Noticias, tecnologia

Llega la nueva herramienta empresarial: WhatsApp Business

Ya es oficial. Hoy mismo se ha presentado WhatsApp Business, la nueva plataforma para empresas cuya versión beta empezó a probarse no hace demasiado tiempo y de la que ya se venía hablando desde octubre de 2017. Aunque lo cierto es que se habían disparado los rumores ya que desde entonces no habíamos vuelto a saber nada de su desarrollo, hoy, casi por sorpresa, la aplicación ha sido lanzada de forma oficial.

 

Como decimos es una versión totalmente empresarial y por tanto especialmente pensada para conectar a los negocios con sus potenciales clientes y usuarios, que por tanto dispondrán de una línea de comunicación directa sin que tengan que descargarse nada nuevo y sobre todo interactúan con una interface con la que ya están absolutamente familiarizados. Lo que sí hará falta es que los negocio descarguen y configuren su nueva aplicación específica para poder comunicarse con sus clientes.

“Las personas alrededor de todo el mundo utilizan WhatsApp para conectarse con empresas y negocios pequeños que son importantes para ellos, desde talleres mecánicos en España hasta floristerías en México. Creamos WhatsApp para usuarios individuales y ahora queremos mejorar también la experiencia para empresas”.

WhatsApp Business, que en español se llama WhatsApp para Negocios, proporcionará a sus usuarios las siguientes herramientas:

  • Perfil de empresa: Se podrá crear un perfil de negocio para proporcionar a los clientes información de interés como descripción de la empresa, correo electrónico, dirección, información de contacto o página web.
  • Herramientas de mensajería inteligente: Destinadas a mejorar la interacción con clientes y ahorrar tiempo. Destacan las respuestas rápidas para responder a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida como presentación ante los clientes, y mensajes de ausencia que permiten avisar cuando se está ausente u ocupado.
  • Estadísticas: Sin duda para un negocio es esencial acceder a información valiosa como el número de mensajes leídos, para comprobar qué acciones funcionan mejor con los clientes.
  • WhatsApp Web: No será necesario el terminal móvil, siendo posible enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business desde el ordenador.
  • Tipo de cuenta: No habrá dudas para los clientes, que sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerá como una Cuenta de empresa.
  • Posibilidad de utilizar WhatsApp Messenger y WhatsApp Business en el mismo teléfono: Incluso para quienes tienen números de teléfono distintos para su negocio y su vida personal, pueden tener instalado WhatsApp para Negocios y WhatsApp Messenger en el mismo dispositivo y registrar las cuentas bajo distintos números.

WhatsApp Business está disponible a partir de hoy, aunque de momento sólo para Android y en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, la empresa ha comunicado que en las próximas semanas será lanzado en el resto del mundo, y sin duda alguna la versión para iOS no tardará en llegar.