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Recopilar información “para después”

Internet, es -entre otras muchas cosas- un inmenso océano de información y conocimientos. Si solemos navegar con asiduidad es frecuente encontrarnos con multitud de artículos o de información relevante o interesante que queremos leer pero que en ese momento, por el motivo que sea, no podemos. Por trabajo, falta de tiempo o simplemente por estar haciendo otra labor prioritaria, podemos encontrarnos con ese artículo que nos interesa o que nos atrae, justo en el momento en que no podemos detenernos a leerlo. O incluso puede darse la circunstancia de que queramos optimizar nuestro tiempo y dedicamos un momento concreto a la lectura de Feeds y de información interesante que hemos ido recopilando. Aprender a hacer esto último es el objetivo de este tutorial.

La información

A lo largo del día ocurre en infinidad de ocasiones, sobre todo a quienes pasamos muchas horas en la red, que encontramos información muy útil o artículos en blogs o periódicos muy interesantes que queremos leer pero que en ese momento no podemos.

Una de las mejores maneras de optimizar nuestro tiempo es precisamente aprender a capturar esa información interesante y no desviarnos de nuestra tarea inicial, o mucho mejor aún, como decíamos al inicio, dedicar un momento concreto del día para repasar Feeds y artículos recopilados, y de este modo dejar el resto del tiempo de navegación para el trabajo o la ocupación que habíamos iniciado. De este modo ganamos en todos los sentidos, puesto que no nos perdemos ese post o ese artículo que tanto nos ha interesado y a la vez seguimos trabajando o haciendo aquello que nos habíamos propuesto sin esa interrupción que podría dar al traste con la necesaria concentración u optimización de nuestro tiempo.

Esto que queremos recopilar “para después” puede ser de cualquier tipo: un vídeo de YouTube, un artículo de un periódico, un post en un foro, fotografías , enlaces de descarga, un tutorial interesante, un reportaje…

Métodos y aplicaciones

Muy bien, ya sabemos que debemos recopilar la información para no sufrir distracciones o pérdidas de tiempo y ha llegado el momento. Estamos navegando por internet y hemos encontrado un artículo en un periódico sumamente interesante que lo queremos dejar para después ¿Cómo lo hacemos?

Existen diversos métodos, digamos, “manuales” y también algunas aplicaciones que nos ayudan en esta tarea. Personalmente opino que no hay una mejor que otra y debemos acudir y usar aquella con la que más a gusto nos encontremos y que mejor se adapte a nosotros. Veamos algunas de ellas:

  • Email. Es habitual enviarse a sí mismo un email con la dirección o incluso con una captura del artículo entero. Para no provocar confusión en nuestra bandeja de entrada, si elegimos este método lo ideal es crear un filtro para redirigir estos emails a una carpeta determinada o mejor aún, crear una dirección de correo alternativa que empleemos tan solo para esto.
  • Evernote. Una de las aplicaciones absolutamente esenciales. La reina absoluta de la recopilación de información, con multitud de formas de guardarla casi desde cualquier fuente. Ofrece numerosas formas de guardar información desde casi cualquier sitio. En breve publicaremos un extenso tutorial sobre su uso.
  • Delicious. El gran desconocido y una servicio muy infravalorado. Lo que comenzó como un simple servicio web de archivo de favoritos y marcadores puede llegar a ser mucho más que eso.  Se pueden crear etiquetas, categorías y archivar y revisar toda la información que queramos.
  • InstapaperRead It Later. Aplicaciones concretas y específicamente creadas para el fin que tratamos en este artículo. En los últimos tiempos han crecido mucho de la mano de clientes de Twitter y lectores de feeds que junto con extensiones en el navegador, se encargan de llevar la información que queremos directamente a nuestra cuenta. Es, podríamos decir, la opción más “normal”.
  • Copia/Pega. Tan sencillo como eso. Aunque no es eficiente ni rápido, es otro método. Solo hay que copiar y pegar en un archivo de texto aquello que queremos leer luego y guardarlo en una carpeta específica.

Personalmente utilizo diversos métodos según el fin que le quiera dar a la información que he recopilado. De este modo si lo que quiero es como hemos comentado sencillamente leer más tarde un artículo o reportaje, utilizo siempre Instapaper Tengo una cuenta y uso la configuración de mi cliente de Twitter (Echofon) y una extensión en el navegador. Un simple click, y todo aquello que esté abierto se envía directamente a esa cuenta sin más interrupciones. Allí queda listo para leer en el momento que quiera. Además Instapaper posee un cómodo y eficaz lector para el iPhone que me permite leer ese artículo cómo y dónde quiera.

En el caso de que la información no sea un simple artículo para leer sino algo que deseo guardar bien para usarlo en este blog o bien para guardarlo permanentemente (tutoriales sobre todo) el camino que siguen es el de Delicious o el de Evernote respectivamente. Para ambos tengo también el correspondiente botón en el navegador.

¿Alguna otra idea o método?

| Idea original del artículo extraída del Blog de Berto Pena