Curiosidades

La termografía aplicada al deporte

“el calor que desprendo” by José Antonio Alonso (CC BY 2.0)

La termografía es una técnica que nos permite registrar gráficamente la temperatura de un objeto cualquiera sin necesidad de establecer un contacto físico. Para ello se utiliza una cámara de termovisión que refleja diferentes colores según la mayor o menor temperatura del objeto estudiado.

Esta técnica ha sido utilizada para estudios meteorológicos, para la medicina, o para la detección de gases. También es útil para maquinarías y edificaciones, ayudando a detectar errores, averías o patologías de edificación.

En este artículo escribiremos sobre un uso reciente que se le está dando a la termografía, que tiene su origen en el INEF de Madrid, y que ya usan clubes de élite de diferentes disciplinas deportivas. El profesor Manuel Sillero, junto a dos alumnos, Pedro Gómez Carmona e Ismael Fernández Cuevas, descubren que con una cámara térmica se pueden detectar relaciones entre la intensidad del calor y las molestias de deportistas que se pueden traducir el lesiones.

Años después, nacía ThermoHuman, empresa especializada en termografía aplicada a la actividad física, la cual ha revolucionado el campo de la fisioterapia y la prevención de lesiones en el deporte. El proyecto de estos jóvenes emprendedores españoles está catalogado como una de las ideas innovadoras y revolucionarias de la última década, de ahí el éxito obtenido y el gran uso que se está dando tanto en deportes, como en otras disciplinas como la militar.

Equipos de fútbol como el Atlético de Madrid, Paris Saint Germain o Real Oviedo usan esta tecnología habitualmente. Otras disciplinas como el baloncesto también se han hecho con los servicios de esta empresa, e incluso el Centro de Alto Rendimiento Olímpico alemán se beneficia de los estudios de ThermoHuman para sus protocolos de entrenamiento preventivos.

Para entender el funcionamiento, basta con entender que cuando existe una asimetría térmica entre dos partes del cuerpo, por ejemplo, la rodilla, nos puede indicar que existe algún tipo de descompensación o sobrecarga y podemos evitar una posible lesión o afectación mayor, incluso antes de que el propio deportista note dolor o molestia en la zona afectada.

El Atlético de Madrid, favorito para apostar online a ganador de la Europa League, como se puede ver aquí: https://extra.bet365.es/news/es  utiliza esta tecnología, y habla muy bien el trabajo de estos profesionales de la actividad física y el deporte.

Curiosamente, uno de los pioneros, Pedro Gómez Carmona, está muy relacionado al fútbol y ha trabajado ya en grandes clubes a pesar de su juventud. A sus 35 años, Gómez Carmona ha trabajado en la dirección deportiva del Valencia CF, ha sido entrenador asistente de Gabriel Calderón en varios equipos, incluido el Real Betis Balompié, y tuvo su primera experiencia profesional como primer entrenador en el Estoril Praia de la liga portuguesa.

Este año recaló en el Real Murcia, pero las cosas no han salido como esperaba para un joven entrenador con mucha carrera por delante. La situación institucional y deportiva del club que milita actualmente en la categoría de bronce del fútbol español no es la mejor, y Gómez Carmona ha sido víctima de esta situación convulsa.