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La estafa de actualizar aplicaciones cada cierto tiempo

Últimamente estamos asistiendo a una nueva moda entre grandes desarrolladores de aplicaciones que no es otra que actualizar éstas cada cierto tiempo sin ofrecer mejoras ni cambios reales.

Esta molesta práctica cada vez más en boga hace que determinadas aplicaciones se actualicen en períodos de tiempo muy breve (algunas incluso ya avisan que lo hace de forma programada cada dos semanas) sin que esta actualización en realidad aporte nada ni mejore nada y haciendo que los usuarios tengan que descargar cientos de megas de aplicaciones realmente innecesarios.

¿Pero por qué están haciendo esto? ¿Qué persiguen con ello? Vamos a tratar de explicarlo.

Actualizaciones vacías.

Cualquier usuario de iOS ha sido testigo en los últimos meses de mensajes tan crípticos como estos:

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Actualizaciones que se repiten con regularidad y cuya descripción se limita a decir que han mejorado la experiencia de usuario o que soluciona “errores varios”. Algunas van aún más allá y ya anuncian que se van a actualizar cada cierto tiempo, tengan o no mejoras, y que cuando las haya, ya si eso nos lo dirán.

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Otras, como la famosa Wallapop parece que directamente se ríen de nosotros cuando nos cuentan ridículamente qué mejoras traen:

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El sufrido usuario tras descargar cientos de megas de supuestas actualizaciones que mejoran la experiencia de usuario y vuelven la aplicación mucho más estable y segura no nota absolutamente nada. Todo en la interfaz es exactamente igual, el uso es el mismo y esa supuesta mejoría no se nota por ningún lado. ¿Por qué determinadas aplicaciones hacen esto?

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Si lo observamos, este tipo de actualizaciones “fraudulentas” son generalmente realizadas por desarrolladores más o menos importantes. Pocas veces vemos nuevas versiones vacías en esos pequeños equipos de programadores (a veces incluso una sola persona) que cuelga en la AppStore su aplicación, aunque es rara la aplicación grande tipo Facebook o Twitter que no lo hace. ¿Por qué? En primer lugar porque para esos equipos grandes con muchos medios a su alcance es sencillo reescribir el código de la aplicación y volver a lanzarla, mientras que ese mismo trabajo de programación, pruebas, compilación, etc es sin duda un trabajo mucho más farragoso para una sola persona. Por ello este tipo de desarrolladores sí que realiza ese trabajo cuando efectivamente va a introducir una mejora real o un cambio tangible en la aplicación. Y además suele cobrar por ello, como es lógico.

Vale. ¿Y eso por qué?

Si como hemos visto es una práctica que sólo realizan grandes aplicaciones y además no mejora nada realmente ¿por qué hacerlo? Es sencillo de entender cuando comprendemos qué hay y cómo funciona la Apple Store.

El 10 de julio de 2008 Steve Jobs declaró que la tienda de aplicaciones del iPhone contenía 500 aplicaciones de terceros de las cuales 125 eran gratuitas. El 22 de enero de 2011 se descargó la aplicación número diez mil millones y poco más de un año después, en marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones. En número de aplicaciones totales a finales de 2014 se estima que existen algo más de 1,21 millones de aplicaciones listas para descargar. Estos datos demuestran que lo que realmente marca la diferencia entre que los usuarios descarguen tu aplicación o no lo hagan es sencillamente que la vean La visibilidad, como en otros ámbitos es realmente importante, pero en un océano de literalmente miles de millones de descargas en sencillamente, fundamental. Y aquí es donde entra en juego el importantísimo ASO.

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¿Cómo?… ¿Qué es ASO?

ASO (App Store Optimization) es sencillamente el proceso de optimización de las aplicaciones que permite que aparezcan en los resultados más altos en la Apple Store. De este modo cuanto mejor sea el posicionamiento ASO de una aplicación, más visible será para los clientes potenciales y, por lo tanto, más descargas se producirán. Algo así como el famoso SEO de posicionamiento para el buscador de Google pero enfocado a que una aplicación aparezca en los primeros lugares de la tienda de Apple.

Los factores que influyen en el ASO son de dos tipos: On-Metadata los cuales están bajo el control del desarrollador y son los relativos al título, descripción o la elección de las palabras clave; y Off-Metadata que son como imaginamos los que no están bajo el control del autor pero que, y esto es lo más importante, estableciendo una estrategia, pueden influir en ellos. Y en estos últimos destaca poderosamente el rating y las reviews u opiniones de los usuarios sobre la aplicación.

En pocas palabras, una aplicación que ya de por sí por su nombre, descripción y palabras claves es bastante descargada, escalará rápidamente puestos si su media de estrellas en el rating y las opiniones positivas de sus usuarios son altas. Y aquí llega el truco de estos creadores, ya que Apple establece estas medias tan sólo respecto a la última versión subida. Por lo tanto para que el fraude sea efectivo, si una aplicación empieza a recibir críticas y mensajes negativos su desarrollador tan sólo debe subir una nueva versión y esperar unos pocos comentarios positivos para que se dispare su ASO. Pensemos que los usuarios críticos rara vez repiten su queja ante la subida de una nueva versión. Y menos si apenas cambia.

¿Qué podemos hacer para frenar esta práctica?

Ponemos continuamente las palabras ”fraude” o ”estafa” entre comillas ya que realmente no lo son. Pero sí que constituyen un auténtico truco sucio al alcance de aquellos que pueden permitirse renovar su aplicación cada poco tiempo, y además engañan al usuario sobre lo que realmente descargan y sobre las opiniones que el producto está recibiendo. Para evitar esto lo único que podemos hacer es justamente lo que están tratando de evitar: Votar negativo. Desde ThinkFuture proponemos guardar en las notas de Apple (para que esté disponible en cualquier dispositivo aunque puede valer cualquier sistema, evidentemente) el siguiente texto

Actualizar porque sí no, gracias 
Esta nueva moda de actualizar las aplicaciones cada X días sin ofrecer nada ni cambiar nada es reírse de la gente.
Voto negativo a cada app que lo haga 

y cada vez que observemos una de estas actualizaciones vacías votar con una estrella y pegarlo en la descripción del voto. Tardaremos unos pocos segundos en hacerlo y si esta práctica se extiende seguro que no tardarán en dejar de tomarnos el pelo con actualizaciones vacías.

Para saber más

El Podcast Masqueteclas de Jose Manuel Ramírez trató este tema hace unos pocos días, y en él podemos escuchar una muy buena explicación sobre todo esto.

Puedes escuchar el audio desde AQUI.