tecnologia, tutoriales

Cómo recuperar tus archivos borrados con EaseUS Data Recovery Wizard

Desde hace años nuestra dependencia de los datos almacenados digitalmente ha ido creciendo de modo exponencial hasta llegar a un momento, el actual, en el que nuestra dependencia de esos archivos almacenados en uno u otro medio puede decirse sin miedo a equivocarse que es casi absoluta. Desde importantísimos documentos personales, financieros o profesionales hasta irrepetibles recuerdos en fotografía o vídeo. Prácticamente toda nuestra vida se encuentra almacenada de un modo u otro en el disco duro de nuestro ordenador, discos externos para copias de seguridad, unidades USB, tarjetas de memoria, cámaras digitales, móviles y otros medios de almacenamiento. La pérdida de estos, especialmente de aquellos que creíamos seguros o de los que (gran error) no tenemos más de una copia de seguridad, puede ser todo un drama personal o profesional. Y aunque las causas pueden ser muchas: eliminación involuntaria, formateo de la unidad, error de software, ataque de virus, pérdida de partición o más; si la pérdida de datos no es por un problema físico del soporte (de lo que hablaremos otro día) la solución puede estar al alcance de unos pocos clics. Veamos cómo.

Para el drama que acabamos de relatar, por suerte, hay por suerte soluciones. Y algunas gratuitas, como es el caso de EaseUS Data Recovery Wizard, la herramienta de recuperación de datos de la que vamos a hablar hoy y que ofrece según hemos podido comprobar, una de las mejores experiencias de recuperación de datos.

Por resumir, este software nos ofrece estas características y funciones principales, para la la necesidad de recuperación de archivos borrados de cualquier usuario normal:

  • Detección de archivos de vídeo e imagen, audio, documentos, archivos comunes y otros formatos menos comunes.
  • Dos modos de recuperación: escaneado simple y profundo.
  • Previsualización de la información localizada antes de proceder a la recuperación.
  • Organización de los resultados en tres maneras: ruta de archivo, tipo y fecha y hora de la pérdida.
  • Guardado de datos de los escaneados. Permite la importación del estado del escaneado para recuperar datos.

Si algo podemos destacar de este software es sin duda lo sencillo de su interfaz. Seamos claros, en una situación de máximo estrés digital como la de la pérdida de nuestra más preciada información lo último que necesitamos es tener que enfrentarnos además a un programa complicado con opciones que no terminamos de entender. Además, es un software que sólo tiene que hacer una cosa, pero debe hacerlo rápido y bien. Así que por suerte con EaseUS Data Recovery Wizar veremos un diseño simple que nos guiará sin demasiados problemas hasta la recuperación del archivo.

De hecho lo único que tendremos que hacer es seleccionar el tipo o tipos de archivo que hemos perdido y a continuación las unidades del equipo que va a escanear en busca de ellos. Ejecutamos el escaneado y se pondrá a localizar todo lo que ha sido borrado. Una vez terminado podremos ver en el panel cuáles han sido y proceder a su recuperación.

Es decir, no puede ser más sencillo: Qué has perdido. Dónde lo has perdido. Mira a ver si es esto.

Y tras ello se nos dará paso al típico árbol de ficheros en el que se hallan los archivos y sólo tendremos que elegir los que queremos. Así de fácil. Incluso cuenta con una vista previa para comprobar si efectivamente es el archivo que buscamos.

Este programa es capaz de trabajar sobre este tipo de archivos recuperables:

  • Imagen: son los habituales JPG, PNG, GIF o BMP entre otros.
  • Audio: archivos de sonido como MP3 y similares.
  • Email: mensajes de correo electrónico de Mail.
  • Documentos: documentos ofimáticos Word, PDF, Excel etc.
  • Vídeo: películas, vídeos descargados
  • Archivos comunes: por ejemplo archivos comprimidos o ejecutables de programas.
  • Otros tipos de fichero: archivos que no entran en la categorización anterior.

Aunque todas estas opciones se encuentran en la versión gratuita, si necesitamos características más avanzadas desde EaseUS nos ofrecen varios paquetes de pago con las características y precios que podemos ver a continuación:

En resumen, con las distintas opciones que nos ofrece EaseUS dispondremos de soluciones de recuperado de archivos borrados adaptadas a cualquier situación y cualquier requerimiento, desde borrados caseros accidentales hasta grandes recuperaciones para empresas.