Noticias

Así es la nueva PSP2

NGP o lo que es lo mismo, Next Generation Portable es el nombre en clave que Sony acaba de poner a su futura PSP2.

Como hiciera Nintendo con su 3DS, en un evento sorpresa en Japón, Sony ha dado detalles de lo que nos espera y además le ha puesto fecha: Navidades de 2011. Será entonces cuando podamos ver en la calle la nueva consola portátil, la esperadísima NGP.

NGP, revolucionando el mundo portátil puro

Los datos que se van desvelando poco a poco de esta futura consola de Sony nos hacen cambiar completamente la idea de consola portátil que teníamos. Nintendo prefirió jugárselo todo al mundo 3D mientras que por lo que hemos visto, Sony apuesta por afinar de forma brutal el juego portátil puro.

La empresa japonesa hay que admitir que ha puesto toda la carne en el asador para plantar cara a Nintendo y su consola 3D y al mismo tiempo ahuyentar el fantasma de los teléfonos móviles durante un tiempo. La clave estará en el diseño, los diferentes modos de control y los juegos en desarrollo.

PSP2, muchas novedades en la forma de controlarla

La NGP contará con pantalla OLED de 5 pulgadas táctil con resolución de 960×544 píxeles, y en su diseño se han introducido los famosos controles analógicos que todo el mundo es capaz de reconocer. Por lo que se ha visto, parece un sistema muy preciso que le da en la cara a los controles táctiles y pone un nuevo mundo por delante a los apasionados de la precisión en los juegos, aunque sean en consola portátil.

Pero esos sticks analógicos no son la única novedad de esta NGP con diseño muy bueno y al que han puesto incluso nombre: Super Oval Design. Sony afirma que es el diseño ideal para largas sesiones de juego. Sus dimensiones oficiales son de 182.0 × 18.6 × 83.5mm.

Como decíamos, hay novedades interesantes en el diseño en forma de panel táctil en la parte trasera del mismo tamaño que la pantalla. También se incluye una cámara frontal y acelerómetro.

Potencia bajo control para la NGP

Lo más interesante de todo es sin duda las muchas novedades que trae en servicios asociados, tal como laPSPStore para Android y más relacionado con la PSP2, el sistema Near o LiveArea. Para ello se valdrán de la conectividad mejorada, que incluye no solo WiFi sino además conexión 3G.

En cuanto al sistema de almacenamiento, se abandona definitivamente los discos UMD y se apostará por algún tipo de memoria flash sin definir y por supuesto el contenido de la tienda online, uno de los motivos por los que incorpora coenxiónes 3G.

¿Y la potencia? Pues por lo que han contado, debe igualar a la de la PS3, así que estaríamos hablando de algo serio. Los datos que tenemos indican que estaríamos ante un chip gráfico de PowerVR, concretamente el SGX543MP4+, y contará con un procesador principal basado en ARMCortex-A9 con cuatro núcleos.

Para integrar los juegos de PlayStation sobre Android, Sony se ha sacado de la manga una plataforma llamada PlayStyation Suite. El software se podrá instalar en terminales Android y emulará el entorno PlayStation hasta donde la potencia del teléfono lo permita. Parece que PlayStation Suitepermitirá acceder a la tienda de juegos de la PSP2. Suponemos que no todos los títulos de la consola estarán disponibles para móvil por una simple cuestión de hardware pero, si Sony se lo monta bien, el golpe que va a asestar al mercado de juegos para móviles puede ser de los que duelen mucho.

Near y LiveArena, comunidades y geolocalización

El integrar una ranura para tarjetas 3G libera para siempre la dependencia de la PSP2 de las escurridizas redes WiFi. Con sólo una tarifa de datos, la consola estará conectada en cualquier parte y, para aprovechar esa conexión, que mejor que crear una plataforma de juego online decente.

Esta plataforma se sustenta sobre dos patas llamadas NearLiveArena, que estarán integradas en la NGP y en todos los juegos que se comercialicen para la consola. Near es un sistema degeolocalización al que podemos suscribirnos (es gratuito, la suscripción es una simple cuestión de decidir si queremos estar localizables en un mapa o no) para jugar online.

Near funciona como una especie de red social en la que podemos ver dónde están nuestros amigos agregados, a qué están jugando y a qué han jugado últimamente. Por supuesto, la posibilidad de conocer nuevos jugadores y entablar partidas online vía 3G siempre está ahí, y suponemos que también encontraremos sistemas de mensajería paralelos. Va a ser interesante saber cómo habilitará Sony los sistemas de chat de voz (suponiendo que lo haga) y cómo funcionará todo esto sobre las conexiones de banda ancha móvil.

La segunda pata de esta plataformas online es LiveArena. Sony tampoco ha dado muchos detalles al respecto, pero todo indica que se trata de un servicio similar a PlayStation Network o, más bien, aXbox Live en los móviles con Windows Phone 7. LiveArena permitirá conocer de primera mano información sobre distintos juegos y acceder a un sistema de estadísticas de usuario que incluyen información sobre sus juegos o logros.

Aunque aún hay muchos cabos sueltos por definir, los servicios de juego online para NGP y Android que está diseñando Sony prometen mucho. Esperamos con ansiedad a conocer más detalles y, sobre todo, a poder ponerle las manos encima al sistema.

Más información | Sony Japan

Vía | Xataka