Curiosidades

20 palabras de informática que no oyes desde hace años (y que usabas a diario)

Parece que ha pasado una eternidad, y en cierto modo 15 o más años en informática es una eternidad. Sin embargo es la vertiginosa velocidad a la que la tecnología actual viaja la que nos hace tener la impresión de que hace más tiempo del que realmente ha transcurrido. Y la prueba la vas a tener leyendo artículo y recordando -a nada que tengas cierta edad- todas esas palabras que hace unos cuantos años que no usas pero que estaban en boca de todos a diario. ¿Cuántas recuerdas?

1.- Altavista

Google es el todopoderoso y omnipresente buscador, y parece que Google es todo y siempre lo ha sido. Sin embargo antes de su reinado existía algo que se llamaba Altavista y era uno de los buscadores más usados. Aunque en teoría hoy sigue existiendo en realidad no es más que una máscara de búsqueda de otro gigante caído, Yahoo!

 

2.- ARJ

Hoy todos comprimimos y descomprimimos con dos clics en programas de interface muy amigable y con bonitos iconos descriptivos. Pero pero antes de ellos ARJ tuvo su momento de gloria. Funcionaba en MS-DOS y comprimir y descomprimir un archivo necesitaba de pericia, paciencia y buena memoria. Aun lo puedes descargar y usar… si te atreves.

 

3.- Baudio

El baudio era la unidad de medida usada en comunicaciones. Probablemente la última vez que la oíste fue con tu módem de 14.400 kbps (o 2.400 baudios) puesto que cuando se sustituyeron por los de 33.600 dejaron de usarse y se impuso la medida de los kilobytes por segundo (kbps).

 

4.- BBS

Los boletines BBS eran los puntos de encuentros digitales más populares durante los años 80 y 90 y prácticamente los únicos. La forma de acceder tradicional implicaba llamar con tu módem al teléfono del sitio, donde podrías acceder a ciertos servicios como descarga de archivos, foros, noticias… Aunque lógicamente están en desuso, aún puedes encontrar algunos BBS operativos en algunos lugares.

 

5.- Clipo

Clipo era el nombre que recibía el ayudante incluido en la suite Microsoft Office desde la versión 97 hasta el Office 2007. Fue objeto de una feroz campaña debido a su insistente e irritante manía de estorbar cuando pretendía ayudar. Venía con otros amigos como el Mago Merlín, el perro Rover y el gato Link, pero Clipo se quedó con la mala fama al el asistente predeterminado.

 

6.- Winamp

Winamp. Desde su lanzamiento en 1991 hasta que fue adquirido por AOL en 1999 prácticamente no hubo otro reproductor instalado. A pesar de no haber sido la primera aplicación en utilizar el concepto de las carátulas, Winamp fue uno de sus mayores exponentes y gracias a su popularidad, muchas otras aplicaciones comenzaron entonces a utilizarlas para sus interfaces.

 

7.- IRCap

IRCap fue el script para mIRC más usado en todo el mundo, e incluía infinidad de funciones muy interesantes como el DCC antes mencionado, juegos, capas de personalización, etc. Aunque técnicamente el IRC aún existe y se puede seguir usando este script, para la mayoría de los mortales los tiempos del IRC quedaron ya en el olvido.

8.-Dialers

A las nuevas generaciones les sonará ridículo, pero hace años, internet era un gran peligro para la factura del teléfono ya que tu proveedor te cobraba el acceso a la Red a precio de llamada telefónica (que es lo que era, por otro lado). Los Dialers eran programas malintencionados que, camuflados de otra cosa, usaban el módem del PC para llamar a un número de tarificación adicional simulando ser tu conexión normal. En resumen: el timo de llamar a un “novecientos” pero en los primeros años de la informática.

 

9.-Disquete de arranque

Antes de los CD y DVD, y los USB de inicio de sistema, los disquetes de arranque, magnéticos y de 1,44 MB de capacidad, eran necesarios para la instalación de Windows o MS-DOS (o Linux para los más osados). También los había capaces de ejecutar un análisis antivirus o resolver otros problemas variados del disco.

 

10.- eDonkey2000

Antes de uTorrent, Mega y eMule, el rey absoluto de las descargas P2P era el eDonkey2000. Este programa supuso toda una revolución en la forma en que se usa Internet y cambiando para siempre la forma en la que se comparte contenido introduciendo conceptos nuevos como servidores descentralizados inmunes a los ataques, nuevos protocolos etc. En 2006 el programa eDonkey2000 cerró sus puertas y el programa instalado en ordenadores de medio mundo se auto desinstaló en cada uno de ellos.

