Noticias, tecnologia

Llega Lightroom Mobile 2.7 Ahora con HDR

Desde la aparición en las plataformas móviles de Lightroom, la suite por excelencia para fotógrafos, ésta no ha dejado de mejorar versión tras versión, ofreciendo una fabulosa herramienta para la edición móvil avanzada de fotografías y, si además disponemos de una cuenta de Adobe Cloud, de sincronización entre sistemas. Además desde la llegada de la que hoy por hoy es la reina indiscutible de las cámaras de teléfonos móviles, la del iPhone 7 Plus y la posibilidad de disparar en RAW, las fotografías tomadas desde nuestros dispositivos de bolsillo, guardando las distancias, pueden competir con muchas de las que tomamos con cámaras exclusivas. Y además, siguiendo una máxima en fotografía, la mejor cámara siempre es esa que llevamos encima. Estos días, además, estamos de enhorabuena porque ha llegado a Lightroom Mobile una de las mejoras más demandadas por los usuarios, el HDR.

Con la nueva actualización, si tomamos la fotografía desde el propio programa en el módulo “Cámara” (algo absolutamente recomendado) contamos con 3 modos: Automático, Profesional y el nuevo Alto Rango Dinámico. En este último podremos disponer de un verdadero y profesional HDR, y no esos servicios tan de moda últimamente que lo único que hacen es aumentar exageradamente el contraste de la imagen y luego saturar al extremo los colores y las luces para lograr un efecto muy vistoso pero poco real. En Lightroom Mobile sin embargo, se analiza automáticamente la escena para determinar la distribución apropiada de los valores de exposición en tres tomas (la mayoría de las otras aplicaciones sólo miden dos exposiciones) y se realizan 3 disparos de forma automática: una foto correctamente expuesta, otra subexpuesta un paso y otra sobreexpuesta. De este modo y tras combinarlas se genera un archivo DNG de 32 bits que luego puede ser editado como se desee.

Volvemos a insistir que con este método (HDR auténtico nos gusta llamarlo) no tenemos imágenes chillonas, tonos agresivos y colores irreales muy exagerados, sino imágenes mucho más cercanas a la verdadera percepción de lo que el ojo humano es capaz de observar. Y esto, no lo olvidemos, es para lo que se creó el HDR. Si queremos más información sobre lo que es este sistema y como se obtiene, en DZoom hicieron en su día un buen reportaje sobre el tema que podemos leer aquí.

De todos modos desde ThinkFuture no menospreciamos ningún tipo de creación fotográfica ni método de expresión creativa, por lo que si lo que nos gusta es precisamente ese tipo de fotografía, con Lightroom Mobile tendremos hecho ya la mitad del camino y entre la captura muy detallada que lograremos junto con los controles avanzados que por supuesto están presentes y, si aún así queremos más, la ayuda de otros programas que completen el proceso, los resultados pueden ser realmente espectaculares.

Los DNG que genera HDR de Lightroom están comprimidos, pero lo cierto es que siguen siendo archivos bastante grandes. Así por ejemplo mientras que una fotografía normal en JPEG en el iPhone ocupa aproximadamente 2 Mb, un DNG típico es de 14 M, y con estos archivos HDR nos vamos hsta los 40-43 Mb. Esto puede generar algún problema de espacio si no hemos optado por alguno de los modelos “grandes” de iPhone y también hay que tener en cuenta que si disponemos de una cuenta Creative Cloud, las imágenes que obtenemos se suben directamente a la nube para sincronizarlas con nuestro Mac o nuestro iPad, con lo que si no tenemos cuidado y le decimos al programa que sólo lo haga bajo wifi podemos llevarnos algún susto.

En resumen, Adobe vuelve a demostrar que Lightroom es el programa de referencia en fotografía y que quiere serlo también en edición móvil. Y lo está logrando a pasos agigantados. Tras unas acertadísmas mejoras en versiones anteriores, con las nuevas ediciones de HDR Lightroom Mobile se convierte en una de las mejores opciones de un cada vez más saturado segmento. Y eso no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que aunque algunas de las ediciones avanzadas del programa y la sincronización con Creative Cloud requieren una suscripción mensual, la aplicación en sí es gratuita. Pocos pueden decir lo mismo.

| Imágenes e información principal obtenidas de Prolost