Noticias

Evernote cava su propia tumba: No permitirá instalarse en más de dos dispositivos.

Evernote es esa aplicación que ha sido durante años uno de los 3 o 4 servicios absolutamente esenciales en cualquier sistema de productividad personal y empresarial que se preciara de serlo. por su versatilidad, capacidad y potencia. Hasta hace poco tiempo era realmente difícil encontrar un dispositivo que no lo tuviese instalado y sus clientes se contaban (se siguen contando) por millones en todo el mundo. Sin embargo por razones incomprensibles comenzó poco a poco a derivar a un servicio lento, pesado, lleno de opciones confusas y sobre todo dando la impresión de navegar sin rumbo fijo y sin tener del todo claro lo que querían ni cómo lo querían. Y hoy, para terminar de confirmar lo que para algunos es una muerte anunciada, emiten un comunicado por el que informan que no permitirán su uso en más de dos dispositivos en su versión gratuita de la cuenta, manteniendo el poder hacerlo en cuantos dispositivos queramos si tenemos uno de los servicios de pago por suscripción.

Los inicios

Evernote surgió como una idea extraordinaria. Una aplicación sencilla y ligera donde almacenar notas que podían ser consultadas en cualquier momento y al ser multiplataforma, desde cualquiera de nuestros dispositivos portátiles como teléfonos o tablets o nuestros ordenadores, desde casa, desde el trabajo, etc. Sus posibilidades eran (y son) inmensas. Desde guardar notas de una reunión de trabajo hasta apuntar las fechas de revisiones del vehículo, o llevar encima esos datos que luego nunca recordamos cuando los necesitamos, como número de pasaporte, de la cuenta del banco… las opciones son infinitas.

thinkstockphotos-482101323-100650319-large

Empiezan los problemas

Poco a poco sin embargo lo que era la mejor idea posible, comenzó a transformarse en un servicio más complicado al añadir cada vez más opciones al programa que lo hacían, aunque más completo, también más pesado y farragoso. Ya no era fácil ni intuitivo el simple hecho de crear una nota cuando abrías el programa. Había que navegar por varias opciones a cual más confusa, con un diseño errático y complicado. Había dejado de ser algo fácil de usar.

Para colmo empezó a admitir notas con adjuntos, luego servicios de escaneo de tarjetas de visita, de almacenaje de recetas de comida, de notas a mano, dibujos…, incluso añadió chats corporativos y notas compartidas. En ese momento lo que había sido un servicio rápido y ágil que hacía una sola cosa pero que la hacía mejor que nadie se volvió algo que parecía no tener claro cuál era su verdadera razón de ser y hacia dónde dirigía su modelo de negocio. Y comenzaron entonces las voces que se alzaban para decir que Evernote estaba condenado a morir. Hasta que la red fue un clamor sobre el hecho de que este servicio sería el primero de los unicornios en caer.

Evernote se suicida

En lugar de hacer algo para volver a su esencia y a lo que le hizo ser el verdadero estándar en el mundo de las notas, Evernote continuó su errática política de empresa hasta que hoy, en un inaudito e inexplicable movimiento que puede significar su hundimiento final, ha anunciado que deja de permitir instalar la aplicación en los dispositivos que queramos y que solo lo podremos tener en dos de ellos. Y que por tanto tendremos que elegir entre teléfono y tablet, o teléfono y ordenador, o tablet y ordenador. Y claro, como no podía ser de otro modo, las redes sociales han empezado a echar humo criticando este paso de auténtico suicidio y buscando alternativas.

IMG_0038

Alternativas

Hoy por hoy existen distintas alternativas que, desde ya anunciamos, pueden para muchos usuarios llegar a ser superiores en tanto en cuanto ofrecen eso que hizo de Evernote el líder indiscutible de las notas: sencillez de uso, inmediatez y accesibilidad:

anotaciones-960x623

1.- Notas de Apple. Aunque no cuenta con la ventaja de ser accesible desde otras plataformas distintas a iOS o MacOS, las notas de Apple cuentan con todo lo que necesitas si tu ecosistema digital se limita al mundo de la manzana. Desde su reciente renovación es un servicio completo, eficaz y sobre todo perfectamente integrado en el sistema.

