentes no puede calificarse de otro modo que no sea aterradora. El total desconocimiento de los misterios de las enfermedades mentales hacía que los tratamientos, cuando los había, fuesen total y absolutamente demenciales como envolverlos en sábanas mojadas o aplicar electricidad sobre la cabeza del paciente. En el siglo XIX, los manicomios ingleses utilizaban un dispositivo rotatorio en el que hacían girar al paciente a una velocidad vertiginosa con la peregrina idea de que eso alejaría sus males. Las cadenas, las camisas de fuerza, el hacinamiento, la mala alimentación o sencillamente el aislamiento total fueron métodos empleados habitualmente.

|Fuente eBaum’s World