Noticias

Dell deja de vender PCs con Ubuntu

Era uno de los pocos fabricantes que apostaba decididamente por el Software Libre. Al menos hasta ahora. Hoy Dell nos ha dado la mala noticia de que dejará de vender, al menos momentaneamente, ordenadores con la distribución de Linux Ubuntu preinstalada.

Lo cuentan en PC Pro, donde indican que únicamente han sido capaces de encontrar en la web de Dell Reino Unido un netbook, el Dell Latitude 2100, con la opción para preinstalar Ubuntu en lugar de una edición de Windows. En MuyLinux han comprobado también efectivamente este es el único netbook que también se vende en España con la opción de preinstalar Ubuntu es este Dell Latitude 2100, por 309 euros (sin IVA), mientras que la versión con Windows 7 Starter cuesta 419 euros.

En el artículo original indican que Dell insiste en que seguirán vendiendo sistemas con Ubuntu, pero sólo a través de la línea telefónica. “Dell lleva ofreciendo sistemas específicos con Ubuntu preinstalado para usuarios finales desde hace más de dos años, y seguirá haciéndolo”, afirmó un representante de la empresa a PC Pro.

“Hay cierto número de sistemas para consumidores y PYMES que siguen disponibles con Ubuntu, incluidos algunos de nuestros portátiles y sobremesas Inspiron y Vostro, el popular Inspiron Mini 10 y el Studio XPS 7100. Recientemente hemos hecho un esfuerzo para simplificar nuestra oferta online, enfocandola a nuestros packs y opciones de configuración más populares, basándonos en el feedback de nuestros clientes para reducir la complejidad y ofrecer una experiencia de compra simple y fácil. También estamos haciendo algunos cambios en nuestras páginas de Ubuntu y como resultado, solo estan disponibles a través de nuestra venta telefónica”.

Ese mismo representante afirma que “esta no es una decisión permanente, y Dell mantiene su compromiso a la hora de ofrecer Ubuntu”. Sin embargo no se sabe cuándo o si realmente la venta de PCs con Ubuntu volverá al sitio web oficial de Dell.

En la entrevista con ese representante de Dell también parecieron darse los razonamientos de la “poca popularidad” de Ubuntu entre el gran público.

“La razón por la que [los PCs y portátiles con Ubuntu] no están en nuestras páginas principales es porque los sistemas con Ubuntu están especialmente orientados a usuarios avanzados y entusiastas, y la amplia mayoría de usuarios compran PCs con Microsoft Windows pre-instalado”.

Ciertamente no acertamos a comprender por qué Dell ha dejado de confiar en Ubuntu como una alternativa real a Windows, y vuelven al viejo mito de que tanto Ubuntu como el resto de distribuciones Linux son solo para expertos. El tiempo, los usuarios, la estabilidad de los sistemas y la facilidad de uso han demostrado sobradamente que esto no es así.

Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce.

Via: MuyLinux