Notas-610x407

2.- SimpleNote. Como su nombre indica, una aplicación que es tan solo eso, notas simples. Escribir y anotar, nada más. Interface y opciones minimalistas y con una sincronización excelente.

screen800x500

3.- OneNote. Nuestra favorita. Microsoft lleva tiempo demostrando que ya no es aquella empresa odiada por la mayoría, ineficaz y sobre todo inoperante. Su suite de Office de la que OneNote forma parte como aplicación independiente pero relacionada es buena muestra de ello. Quizá incluye muchas opciones a diferencia de las dos anteriores, pero realmente no restan usabilidad al programa ya que a diferencia de Evernote están todas orientadas exclusivamente a las notas y no a chats, recetas y otros experimentos. Multiplataforma, multi sistema y sobre todo gratuita hacen de esta aplicación nuestra elección sin dudarlo.

Windows_10_Office_2016_OneNote_Wide

4.- Archivos de texto en Dropbox. Si ¿por qué no? Si lo que queremos es tener nuestras notas accesibles desde cualquier parte y ordenadas ¿por qué no una simple carpeta en nuestro Dropbox a la que acceder desde cualquier programa que permite editar texto? Y rizando un poco más el rizo para dotar a este sencillo sistema de una potencia envidiable: ¿por qué no usar el mejor programa de todos capaz de hacer esto como es Ulysses? Ulysses permite acceder a carpetas en la nube, editar texto en el poderoso MarkDown y tiene opciones que lo han convertido por derecho propio en el mejor editor de texto existente para iOS MacOS. Además son accesibles desde cualquier programa de otras plataformas y ofrece la ventaja de no depender de una aplicación que pueda cerrar en cualquier momento y dejarnos sin nuestras preciadas notas.

Como migrar

Realmente ahí está el verdadero motivo por el que muchos aún no han abandonado Evernote y todavía pensaban “bueno, es complicado, pesado y su diseño apesta, pero aún puedo usarlo en todos lados y sólo pensar en migrar cientos de notas me tiemblan las piernas. Esperaré un poco más.”

Pues bien, ese momento ha llegado. YA, si no eres usuario de pago, no puedes usarlo en más de dos sitios y además su diseño y funcionalidad siguen apestando Eso sí, el modo de migrar sigue siendo un dolor de cabeza.

Si nuestra elección es Notas de Apple, esta migración es realmente sencilla, ya que lo único que necesitamos es tener instalado Evernote en nuestro Mac. Luego, descargar el script de Evernote a Notas. de Larry Salibra y simplemente ejecutarlo. En pocos segundos todas nuestras notas estarán en el sistema de Apple.

Si elegimos OneNote y usamos Windows, Microsoft ha publicado esta utilidad que permite la migración completa e inmediata de nuestras notas. Los usuarios de Mac sin embargo tendremos que esperar un poco más, aunque los chicos de Redmon han asegurado que nuestra versión estará lista muy pronto. Aun así, si no queremos esperar o hemos elegido usar el sistema de acceso en la nube a carpetas con archivos de texto, no nos queda sino armarnos de paciencia y usar el viejo método de copiar y pegar. Es decir, toca abrir Evernote y crear a mano cada una de las notas en la nueva ubicación. Es lento, pesado y aburrido, pero nos asegurará algo importante: una limpieza digital, ya que veremos muchas notas que no es necesario guardar y que teníamos ahí “por si acaso”. Y además es algo que en nuestra opinión vamos a tener que hacer tarde o temprano incluso siendo usuarios de pago de Evernote ya que en nuestra opinión, con este paso, Evernote ha firmado su sentencia de muerte. Así que en realidad no hay ni una sola razón para no hacerlo.

Otras opiniones

Existen no obstante otras opiniones sobre este arriesgado movimiento de Evernote. Usuarios como Carlos Burges del famoso sitio Faq-Mac y otros, son de la opinión que una salida ordenada de varios millones de usuarios que en realidad no aportan nada a la compañía y más bien ocupan espacio en sus servidores les va a favorecer por los recursos que dejan de consumir.

Incluso augura Carlos, este tipo de actuaciones podría en breve ser imitado por otros de los considerados grandes servicios de la red, como el omnipotente Dropbox. De hecho un dato incontestable es que Microsoft ya empezó esta política “de recortes” con OneDrive y a juzgar por sus últimos resultados y su nivel de aceptación actual entre los usuarios, muy mal no les ha ido.

En cualquier caso será el tiempo el que nos haga ver si efectivamente esta decisión ha supuesto el fin de Evernote o ha sido un movimiento acertado por parte de la directiva de la compañía.