Noticias

Ha llegado Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Siguiendo con su estricto ciclo de versiones, Canonical acaba de liberar la versión 10.10 de su sistema operativo, Ubuntu, y sus variantes (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio) despues de las tradicionales betas y RCs.

Ubuntu, aterriza la interfaz Unity

Los netbooks se están volviendo muy populares, y Ubuntu no podía quedase atrás. Por eso, en la versión GNOME de este sistema operativo ha llegado la interfaz Unity. La idea es aprovechar el espacio de las pantallas de estos ordenadores y facilitar su uso haciendo un sistema de inicio rápido.

El visor de fotos por defecto pasa a ser Shotwell, se mejora el Centro de Software y el cliente de correo, Evolution, se actualiza con una versión más fluida. En cuanto a la versión de GNOME, Ubuntu 10.10 usa la 2.31.

Kubuntu, perfeccionando aún más

La versión de Ubuntu con KDE no ha tenido muchos cambios desde la 10.04. El asistente de instalación se vuelve más refinado y cómodo, KPackageKit cambia para parecerse más a Ubuntu Software Center enfocándose en la facilidad de uso. En cuanto a las aplicaciones por defecto,Rekonq sustituye a Konqueror como navegador web, PulseAudio se encarga ahora del sonido y BlueDevil del sistema Bluetooth.

Al igual que en Ubuntu, los desarrolladores de Kubuntu se han dedicado bastante a la interfaz para Netbooks, incluyendo un menú global para las aplicaciones, al estilo Mac, y la integración de las dos versiones de Plasma en una sola, que se instalan desde el mismo CD.

Edubuntu, Xubuntu y Ubuntu Studio

En las otras tres versiones de Ubuntu tampoco hay muchos cambios. Xubuntu actualiza Xfce a la versión 4.6.2 corrigiendo bugs y añadiendo estabilidad, y se sustituyen las aplicaciones por defecto que venían de GNOME por las propias de Xfce.

Edubuntu trae todas las mejoras de Ubuntu, e incluye GNOME Nanny como sistema de control parental. En Ubuntu Studio han trabajado bastante la integración entre PulseAudio y JACK, algo que agradecerá bastante los que usan este sistema para sonido y música.

Ubuntu One, expansión a más sistemas

Ubuntu One, el servicio de sincronización de Ubuntu, también se actualiza con esta nueva versión. Ubuntu One se expande a otros sistemas, incluyendo Android, iOS y próximamente Windows.

Con esta nueva versión podemos sincronizar no sólo los archivos sino también la colección de música entre todos los sistemas que la tengan instalada. Incluso podemos comprarla en la Ubuntu Music Store.

Para instalar esta nueva versión podéis o bien descargar la ISO desde los enlaces del final del post y ejecutarla en vuestro PC, o bien actualizar desde el sistema que ya tengáis instalado.

Los de Canonical han hecho un buen trabajo con esta nueva versión. No hay muchas novedades, sino que han pulido bastantes aspectos del sistema para hacerlo más cómodo y usable. Lo único que se les puede recriminar es que no han cambiado todavía la interfaz por defecto de Kubuntu. Por lo menos a mí me parece que, con la cantidad de temas y estilos disponibles paraKDE, dejar ese aspecto preinstalado hace que parezca menos de lo que puede llegar a ser.

Enlaces para descargar Ubuntu: | UbuntuUbuntu NetbookKubuntu

|Vía Genbeta