Noticias

Tres de cada cuatro usuarios se preocupan poco o nada por la seguridad de su smartphone

Kaspersky Lab ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona los resultados de un estudio sobre los niveles de confianza y seguridad de los usuarios en sus smartphones. Del mismo se desprende que, pese a la importancia del uso de los mismos y de la información que atesoran, pocos usuarios cuentan con una solución que les permita hacer frente al malware o proteger sus datos frente a pérdidas o robo del terminal.

El nivel de seguridad de los smartphones y la confianza de los usuarios ha quedado en entredicho con la presentación de los resultados de una encuesta recientemente realizada a instancias de Kaspersky Lab por la Association of Independent Research Centres, IRIS (International Research Institutes). En ella han participado más de 1.600 usuarios de smartphones en cuatro países europeos, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

Las respuestas de los encuestados ponen de manifiesto que un tercio de ellos usan su smartphone para cuestiones personales y profesionales, porcentaje que se eleva al 40 por ciento en el caso español. Frente a esto, más de la mitad de los usuarios dan un uso personal a su dispositivo (el 57 por ciento, en el caso español) y un reducido grupo hace uso del mismo sólo para cuestiones profesionales.

Entre los usos principales que se le dan a estos dispositivos, destacan la gestión del correo electrónico, la navegación por Internet, utilización de aplicaciones, esto es, lo habitual, pero llama la atención que la mayoría de los usuarios guardan información personal en sus dispositivos y en torno a un tercio de ellos datos de identificación o, lo que es lo mismo, códigos PIN, contraseñas, nombres de usuario para acceso personal y cuentas de correo profesionales.

Además, más o menos un porcentaje similar usa su smartphone para acceder a los servicios de su banco por Internet (un 33 por ciento en el caso de los usuarios españoles). Al usar este servicio, un 58 por ciento afirmó estar bastante seguro, mientras que un 14 por ciento manifestó que se encontraba completamente seguro. Tan sólo un 21 por ciento de los encuestados no se sintió seguro. Por países, los franceses son los que más confían en su seguridad (63 por ciento), mientras que el puesto de más desconfiado lo ocupan los italianos (50 por ciento), seguido por los españoles con un 51 por ciento.

Para los autores del informe destaca el hecho de que los usuarios se sienten seguros perosólo un 12 por ciento de los smartphones tienen instalado un antivirus. También llama la atención la gran cantidad de usuarios que almacenan información confidencial en sus teléfonos, a pesar del hecho de que el 20 por ciento de todos los entrevistados han asegurado que han perdido o les han robado en alguna ocasión sus smartphones.

Es curioso que, pese a todo, los usuarios perciben un bajo riesgo de posibilidad de infección por malware en sus smartphones. De hecho, sólo el 27 por ciento se encuentra muy preocupado con la posibilidad de una infección de un software dañino, frente a un 50 por ciento a quienes no les preocupa en absoluto esta posibilidad.

|Vía Dealer World