Debian 6 ya está aquí.

Tras dos años de desarrollo, y algún que otro retraso, la versión estable de Debian 6.0 Squeeze ya está en la calle. Esta nueva versión, que incluye soporte para arquitecturas i386, amd64, powerpc, sparc, mips, mipsel, ia64, s390 y arquitecturas armel; trae un nuevo instalador, soporte para ficheros ext4, gestor de arranque GRUB 2, colecciones de paquetes recomendados y 10.000 nuevos paquetes (haciendo que el sistema completo esté compuesto por más de 29.000) como, por ejemplo, el navegador Chromium, la herramienta de monitorización Icinga, el interfaz de usuario para administración de paquetes Software Center o el administrador de red wicdentre otras novedades.

Tan grande es ya el sistema, que éste, en su versión completa, estaría disponible en 52 imágenes ISO en versión CD (u ocho DVDs), por lo que, lo más recomendable es bajar la versión de instalación por red y seleccionar, a mano, los paquetes a instalar (o el tipo de instalación que queremos realizar: servidor web, escritorio, etc).

Si hay algo que me gusta de Debian, y creo que no soy el único, es que prima la estabilidad, por tanto, el espacio en el tiempo entre cada versión de la distribución es mayor, si bien el sistema que instalamos es mucho más estable. Otros detalle interesante es que, por primera vez, el Kernel de Debian 6 es totalmente libre, básicamente, porque los archivos que no eran libres (relativos a firmware que no era libre) se han movido a un área destinada a tal fin y, en el caso de querer instalarlos, debemos marcar su instalación de manera explícita. Además de GNOME 2.30, Debian 6 incluye los escritorios KDE 4.4.5, Xfce 4.6 y LXDE 0.5.0, así que cada usuario podrá elegir el que más le guste o convenga.

Debian 6.0 Squeeze incluye una versión preliminar de dos nuevas adaptaciones al núcleo del proyecto FreeBSD, utilizando el entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits (kfreebsd-i386) y PC de 64 bits (kfreebsd-amd64)

Y como estamos ante todo un acontecimiento para el universo Linux, aprovechando el estreno de  esta nueva versión, Debian se viste de largo y estrena rediseño de su página web , que llevaba 13 años estancada en el mismo diseño.

| Via Bitelia y LifeHacker

Carlos JG

Patrocinado

Think Future en Twitter

Etiquetas activas

Suscríbete por email a Think Future

Introduce tu dirección:

Delivered by FeedBurner