Noticias

Scrivener, la mejor aplicación para escritores llega a iOS

Cuando el otro día hablábamos de Ulysses comentábamos que era una de las que competían por el lugar de honor de ser la mejor de todas las aplicaciones dedicadas a la escritura en general. Y así es. Pero si hablamos de aplicaciones específicamente destinadas a escritores el líder indiscutible, por todo lo que ofrece, es Scrivener Ahora, los usuarios de iOS estamos de enhorabuena, ya que el popular programa acaba de llegar a la plataforma móvil de Apple.

Si bien aplicaciones para escribir hay muchas y de muchos tipos, desde el omnipresente Word hasta maravillas insustituibles como el mencionado Ulysses, lo cierto es que en el terreno exclusivo de programas para escritores que engloban todo lo que se puede necesitar para afrontar un proyecto sea del tamaño que sea, existe un único y todopoderoso reinado: el de Scrivener.

Scrivener es un programa diseñado y preparado al milímetro pensando en los escritores y en el que cualquiera que se enfrente a un proyecto de escritura encontrará su herramienta perfecta. Sin fisuras y sin que falte absolutamente nada, desde el planteamiento inicial, los esquemas, personajes, capítulos, y acabando con su compilación en cualquier formato conocido como PDF, Word, y por supuesto ePub o mobi.

1-main-screen

5-research

Hoy no nos vamos a detener en explicar el funcionamiento ni las características en detalle de este magnífico programa, ya que no es la intención de este artículo. Para el que esté interesado en conocerlo en profundidad no podemos sino recomendar una visita al estupendo blog de Cabaltc donde encontrará cuanto necesite para dominarlo.

De lo que hoy hablamos es como hemos dicho de su aterrizaje en la plataforma iOS. Algo tremendamente esperado y de lo que ya hablábamos allá por 2012 cuando se intuía que era inminente. Bueno, o más o menos, como se ha podido ver…

Con esta esperada llegada lo primero que hace es llegar del todo a iOS. No, no es una perogrullada, ya que Scrivener para iPhone y iPad lo que hace no es simplemente servirnos un editor de texto que sincronice lo que tenemos en nuestro programa principal en el ordenador para poder continuar nuestro trabajo en movilidad, algo que ya, mejor o peor, hacían algunos programas como Textiles y algún otro. Lo que hace es permitirnos trabajar completamente fuera del ordenador y usar Scrivener como aplicación independiente en la que realizar cualquier tarea que antes sólo podíamos hacer en su hermano mayor. Desde -por supuesto- editar y estructurar nuestro proyecto de la misma forma que en el escritorio (verdadero punto fuerte de Scrivener) hasta ver en el famoso corcho, mover archivos o carpetas, insertar desde otras fuentes y finalmente compilar el resultado final de nuestra obra. Como decimos, un programa completo e independiente con el que podemos llevar a cabo todo el proceso de escribir nuestra novela, estudio, proyecto… y hacerlo, repetimos, por sí mismo.

ios-feature-write_anywhere

3-corkboard

Si usamos también como es probable (y recomendable) la versión para Mac o Windows, necesitaremos echar mano de la sincronización de nuestros escritos y aquí es donde llega la única pequeña pega que hemos encontrado al programa. Porque esta sincronización se realiza exclusivamente mediante Dropbox y el hecho de no permitir iCloud hace que ésta no sea transparente sino que haya que forzarla cada vez que entramos al programa pulsando el botón de sincronización de proyectos para ello o activando la opción que hace que sincronice cada vez que entramos o salimos, con lo que tendremos que esperar unos segundos viendo el famoso cuadro de diálogo de sincronización de Dropbox.

maxresdefault

Aunque no podemos calificado como pega, sí que es una cierta molestia y que además, si no tenemos cuidado y trabajamos a la vez en el ordenador y en el iPad, podría acarrear problemas al hacer que versiones distintas de un mismo escrito traten de sincronizar a la vez y generar conflictos. Aunque con las pruebas que hemos realizado no se ha dado esta circunstancia, no podemos descartarlo y por tanto es algo a tener en cuenta por lo arriesgado.

Su precio actual en la Apple Store es de 19,99 euros, pero si sois el público al que va dirigido esta espectacular aplicación no dudaréis un segundo en que vale cada céntimo que cuesta.