Noticias, tecnologia

Luminar, la solución todo en uno en fotografía de Macphun

En Macphun, viejos conocidos del mundo de la fotografía con programas tan fabulosos como Tonality CK, están de estreno, ya que acaban de anunciar la inminente salida de su proyecto más ambicioso, la que denominan solución todo-en-uno para fotografía bajo Mac: Luminar. En ThinkFuture la hemos probado a fondo y estas son nuestras conclusiones:

Luminar el nuevo programa de los chicos de Macphun llega en un momento en el que los fotógrafos que trabajan en Mac, tras la caída en desgracia de Aperture, están un poco huérfanos de programas nativos de la suficiente potencia para fotografía. Fotos en MacOS no es ni mucho menos lo que se esperaba de él si buscas algo más que sencillez de uso y las opciones para uso profesional o avanzado se reducen poco más que a lo que Adobe ofrezca con Lightroom o Photoshop + Bridge. 

Macphun pretende ahora llenar ese hueco, al menos en cuanto a lo que en edición se refiere ya que para almacenar y clasificar seguiremos dependiendo de Lightroom o Fotos. Eso sí, Luminar se entiende a la perfección con estos programas como veremos. Además, según sus creadores, Luminar se adapta a las necesidades y habilidades de cada usuario mediante una interfaz adaptativa innovadora que crece con la experiencia y conocimientos del fotógrafo. Veamos cómo.

Adaptación a cada fotógrafo.

Luminar introduce un concepto poco visto en este tipo de programas hasta ahora: los espacios de trabajo. Además, y a pesar de ello, la primera vez que nos enfrentemos a su interface nos resultará familiar por su similitud con el viejo conocido Tonality CK o Nik Software.

luminar2

 

Estos espacios de trabajo se adaptarán no sólo a nuestras necesidades puntuales a la hora de trabajar con formatos en blanco y negro, paisaje, retrato, etc sino que además evolucionarán hacia aquello que más usamos ofreciéndonos en cada momento la herramienta más adecuada bien por veces que hemos usado o por el tipo de fotografía que estamos procesando. A esto se une un gran número de filtros predefinidos que también podremos adaptar mediante su inclusión en favoritos o, del mismo modo, mediante su uso para un tipo u otro de imagen. El resultado es un programa que literalmente aprende de nuestra forma de trabajar y se adapta a nosotros.

La forma en que nos presenta estos filtros nos resultará también muy familiar ya que es la habitual en los otros programas de los chicos de Macphun:

luminar3

Estos filtros o presets se encuentran divididos en categorías, pudiendo además agruparlos por favoritos, carpetas propias o crearlos nosotros mismos de nuestros ajustes más utilizados y luego agruparlos en cualquiera de esas formas.

Editando con Luminar

Luminar nos ofrece también un control absoluto sobre la edición y el procesado de nuestras fotografías por si no tenemos suficiente con los filtros predefinidos o queremos ajustar aún más el resultado deseado. Aquí los usuarios de Lightroom se encontrarán más cómodos ya que Luminar ofrece muy al estilo del programa de Adobe una amplia gama de herramientas de máscara, entre ellas un pincel de edición ajustable, máscara radial o máscara de degradado. Por si esto fuese poco cualquier edición que hagamos con máscara puede aplicarse además en capas o filtros individuales, disponiendo así de una infinita versatilidad creativa.

capas

filtros

Además, por supuesto, tendremos control absoluto sobre la edición manual de la fotografía con opciones para procesar la temperatura de color, contraste, altas luces, blancos, negros, sombras, saturación, claridad, viñeteado y cualquier otro parámetro que necesitemos. También es de destacar el control que tendremos sobre la reducción de ruido, ya que ofrece diversos efectos predefinidos para ello, así como un algoritmo que detecta automáticamente el punto de inicio óptimo. Pinceles, correctores, tampón de clonar y un panel de Historial para poder deshacer cualquier paso que no nos convenza completan la amplia gama de controles que ofrece Luminar para procesar nuestras imágenes.

El modo en que nos muestra nuestro trabajo con la fotografía también es tan visual como efectivo. Aparte del típico “antes y después” que podremos activar en el menú superior, un cursor de desplazamiento nos enseñará de forma espectacular cómo ha quedado nuestra imagen y como estaba antes de tratarla. Tan útil como vistoso, os lo aseguramos.

Evidentemente el programa contiene las últimas bibliotecas para RAW y Macphun se compromete a proporcionar actualizaciones periódicas gratuitas para garantizar una compatibilidad máxima con futuros archivos RAW.

Integración

Lo que más nos ha gustado, con diferencia, de Luminar y que ha hecho que ocupe un lugar destacado en nuestro ranking de mejores programas de fotografía es sin duda lo fantásticamente que se integra en el sistema. Tanto a la hora de abrir imágenes que ya tenemos en nuestro ecosistema como a la hora de compartirlo de salida hacia él una vez terminado nuestro trabajo, la integración con el sistema es sobresaliente.

De entrada podemos abrir una fotografía simplemente usando el programa o exportándola directamente desde Lightroom o Fotos. Cuando hacemos esto último la integración es tan fantástica que si además tenemos activada la fototeca de iCloud, cualquier cambio hecho en una fotografía desde Luminar se verá automáticamente reflejado en nuestro iPhone o iPad. Y además es una edición no destructiva, con lo que podremos volver atrás en cualquier momento del futuro en que ya no queramos la fotografía editada de ese modo.

luminar1

Desde el propio programa Fotos en el Mac una vez activada la opción de editar  y a través de las extensiones tendremos la opción de enviar nuestra fotografía a Luminar para trabajar allí con normalidad. Tras finalizar y aceptar los cambios, estos se verán reflejados en todos los dispositivos en lo que tengamos activado iCloud Photo Library. Sencillamente fabuloso.

Las posibilidades de exportación de la fotografía tras haber trabajado con ella también son muy buenas. Desde simplemente exportar como fotografía en cualquiera de los formatos aceptados, hasta compartir vía redes sociales, abrir en otros programas instalados o enviar a servicios de fotografía online como 500px.

compartir

Disponibilidad y precio

Luminar ya está disponible para su compra en macphun.com/luminar y actualmente se encuentra de oferta a unos más que golosos 69  € para los nuevos usuarios y de 49 para aquellos que ya posean otras herramientas fotográficas de Macphun. Posteriormente la aplicación pasará a costar nada menos que 240 euros, así que si estáis pensando en comprarla el momento sin duda es ahora.

¡ATENCIÓN!  Por cortesía de MacPhun, si realizáis la compra con el promocode THINKFUTURE obtendréis 10€  de descuento. Este promocode lo puedes añadir al final de proceso de compra, antes de introducir el método de pago.