Noticias, Software

Ulysses 12. Rediseño y NaNoWriMo

Desde que hace unos meses Ulysses diera (a bastantes usuarios) un disgusto pasándose al sistema de suscripción, la popular aplicación de escritura de la que hemos hablado varias veces por aquí había permanecido bastante parada. Sin embargo estos días, y coincidiendo con el popular NaNoWriMo acaba de actualizarse con grandes cambios tanto en la interfaz como en la manera en la que utilizamos la aplicación.

Esta recién lanzada Ulysses 12 (12.01 en el momento de escribir esto) incluye ya nativamente el famoso drag and drop presentado en iOS 11. Esto significa que desde ahora podemos arrastrar diferentes tipos de contenido (bloques de texto o imágenes) de otra app hacia Ulysses. Puede ser útil, por ejemplo, para incluir imágenes en las publicaciones moviendolas directamente desde Photos o Safari, hacia el editor.

Pero además de poder utilizarla desde otras aplicaciones para llevar contenido hasta Ulysses, ahora también podemos usarlo para para reordenar elementos dentro de Ulysses, lo cual es extraordinariamente conveniente cuando queremos arrastrar publicaciones de un grupo a otro, o simplemente reordenar bloques de texto en un artículo largo de una parte a otra.

Otro de los cambios visuales que harán las delicias de los usuarios es el que afecta a las imágenes. Desde su inicio y por “requerimientos” del lenguaje MarkDown, Ulysses sólo ha mostrado las imágenes como un pequeño recuadro con el texto [IMG].  En su concepción más purista es cierto que esto podría ser conveniente cuando pretendemos concentrarnos en el texto para eliminar así cualquier elemento de distracción, pero si queremos hacernos una idea del resultado final de nuestro escrito y sobre todo al revisar antes de publicar, es difícil saber de qué imagen se trataba sin acceder a ella, y esto en sí mismo es una pérdida de tiempo y de productividad. Ahora Ulysses incorpora una pequeña miniatura de las imágenes de manera sutil, dejando la imagen en blanco y negro en el preview para no distraernos. Aunque algunos usuarios preferirían quizá la inserción completa, es cierto que es una forma elegante de salir al paso de un editor de texto que no olvidemos, no es WYSIWYG.

Otra de las mejoras a tener en cuenta es la que afecta a la librería, la cual puede llegar a crecer bastante con el uso intensivo del programa y llegar a convertir en un problema organizativo simplemente el hecho de tener cientos de grupos a la vista. Para la optimización de la librería Ulysses 12 ahora se ha deshecho del botón “Back” para navegar entre las sub carpetas, colapsándolas y expandiéndolas cuando sea necesario, o realizándolos a través de un “Swipe” para enfocarnos en el grupo que nos interesa del documento.

Si todavía no has probado Ulysses recordamos que la compañía ofrece un trial gratuito de 14 días para ambas versiones (macOS, iOS) desde su página oficial. Tras ello y si nos gusta, el precio de la suscripción anual es de 4,99 euros al mes o 39,99 si elegimos la forma de pago anual.

¡Pero atentos! Como hemos dicho al inicio, estamos próximos al inicio del popular NaNoWriMo (Mes Nacional de la Escritura de Novela) que para los que no lo conozcan es un enfoque divertido y lleno de improvisación en la escritura de novelas. Una especie de juego entretenido en el que los participantes comienzan a escribir el primero de noviembre y la meta es escribir una novela de aproximadamente 175 páginas (50,000 palabras) antes de la edianoche del 30 de noviembre. Debido al tiempo limitado para escribir, lo ÚNICO que importa en NaNoWriMo es la producción. Es cantidad sobre calidad. Este enfoque suicida te obliga a bajar expectativas, tomar riesgos y a escribir sobre la marcha. Y divertirse, sobre todo divertirse mucho. Aquí podemos encontrar toda la información sobre este reto.

Este año, Ulysses es uno de los patrocinadores del reto NaNoWriMo por lo que ofrecen el programa totalmente gratuito y con uso ilimitado hasta primeros de diciembre para que podamos escribir y escribir hasta que nos duelan los dedos.

Para acogerse a esta oferta Ulysses ha habilitado esta página desde la cual y con las distintas versiones instaladas tanto en el Mac como en iOS tan sólo deberemos hacer clic en el botón de “ACTIVATE”  y tendremos la suscripción activa hasta el 7 de diciembre.

¡Feliz escritura!