 

11.- FrontPage

Frontpage fue el editor de páginas web de Microsoft desde 1995 a 2003. Se desarrollaron versiones para Windows, Mac e incluso una versión gratuita y recortada, FrontPage Express, que venía incluida con Internet Explorer. En una época en la que la web era un territorio con poco aprecio por los estándares web, el diseño visual WYSIWYG era bastante más cómodo que hacer una página en un editor de texto, aunque el código generado no fuera muy limpio.

 

12.- Geocities

Geocities fue el hogar de multitud de páginas web primigenias con texto en Comic Sans sobre fondo negro, tablas con bordes doble y GIF animados. Casi todo el que tenía una web la tenía alojada en Geocities, y en el año 2000 Yahoo! compró la compañía generándose tras ello cuantiosas pérdidas. En 2009 se cerró definitivamente y todo su contenido borrado.



 

13.- Hacha

En unos años en los que el espacio era vital, compartir físicamente algún archivo o documento de cierto peso era un problema. Para solucionarlo se ideó el programa Hacha. El concepto no podía ser más sencillo: un programa que literalmente corta un archivo grande en trozos más pequeños para que puedan grabarse en disquetes.

14.- ICQ

Este “WhatsApp de los ordenadores” fue uno de los primeros programas de mensajería instantánea y sin duda el más popular entre los internautas del siglo pasado. Tu nombre de usuario eran unos dígitos y el sonido de “Oh ouh” que anunciaba un nuevo mensaje es sin duda alguno uno de los más reconocibles entre los de la época. La aparición de Messenger lo relegaría a un segundo plano antes de su definitiva desaparición.

15.- Norton

Las Uilidades Norton llegaron a alcanzar una enorme popularidad en los años 90. Dichas utilidades incluían multitud de herramientas, como el Norton Commander, el Norton Disk Doctor o en general herramientas de tratamiento de datos y/o discos. Sin duda fue uno de los más utilizados debido al excelente rendimiento de las herramientas que incluía, su facilidad de uso para todo tipo de usuarios y la gran campaña publicitaria que realizaron.

16.- Microsoft Comic Chat

Microsoft Comic Chat fue un original cliente de IRC gratuito de Microsoft. Los mensajes de los participantes en una sala de chat aparecían como bocadillos en viñetas de cómic, con la posibilidad de usar avatares y diferentes gestos y expresiones.

Venía incluido con diferentes versiones de Internet Explorer, hasta su desaparición en 1999.

 

17.-Netscape

Netscape fue uno de los primeros navegadores y el que sucumbió en la primera guerra entre ellos. Técnicamente muy superior a Explorer, el hecho de incluir este último de serie en todos los sistemas operativos Windows decantó finalmente al usuario aunque a costa de demandas millonarias contra Microsoft. De sus cenizas apareció Firefox.

 

18.- Infovía

InfoVía fue una red paralela a Internet lanzada al público por Telefónica en 1995 cuando ésta aún era un monopolio. InfoVía funcionaba sobre la RTC (Red Telefónica Conmutada) con el protocolo TCP/IP, lo que también permitía el acceso a Internet a través de ella. El acceso directo a Internet era ofrecido únicamente a mayoristas, y el cliente o final debía contratar los servicios a otros proveedores como Sarenet o Servicom.

 

19.- Politono

Los teléfonos de hace unos años no tenían aplicaciones, navegador GPS, Twitter ni Facebook, pero tenían tonos de llamada hechos a partir de estridentes pitidos (varios a la vez, de ahí el prefijo “poli“) que, con la suficiente imaginación, recordaban los mejores éxitos musicales del momento. Esos años proliferaron las empresas que previo pago ofrecían la descarga de los entonces famosísimos Politonos para, al menos en parte, personalizar tu teléfono.

20.- Napster

Si hubo un programa que lo cambió todo ese fue sin duda alguna Napster. Aunque solo estuvo activo un par de años antes de que las multimillonarias demandas le obligaran a cerrar, fue un auténtico pionero en las descargas de archivos de música mp3 y llegó a hacer tambalearse la industria discográfica mundial alcanzando los 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001. Aunque en julio de ese mismo año un juez ordenó el cierre de los servidores Napster ya era tarde. Nada volvería a ser igual.